Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Henestrosa anticipó dificultades para cerrar acuerdos salariales este año

El Secretario General de Sindicato de Empleados de Comercio de Junín consideró que “no es acertado” que el gobierno intente eliminar la cláusula gatillo de la negociación entre gremios y empresarios.

Publicado

el

Julio Henestrosa, histórico líder del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, volviendo al ruedo tras ir recuperándose de un inconveniente de salud que lo mantuvo alejado de la actividad plena, pronosticó un 2018 “muy complejo”, superior a 2017, sobre todo en la primera mitad del año, donde se dan las discusiones salariales entre los gremios y las cámaras empresariales.

Macro Recargas

A continuación, remarcó que “el gobierno quiere poner un techo del 15% sobre la mesa, sin cláusula gatillo, algo incumplible cuando el mismo estado nos dice que la inflación estará por encima de esos parámetros”. “Lo lógico sería acordar salarios previendo la inflación pero incluir la cláusula gatillo para que los trabajadores tengan un resguardo, aunque el gobierno es duro en esta instancia”, completó.

Asimismo, destacó que “en la última paritaria de 2017, si se puede decir así, de acuerdo a lo estipulado había una cláusula gatillo que el gremio reclamó ni bien terminado el año, donde la diferencia fue un 6% con la inflación registrada (se había firmado el 20% anual) y se acordó que eso se pague con un 2% en enero, febrero y marzo. Eso se firmó con la presencia del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aunque ahora una cámara empresaria no quiere cumplir y ese porcentaje está pendiente porque tiene que haber unanimidad”.

“Estamos en diálogo porque no puede ser que se firme algo que después no se va a cumplir”, se quejó, al tiempo que destacó que “nosotros firmamos una cláusula gatillo porque era la única herramienta disponible para actualizar el salario acorde a la realidad”.

En esa línea, Henestrosa dijo en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín: “imagino conflictos en 2018”. Y aclaró: “no podemos estar hablando ahora de una paritaria, porque una paritaria significa discutir todos los aspectos del convenio colectivo de trabajo, esto es solo salarial”.

A su vez, pidió sentarse a rever los convenios laborales que datan del año 1975, que ponen a todos los trabajadores bajo un mismo régimen. “Lo que se requiere es tener diferencias, viendo los rubros, las ramas, por zona geográfica, no hay forma de que se pueda lograr eso”.

Finalmente, Henestrosa analizó el panorama nacional y expresó que “los problemas sociales los está generando el propio estado ante la falta de cumplimiento de las promesas de campaña y de no ver la realidad, con el aumento de precios, la complicación de la gente en el día a día, le metieron la mano en el bolsillo a los jubilados con la reforma previsional”.

“Hace falta que se siente el gobierno en una mesa con los sectores que representan a los trabajadores, que incluyan a los sectores que menos tienen, que piensen en ellos, no se puede mirar siempre hacia Capital Federal y favorecer a los que más tienen, hay que pensar en todos”, concluyó.

 

Haciendo Obras 2

Más Leidas