Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

“Hay una asfixia muy grande sobre lo productivo”

El ex presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Barbieri, recordó que ya estaba previsto el fin de las retenciones para el 2020.

Publicado

el

El ex presidente de la Sociedad Rural Junín, Alejandro Barbieri, criticó las políticas económicas del gobierno nacional y aseguró que “sobre lo productivo hoy hay una asfixia muy grande”. También dijo que el anuncio realizado por funcionarios sobre el fin de las retenciones era un paso ya previsto.

“Este gobierno contó con el apoyo de la ruralidad, que incluyó al campo y a los derivados. Hoy a las pequeñas y medianas empresas se les hace muy conflictivo paliar cualquier tipo de inversión porque el capital de trabajo tiene tasas siderales, así que no es el escenario que se esperó en su momento”, apuntó.

A la vez, señaló que “por lo que se lee, hay un tema que no se atacó de raíz el tema de gastos, hay cuestiones que no se pudieron o quisieron prever, y fue lo que derivó a esta actualidad. El aumento de la deuda veníamos marcándolo desde hace tiempo, pero llegamos a un embudo y salimos a pedir fondos para continuar con un gasto que siguió creciendo”.

“Teníamos 17 millones de personas con asistencia y hoy hay 19 millones, así que el Estado siguió creciendo en asistencialismo y no se logró pasar a la gente al sector productivo y reinsertarla. El mismo presidente de la Nación dijo que un plan de asistencialismo que dura más de tres años es un fracaso, que debe tratar de sacarse a las personas de ese lugar”, agregó Barbieri.

El dirigente ruralista observó que “es un tema que merece una discusión política entre todos los actores, con un baño de humildad para ver cómo está la Argentina, porque hay responsabilidades de todos los sectores. Cómo se puede sacar al país de este embudo y ver cómo puede seguir produciendo y generando trabajo”.

Las retenciones
Por otra parte, sobre el anuncio del gobierno nacional de quita de retenciones para el 2020, de acuerdo con el esquema fijado, Alejandro Barbieri recordó que “el presupuesto del año pasado lo previó hasta el 2020 inclusive, así que es un anuncio que ya estaba previsto, está reiterando algo que ya sabíamos que iba a ser así”.

De todos modos, advirtió: “Uno no puede saber qué puede pasar a fin de año y después, siempre hay que evaluar mirando los hechos y no los dichos de los actores intervinientes”.

En este marco, destacó que “hay un ajuste por ingreso importante, no por gastos, según lo que he leído sobre el tema el secretario de la Nación habla de bajar los gastos del Estado, pero hasta ahora fueron por ajustes de ingresos del sector productivo. Este año, por ejemplo, la diferencia son de 3 mil millones de dólares que pone el campo en retenciones, y si hilamos más finos, estamos subsidiando al sector de hidrocarburos por 8 mil millones y al campo le estamos sacando 7 mil millones de dólares. Somos millones de personas que vivimos en el interior serían más que importantes porque renovarían la economía regional, se generaría inversión”.

Barbieri dijo que “las retenciones fueron impuestas a mitad de camino, cuando el productor había ya realizado las inversiones. Y a tres años de gobierno hablar de bajar los gastos, me parece que es tiempo de buscar una reestructuración ordenada”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas