Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hay dificultades para poder alcanzar el pago total de las tarjetas de crédito

Daniela Maniscalco, gerente comercial de la empresa FullCard (única tarjeta de Junín de carácter regional desde 1996), afirmó en diálogo con LA VERDAD que “desde abril la gente se endeuda un poco más” y que “la preocupación del dólar es que se traslada al precio de los alimentos”.

Publicado

el

La disparada del dólar el jueves pasado generó un sinfín de comentarios relacionados a las tarjetas de créditos.
El ciudadano se las ingenia para poder abonar las excesivas tarifas y, por supuesto, vivir el día al día, consumiendo alimentos con precios altísimos.
También están aquellos que, obligados por la situación, sobrecargan las tarjetas de crédito y cuando tienen el resumen de cuenta en sus manos se les hace cuesta arriba, teniendo en cuenta la inflación.
Muchos optan por el pago total, que es lo más conveniente y otros el pago mínimo, que a la larga produce una “bola de nieve” que en muchos casos luego no se puede frenar.
Quien no sabe o no puede administrar su economía en tiempos difíciles como los que hoy vivimos, también puede terminar muy afectado.
Para conocer el panorama actual de las tarjetas de créditos en Junín, Grupo La Verdad dialogó con Daniela Maniscalco, gerente comercial de la empresa FullCard (única tarjeta de Junín desde 1996). Al mismo tiempo desmintió una versión que hacía referencia a que usuarios podrían pagar hasta 120% de interés por pagos en cuotas.
En el inicio, quien se encuentra a cargo de la parte operativo y financiera de la tarjeta local, explicó que “la situación es especial porque estamos esperando las nuevas medidas. Si bien hay una tasa de referencia, que se publicó y que es del 60%, esa tasa es para tomar créditos descubiertos en los bancos.
La tasa de las tarjetas de crédito la regula el Banco Central. Ninguna tarjeta puede cobrar más de ese tope que pone el Banco, esto es por la ley 25065 de las tarjetas. Entonces la tasa que está cobrando ahora se publicó el 14 de agosto; por mes está entre un 3,5 y un 5% de tope de tasas; es decir que nunca va a llegar a un porcentaje que publicaron algunos medios del 120%. Lo que hay que diferenciar es que las tarjetas bancarias tienen un 10% de pago mínimo y las tarjetas regionales son mayor el porcentaje y beneficia al no endeudamiento.. Que la gente se quede tranquila, que si sube la tasa, va a estar regulada. Esto hace muchos años que existe. Inclusive nos puede llamar y consultar. El cliente que paga el total y al día, nunca va a pagar interés. Sí va a pagar interés es el que financia porque paga el mínimo y financia su saldo hasta el mes siguiente, pero esto nunca va a superar el 5% mensual. Si bien puede subir la tasa regulada, tampoco va a llegar a los porcentajes que se mencionaron”.

Dificultades para
alcanzar el pago total

Otra de las preocupaciones, en épocas de crisis, es el dinero con que cuenta cada cliente para afrontar los gastos de la tarjeta. Al respecto, Maniscalco detalló que “en este último tiempo estamos notando que desde abril, la gente se endeuda un poco más. Lo que se observa es que toma créditos en diferentes entidades financieras. El motivo debe ser porque no alcanza el dinero. Sí hubo un aumento de la mora temprana, que son 30 días. El mayor impacto que tuvo el bolsillo de la gente son las tarifas de los servicios más el aumento de los alimentos, lo dicen los propios clientes. Observamos la dificultad para poder alcanzar el pago total. Optamos ser flexibles, darles la posibilidad de refinanciar y de pagar la deuda de algún modo. Entendemos que es el momento de escuchar cada caso, y esperar si hay que esperar para pasar este momento. El crecimiento de la tarjeta fue moderado pero fue creciendo. Nuestra tarjeta está bien posicionada en la zona”.

La suba de dólar, al
precio de los alimentos

“Nuestra tarjeta es regional y las compras son en pesos. La preocupación del dólar de la gente, es que se traslada al precio de los alimentos. Estamos expectantes de ver qué es lo que sucede el lunes para ver si tomamos alguna medida; no en lo inmediato. Crisis como estas ya pasamos varias. Me tocó la del 2001 y la del 2008 y la sobrepasamos.
Tenemos que cuidar al cliente y mirar cada caso y ser flexibles, hasta tanto la gente retome el trabajo o le devuelvan las horas extras”.

Hasta fin de año

“Lo principal es ser ordenado. Es un momento para pensar bien los gastos, en general. Hay situaciones particulares que serán problemas exclusivos de una persona, pero con la tarjeta compren tranquilos. Y lo mejor sería pagar el total, y si no tenemos un pago mínimo aceptable que no genera tanto interés. El consumo se mantuvo porque también estuvo el día del niño. Quizás no compran artículos de lujo. El negocio es estacional, lo que es la tarjeta de crédito hay ciertos meses en donde se consume más como el día del Niño, día de la Madre, las fiestas, entre otras cosas”.

Reunión en
Buenos Aires

“Estuvimos la semana pasada en el Banco Central para apoyarnos en las normativas y en los régimen de información. Apuntan mucho a la gerencia que es de atención al usuario de servicios financieros. Lo que se pretende es proteger al usuario.
En la Argentina hay 121 entidades no financieras emisoras de tarjetas de créditos que sería como nosotros, no bancarias. Y hay 13 millones de usuarios titulares de tarjetas regionales no bancarias, es decir que hay un gran segmento de la población. La regulación de las tasas es lo que más preocupa. Todas las tarjetas tienen costos fijos y gastos fijos, entre ellos de tecnología y recursos humanos. Al tener una tasa regulada es lo que más afecta. Siento que hay un control mayor del BCRA, una apertura hacia las tarjetas que antes no la teníamos.

FullCard

“Los invito a que vengan, que no tengan miedo. La información que estuvo estos días en los medios no es verdadera. Que tomen recaudos al momento de gastar y que la tasa no pasa el 5% mensual. Tenemos clientes desde hace 20 años y estamos en Junín, Chacabuco, Chivilcoy, en Mercedes, Vedia, Los Toldos y Arenales. En estos años lo que nos caracteriza es la trasparencia y la atención al cliente”.

Inthamoussou: “La gente tiene
miedo de seguir endeudándose”

Verónica Inthamoussou, de Mutual Car que pertenece a la Mutual de Venado Tuerto, también dialogó con este medio y trazó un panorama de la situación actual.“Notamos que hubo una baja pero no como en otras épocas. Notamos en las tarjetas hay menos consumo de la gente, aunque mantenemos el nivel de mora. Por más que haya un deterioro de la economía, la gente no dejó de pagar y la mora se mantuvo”.

En relación a los pagos, indicó que “le decimos a la gente que alcance al pago mínimo, aunque esto puede ser más adelante una bola de nieve en caso de estar mucho tiempo pagando el mínimo. Hay gente que por ahí no llega a otros límites y hay determinados casos que contemplamos alguna quita de interés, lo vamos manejando”.

Dólar

“El dólar repercute porque el sueldo de la gente no es el mismo de que hace unos meses, la inflación se lo fue comiendo. La gente, con esta expectativa, tiene miedo de seguir endeudándose. Tengo esperanzas que esto empieza a revertir, tiene que tener un freno; no podemos seguir así”, afirmó.

Ampliación
de límites

“Hay casos que hemos nota que la gente se volcó mucho más al gasto con tarjeta y lo vemos porque muchos vienen a pedir el aumento del límite y lo decidimos de acuerdo al nivel de ingresos de cada asociado que viene a solicitarlo. Notamos más consumos con tarjetas en bienes de primera necesidad que antes no sucedía”, explicó,

Mutual Venado Tuerto

“La seguridad que tiene con la Mutual de Venado es que si van a sacar un préstamos, es que son cuotas fijas y en pesos. Si pagás 2000, la última cuota será la misma. En cuanto a la tarjeta, tratar siempre de superar el pago mínimo. Los montos de intereses de financiación han aumento y repercute en las bajas de tarjetas”, cerró.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas