Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hemiparesia: la historia de Tiziano

Octubre es el mes de esta condición neurológica, de la cual poco se sabe. Esta es la vida de un niño juninense que la padece, pero gracias al amor de su familia está avanzando a paso firme.

Publicado

el

La Hemiparesia es una condición neurológica, en concreto una parálisis cerebral, que afecta a un brazo y a una pierna de un mismo lado del cuerpo, y suele ser consecuencia de una hipoxia, es decir, falta de oxígeno. Tiziano Juan, de cinco años, es un niño que padece dicha condición, pero está avanzando paso a paso gracias al amor de su familia, a la contención escolar y a los avances médicos.
Fernanda Juan, su madre, contó: “Lo más difícil es aceptar, cuando uno acepta la condición de su hijo todo fluye. Tiziano es un chico normal, gracias a que lo llevamos al centro de estimulación temprana, con ayuda de su pediatra y de nuestra familia, pudimos crear una red de contención. Agregamos kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y ahora tenemos a una psicopedagoga como acompañante”.
También resalta el trabajo en equipo, el amor, el afecto que le brinda su hogar y el apoyo de sus compañeros del jardín Santa Unión, los cuales “lo ven como algo normal, y nos demuestra que los prejuicios los tenemos nosotros, los adultos, no los niños, ellos se lo toman de una forma natural, ven cada pasito, cada avance de Tiziano como un logro, y se alegran por él y lo transmiten”.

Al hablar sobre el día a día de su hijo, se emocionó y expresó: “Yo aprendo mucho de Tizi, él me da ganas de seguir día a día. Se levanta temprano por la mañana para ir a las terapias, y a la tarde va al jardín. El esfuerzo que él hace es increíble. Cuando tal vez otro nene va a realizar algún deporte, él madruga para ir a hacer sus distintos tratamientos. Lo hacemos con mucho cariño, lo acompaño junto a mi otra hija (su hermana) y a veces lo hace su niñera, es un trabajo conjunto. Los resultados también se comparten, ya que hay mucha gente detrás de él”.
Sobre los gustos y la forma de ser de su hijo, agregó: es alegre, dulce, tiene una gran sonrisa en su rostro todo el tiempo, es fanático del fútbol, de River concretamente. Hace una semana visitó la cancha de Sarmiento por primera vez junto a su abuelo. Más allá de los resultados motrices que irán avanzando, lo más importante que tiene Tizi somos nosotros, su acompañante, ¡sus amigos! No se pierde un cumpleaños, va a todos, juega y los disfruta al máximo”.
Fernanda, motivada por los excelentes resultados de su hijo, creó la Asociación de Hemiparesia Infantil Junín, con el objetivo de dar a conocer esta condición en nuestra ciudad, y ayudar a las múltiples familias que quieran saber cómo actuar. Su área de acción es Junín y la zona, y tiene una página de Facebook que lleva el mismo nombre.

Sobre la asociación, manifestó: “Es una forma de devolver todo lo que aprendí en este tiempo. Hace cinco años no sabía lo que era la Hemiparesia, y hoy estoy al tanto de cualquier avance médico o tratamiento nuevo, para ver si es aplicable o no. Quiero que las familias de Junín que tienen algún hijo con esta condición sepan la importancia que tiene la contención y la estimulación, ya que marcará la diferencia en la calidad de vida que se pueda lograr.”
Por último, agradeció el apoyo brindado por el Colegio la Santa Unión, por los padres de los compañeros de Tiziano, y al equipo profesional que lo acompaña y ve su progreso diario.

DESTACADO

– La unión en la lucha para lograr los mejores resultados

MÁS NOTICIAS

Más Leidas