Hipertensión en el embarazo -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Hipertensión en el embarazo

Publicado

el

Los trastornos hipertensivos del embarazo son una causa frecuente de enfermedad materna y perinatal, que complican al 8-10% de las gestas.
En general, se define como una presión arterial sistólica mayor a 140mmHg y una diastólica mayor a 90mmHg en dos tomas distintas con un lapso de tiempo mayor a 6 horas.
Los trastornos hipertensivos del embarazo pueden dividirse en tres categorías:
-Hipertensión crónica: en este caso, la mujer ya tenía hipertensión antes de quedar embarazada. Se sospecha muchas veces, cuando la presión elevada comienza antes de las 20 semanas de gestación y no se normaliza 12 semanas después del parto. Si no se trata en forma correcta, puede generar retraso del crecimiento en el feto, desprendimiento de placenta y parto prematuro.
En aquellas madres que ya eran hipertensas previas al embarazo, se recomienda acudir al médico para evaluar el tratamiento farmacológico a seguir. Se elegirá un fármaco que no afecte al feto y que en un futuro no tenga pasaje a la leche materna.
-Hipertensión gestacional: se define como una hipertensión inducida por el embarazo. Comienza luego de la 20ª semana de gestación y se resuelve a la 6ª semana tras el parto.
Puede clasificarse como hipertensión transitoria (no tiene pérdidas de proteínas por orina) o como preeclampsia. Muchas veces es difícil distinguir entre ambas.
-Preeclamsia y eclampsia: la preeclampsia es un síndrome específico del embarazo que aparece después de la semana 20 de gestación y se caracteriza por una hipertensión de nuevo inicio, acompañada por pérdida de proteínas por la orina (300mg o más en 24hs) y edemas. Es reversible, y suele desaparecer a las 24-48 hs del parto.
Si a lo anterior se agregan síntomas cómo cefalea, visión borrosa, dolor abdominal, dificultad respiratoria, convulsiones y alteraciones en los análisis de sangre (especialmente en el hepatograma y en el recuento de plaquetas) estaremos ante un cuadro grave llamado eclampsia.
Finalmente debemos destacar que es sumamente importante concurrir al médico para realizarse los chequeos correspondientes al desarrollo del embarazo. Un correcto control siempre minimiza la posibilidad de complicaciones en una patología de este tipo.

Gabriel Scattarello. Mp113604
Esp. Universitario en cardiología
Magister en Ultrasonido Cardíaco

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas