Hay 66 trabajadores de la salud afectados por el COVID 19
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Hay 66 trabajadores de la salud afectados por el COVID 19

Esta situación no sólo repercute en la sociedad, sino que también golpea de lleno a todos los trabajadores esenciales.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Ya no hay dudas de que en Junín estamos atravesando la peor etapa de la pandemia. La curva de contagios está disparada, no deja de crecer, y no parece tener final.

Esta situación no sólo repercute en la sociedad, sino que también golpea de lleno a todos los trabajadores esenciales, que día a día se exponen al virus, como los trabajadores de salud.

Héctor Azil, secretario General de ATSA Junín, dialogó sobre esto con Grupo La Verdad, y dijo que “hace rato que venimos alertando sobre la gran cantidad de contagio en los trabajadores de la salud. Hasta hoy 66 casos solamente en el sector privado, sin contar los médicos y otros profesionales. Es un número elevado y nos preocupa pero ya lo veníamos planteando desde hace tiempo a la Mesa Sanitaria y no fuimos oídos. Junín es hoy uno de los 3 focos más grandes y de mayor preocupación del interior bonaerense.

El trabajador de la salud está en la primera línea de batalla y hay que cuidarlo. La disminución de trabajadores trae aparejado que hay menos gente para realizar el trabajo y más camas ocupadas”.

La vacuna
Sobre el futuro, expresó que “hoy se tiene un horizonte y es la vacuna, aunque aún la fecha es incierta. Todo lo que pueda retrasarse el nivel de contagio es tiempo que se va ganando. Hace unos meses, el ministro de Salud de la Provincia habló de administrar el contagio, recibió críticas, pero se trata de esto, de tener menos contagios y más camas y personal a disposición. Ojalá en Junín se tomen las medidas necesarias y restrictivas para volver a encauzar la pandemia. La batalla de la responsabilidad individual está perdida. En Junín hubo relajamiento y mensajes contradictorios.

Sin cambios
El entrevistado manifestó que “no se generaron cambios importantes como para mejore la situación. Hay un atraso en los diagnósticos. Nosotros propusimos concentrar el testeo y el aislamiento en un solo lugar. Acá abrieron cinco puertas para que entrara el coronavirus. Tanto las cuatro clínicas como el hospital hacen testeos, y eso incrementa la cantidad de personas y empleados expuestos. El resultado no sería cero, pero sería distinto”.

“En Junín se dispararon los casos en general, en cinco meses hubo 24 casos y hoy tenemos unos 700. En todo ese proceso sólo se cerraron los restaurantes y los bares a la noche, dejaron el take away, y supuestamente se está controlando un poco más la calle, pero no está pasando. Yo no salgo, pero todos me dicen que los costados de la Circunvalación la gente sigue estando”, ahondó.

Falta de acciones
Al ser consultado sobre su opinión sobre un posible retroceso a Fase 1, contó que él nunca planteó esa idea a la Mesa Sanitaria (como había contado el director del HIGA, Sebastián Meneses a Grupo La Verdad), aunque sí se mostró a favor de “tomar acciones”, y comentó: “Me molesta que la Mesa Sanitaria parece un comentarista de la realidad, nos dan un diagnóstico pero no dicen que acciones van a tomar, para eso está el periodismo. Es muy fácil tirar la responsabilidad a la gente. Es cierto que el virus circula por nosotros, pero si vamos a dejar todo librado a nuestro comportamiento individual, vamos a estar mucho peor”.

“Estas son las consecuencias de lo que pasa, todos sabemos cómo funciona el virus. Hicimos sugerencias y lamentablemente no fuimos escuchados. Como ciudadanos, los hayamos votado o no, exigimos que tomen algún tipo de medida para que esto no siga así”, finalizó.

Sindicato
Azil remarcó que “desde hace muchos años venimos en un crecimiento permanente. Estamos construyendo un nuevo edificio, el Centro de Capacitación y Cultura, y pensamos que estará listo para fin de año. Por la pandemia, seguimos trabajando en forma virtual con la capacitación, los cursos y la carrera universitaria. Las tareas no se han detenido y las obras tampoco”.

Lee también: Seis fiestas clandestinas fueron desactivadas en Junín

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet
Suplementos

Más Leidas