Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Henestrosa: “Tengo ideas y quiero hacer algunas cosas que tenemos pendientes”

Luego de un año en el que estuvo alejado por cuestiones de salud, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín “volvió al ruedo”.

Publicado

el

El último 20 de diciembre volvió a trabajar después de un año, durante el cual estuvo ausente debido a un inconveniente de salud.

Poco a poco se fue “acomodando”, tal cual él mismo cuenta, y sintiéndose mejor en el lugar que le pertenece desde hace tiempo.

“Los chicos hicieron un trabajo muy bueno este periodo que yo no estuve, pero cada uno tiene su manera particular de conducir”, dice Julio Henestrosa en el comienzo de la entrevista que le brindó a este diario el viernes, pasada la media mañana.

La Verdad ya lo había consultado telefónicamente un par de semanas atrás, y también él había dialogado con LT 20 Radio Junín apenas iniciado el 2018. Esta vez la charla transcurrió durante más de media hora, en su oficina del tercer piso del edificio del Sindicato de Empleados de Comercio sobre la calle Saavedra, en la misma mesa en la que, otra vez, mantiene reuniones, firma papeles y toma decisiones.

 

-¿Cómo está?

Bien, gracias a Dios recuperándome bien. Llegué acá el 15 de diciembre y el 20 ya empecé a trabajar otra vez. No vengo todos los días, los horarios no me coinciden para venir más seguido por un tema de la recuperación. Además estoy yendo al gimnasio.

 

-¿Cómo encontró todo?

Bien. La labor que han desempeñado los chicos es muy buena. En general todo bien, con la salvedad de que cada uno tiene un estilo y una forma de conducir. No hay dos maneras iguales, pero esto no significa que vaya en desmedro del trabajo que han hecho.

Tengo que decir que tuvieron la delicadeza de viajar a Buenos Aires cada vez que hubo un tema complejo para tener mi opinión. Siempre que se las di hicieron lo que yo opinaba. Me han respetado al máximo.

El gremio está bien, estamos con una perspectiva muy buena. Ya tenemos prácticamente comprados dos terrenos sobre avenida Libertad y General Paz para construir el edificio para la farmacia de Libertad. La gente no está cómoda, y nosotros tenemos que cuidar el detalle al máximo para que la gente se sienta bien. Ya tenemos decidido que vamos a encarar la obra.

Y estamos viendo una casa que seguramente estaremos comprando para trasladar el Jardín Maternal. La idea es llevarlo cerca de acá, a un lugar más cómodo y con mejor espacio para el estacionamiento. Necesitamos para el jardín otro lugar.

 

-¿A nivel nacional, ve que hay una persecución al gremialismo?

Estamos en un momento complicado, si bien nosotros no estamos involucrados en nada de esto que está pasando somos parte del movimiento obrero. Yo no justifico lo que pasó, que la Justicia determine si corresponden penas o no. Pero uno ve lo que está ocurriendo y ve que se está enturbiando un poco el panorama.

Vi el otro día a (Hugo) Moyano criticar a Franco Macri. Yo no puedo decir que sea bueno o que sea malo, los que tenemos memoria podemos decir lo que pasó con el tema de Uruguay en su momento.

 

-Moyano dice que lo persiguen por estar en contra de la reforma laboral ¿Ud. qué opina de la reforma laboral?

Todos estamos en contra de la reforma laboral. No todos los gremios tenemos las mismas características, hay que contemplar a cada sector. Nosotros no somos iguales a ninguno, todos tenemos nuestras características.

Nosotros tenemos convenio del año 1975, es real que esto ha quedado totalmente fuera de lugar, el tiempo ha transcurrido. Pero tenemos particularidades que no tienen otros sindicatos, por ejemplo en el caso de las cajeras. Las cajeras tienen que tener un asiento, un horario distinto y no les proveen lo que necesitan.  Igual que el trabajo por categoría, por rubro. El tema de Computación merece un encuadramiento distinto, porque son actividades que pueden pagar un salario mejor.

 

-¿El salario del trabajador perdió poder adquisitivo realmente como plantea la mayoría de los gremios antes de iniciar la paritaria? ¿Se puede recuperar si es que se perdió?

El Gobierno no quiere cláusula gatillo, y quiere poner el tope. Entonces qué paritaria es, qué voy a discutir con el empleador. El Gobierno habla del 15 por ciento de aumento en los salarios por el tema de la inflación. Al negar la cláusula gatillo están diciendo que la inflación va a ser superior al 15 por ciento, y bastante superior…

Sin cláusula gatillo va a ser muy difícil. Ahora va a haber que recuperar el seis por ciento, que puede parecer insignificante dentro de un salario. Pero no lo es. Es una parte de lo que se perdió, entre lo que firmamos y la inflación.

 

 

 

-¿Esto no lo cansa, sigue con ganas de pelear contra todo eso?

Yo tengo muchas ganas. No tengo necesidad de venir, lo hago porque me hace muy bien. Mi vida transcurrió acá, llegué cuando tenía 21 años y voy a cumplir 74.

Yo no tendría necesidad de venir. Lo hago porque me siento útil, porque tengo ideas y porque quiero aprovechar este último tiempo para hacer algunas cosas que tenemos pendientes. La edificación de la farmacia y del nuevo jardín es parte de esto, de la gestión que hacemos. No queda muy bien que lo haga, pero lo digo con orgullo: el mejor jardín maternal de Junín es Brotecitos.

También agrandamos los poli consultorios, en total trabajan en nuestros consultorios unos 60 médicos que tienen todas las comodidades. Así queremos seguir trabajando y creciendo, como crecimos con las casas que tenemos en Mina Clavero, como crecimos con las cabañas que tenemos en la Laguna y también para mejorar día a día el complejo polideportivo al que cada vez van más familias de afiliados y adherentes.

 

 

Muchas veces se habla

con segundas intenciones

 

 

-¿Cómo ve la situación económica, política y social actual? ¿Con su experiencia, qué vaticinio puede hacer?

Los que nacimos peronistas tenemos la justicia social como eje. Sin ser justicialista, cualquier dirigente puede darse cuenta de lo que pasa.

El tema de la salud, por ejemplo, también hay que atenderlo, pese a que es muy criticado por los sectores de derecha. Hay situaciones que el Gobierno no aclara, se necesitan respuestas y a veces se explica mal.

El sistema de salud de las obras sociales es lo mejor que le pudo pasar a los argentinos. Hay que preguntarse dónde estaría la gente de trabajo atendiéndose con los hospitales que tenemos.

 La deuda que hoy tiene el Gobierno viene también de los 12 años del kirchnerismo. De lo que se recauda para obra social va un porcentaje que lo retiene el Gobierno para la alta complejidad y lo que no está contemplado en el nomenclador médico. Eso ha sumado más de 20 mil millones de pesos. Muchas veces eso no se explica y queda en la nebulosa.

Con los costos laborales pasa lo mismo. Muchas veces se habla con segundas intenciones, buscando generar un rechazo.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas