Hay 600 vacantes sin cubrir en el Poder Judicial de la Provincia
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Hay 600 vacantes sin cubrir en el Poder Judicial de la Provincia

El juez Bazzani expresó la preocupación de los magistrados por la paralización en los nombramientos ya que, durante este año, no hubo llamados a concurso.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Días pasados el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires a través de una declaración pública denunció el deterioro que vive el servicio de Justicia.

El Dr. Juan Bazzani, presidente de la Asociación de Magistrados del Departamento Judicial de Junín destacó como un serio problema “la gran cantidad de vacantes sin cubrir dentro del Poder Judicial bonaerense que afecta a la mayoría de los fueros” a lo que agregó que “en lo que se refiere a la Justicia de Paz, el 20 por ciento de ellos no se encuentran cubiertos”.

Señaló que sufre “un gran deterioro la Justicia Laboral” donde “no se encuentran integrados el 60 por ciento de Los tribunales de Trabajo en su totalidad” a lo que se suman 120 vacantes en el Ministerio Público.

“Todo esto redunda en el acceso a la Justicia” para que las personas puedan llegar a tener un servicio óptimo.

Situación
Admitió que la situación es “algo viene de arrastre” pero ahora “se agravó”. Este año no se ha llamado a ningún concurso para nombramiento de magistrados y tienen una demora promedio de tres años. Al evaluar la cantidad de ternas que se encuentran en el Ministerio Público o en el Senado significa un total de 600 vacantes actualmente. “Es muy preocupante porque todos los magistrados estamos cubriendo de una forma u otra el rol de otro juzgado donde hay ausencia de funcionarios”.

Bazzani expresó que “en época de pandemia la productividad se acrecentó” porque “la Provincia tenía diseñado el sistema digital con anterioridad a esta crisis sanitaria”. De ese modo se consiguió que el trabajo no se resintiera, aunque “el esfuerzo ha sido muy grande” porque “en muchos casos, los insumos son propios de los funcionarios y magistrados y de los propios agentes judiciales que trabajan desde la casa, cada uno paga la conectividad e internet desde su casa”.

La Provincia de Buenos Aires se encuentra en el puesto 19 en la escala salarial entre todas las provincias del país (incluida CABA) y “hay una pérdida constante (no es de esta gestión de gobierno, admitió) del poder adquisitivo y cada vez más la brecha con Nación se agranda”. Sobre ese punto recordó que “hay un juicio colectivo que tramita en La Plata”.

A su vez, señaló que “hay casos de juzgados que no se han podido poner en marcha por problemas presupuestarios” y reseñó el caso del “Tribunal de Trabajo de Chacabuco, que ayudaría a descomprimir el trabajo del tribunal de Junín. Están nombrados los tres magistrados y hoy, aún, el juzgado no se encuentra en funcionamiento”.

Bazzani recordó que “la Provincia de Buenos Aires es la generadora de pleitos más grande del país” y “en el año 2019 se llegó a un millón de casos”. Ello demuestra que “el cúmulo de trabajo” en la jurisdicción es significativamente mayor que en cualquier otra provincia, por eso “el presupuesto destinado a la Justicia es muy bajo”.

Autarquía presupuestaria
Bazzani admitió que “el problema de base” es la “autarquía presupuestaria” del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. “Se necesita una ley de la Legislatura Provincial donde se especifique que la Justicia pueda manejar su propio presupuesto como uno de los tres poderes del Estado”. Actualmente dependen de la Legislatura con la anuencia del Ejecutivo.

Sobre el tema “se está trabajando hace años” y “hay un proyecto muy bueno del doctor Soria que en una época tuvo estado parlamentario”, pero el tema subsiste como un problema de base.

Lee también: Dos hechos policiales en las últimas horas

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas