Historias de vida: Abel Paulino Miguel, un político de raza - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Historias de vida: Abel Paulino Miguel, un político de raza

“Cuando cumplí los 20 años en el mandato, sabía que hasta ahí había llegado”, manifestó.

Publicado

el


Por Redacción Grupo La Verdad

El ingeniero agrónomo Abel Paulino Miguel nació el 9 de Julio de 1940 en Saforcada y fue intendente de la ciudad de Junín. El “Vasco”, como se lo conoce, fue el candidato de la Unión Cívica Radical y rigió los destinos de Junín durante 20 años. En 2007, se incorporó a la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió y fue elegido diputado provincial Buenos Aires como representante de la Cuarta Sección Electoral.
Días pasados visitó los estudios de LT 20 Radio Junín y repasó brevemente algunos aspectos fundamentales de su vida y de su paso por la política.
“Tenía 43 años cuando asumí como intendente la primera vez y venía haciendo política desde muy joven” –comenzó contando. “Comencé a militar a los 17 años en la Unión Cívica Radical. Luego, me fui a la universidad y fundamos Franja Morada, que sigue siendo muy importante en la actualidad, y también milité en la Juventud Radical. En mi familia, conformada por mis padres y mis dos hermanos, cuando era chico no se hablaba de política, se vivía para trabajar en la chacra de Saforcada. Hice la primaria en la Escuela 10 y el secundario en el Industrial, para luego hacer la carrera de Agronomía en la Universidad de La Plata”.
Luego, manifestó que “trabajé en una cooperativa de Rojas hasta 1983, cuando asumí la intendencia ya estaba casado y tenía a mis dos hijos en el jardín de infantes. Seguramente que no les pude dedicar lo que se merecían, igual que a mi señora, que se hizo cargo de lo más pesado de la casa. La intendencia me llevaba todo el día y parte de la noche, viajábamos mucho. Ya más grande, me pasaron factura por no haber estado, sobre todo mi señora, y tenían razón. Pero era un enorme compromiso el asumido y no podía fallar. Cuando cumplí los 20 años en el mandato, sabía que hasta ahí había llegado”.

Después de la intendencia

Cuando dejó de ser intendente, tenía 63 años y muchas cosas por hacer.
“Siempre me he mantenido en actividad y había descuidado la actividad como ingeniero agrónomo y como productor. Retome nuevamente eso, además de dedicar tiempo a la familia, cosa que sigo haciendo hasta hoy. Luego de la intendencia, estuve fuera de la política durante 4 años, y luego estuve como diputado provincial, y ahí sí colgué los botines y me dediqué de lleno a ayudar a mis hijos y a mi yerno en el campo. Hoy estoy alejado de la política, sólo ayudo y acompaño, pero muy de atrás”, destacó.
“Hoy es todo diferente, porque en aquel tiempo era la euforia de venir al tiempo de la democracia luego de tantos años oscuros y de violencia. Igual creo que luego de 30 años de democracia ininterrumpida, igual hay falencias en los políticos. Se ha progresado poco y espero que cambie. La Argentina debe cambiar y debemos integrarnos con países vecinos que viven mejor que nosotros. No hay país en el mundo que le pase lo que ha pasado en Argentina, teniendo el potencial humano y los recursos naturales. Todo es responsabilidad nuestra”, relató el ex intendente.

Los amigos

Veinte años en la intendencia, más cuatro en la diputación no son pocos y Abel Miguel conoció a muchas personas a lo largo de la carrera política. Dijo que “me han quedado amistades y algunos enemigos. El balance igual es positivo, camino por las calles de mi ciudad todos los días y me saludo con miles de vecinos, desde el 2003 hasta hoy. Soy un eterno agradecido y me siento reconfortado”.
Y luego, manifestó que “mis hijos no han seguido mis pasos dentro de la política, cada cual tiene su trabajo. Mi hijo trabaja en el campo y mi hija es contadora. Hablamos de política con ellos y todos los días me tomo un cafecito con los amigos más cercanos y despuntamos el vicio. Estoy inmerso en la política a diario y también ocupo mis días con otras actividades, de manera permanente”.

Más Leidas