Hay tamberos que están vendiendo la leche de forma directa a $20 el litro - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Hay tamberos que están vendiendo la leche de forma directa a $20 el litro

“Se está haciendo en algunos lugares”. Los productores advierten sobre “los problemas sanitarios” .

Publicado

el

Por los precios y la escasez, crece la compra de leche directamente del tambo. En la provincia de Buenos Aires ya hay algunos establecimientos que venden al público.

En el marco de una baja de stock en las góndolas, acompañada por una suba de precios, la tendencia de comprar la leche directamente en el tambo crece cada vez más, o al menos así sucede en algunos puntos del país. Es que a la situación de los altos costos y los problemas financieros se le agregó el factor estacional, y es por eso que en los últimos meses se registraron faltantes de leche – principalmente larga vida– en los supermercados.

Juan Pastra, productor lechero, explicó que “si esto pasa es consecuencia de algo que se está haciendo mal. Hoy hay gente que lo hace y se está vendiendo a $20 el litro, contra 45 que sale un sachet, si lo encontrás, en el súper. El tambero le vende a $11 a la usina o la fábrica o sea que vendiendo particular gana plata. Pero en realidad no es significativo porque en uno de los tambos que hay en Agustina, para que fuera rentable, todo el pueblo tendría que consumir 5 litros de leche por día por persona. Se está haciendo en algunos lugares pero hay que tener en cuenta los problemas sanitarios, porque no está pasteurizada. En los supermercados no hay leche, está faltando un ordenamiento en todo sentido”.

El precio
En el último año el precio de la leche pagado al productor aumentó de $ 5,84 a $ 10,63 por litro. Es decir, entre febrero de 2018 y febrero de 2019 se registró una suba del 82%, según indicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). El incremento está por encima de la inflación registrada en el mismo periodo que se ubicó en torno al 50%. Así, la participación del tambero en la cadena de valor láctea se encuentra en un 32%, con una mejora de 3,1% respecto a febrero de 2018.

Al respecto, dijo que “el dato es correcto, pero hay que tener en cuenta el aumento de los insumos y, además, cuanto estaba a $5 tampoco era un valor razonable. Las empresas tamberas que siguieron trabajando a pérdida como hacen hoy, aún con el aumento, para cubrir las deudas adquiridas para poder seguir produciendo. Nosotros vendemos en pesos y compramos la gran mayoría de los insumos en dólares. Hoy estamos entregando leche que vamos a cobrar en 50 días y el precio lo siguen poniendo las empresas. El año pasado cerraron 700 tambor por falta de rentabilidad”.

Vea
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas