Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Hay 13 piquetes por día, de promedio, en el país

La conflictividad social en país no tiene tregua, y en los primeros cuatro meses del año se registraron 1.654 piquetes

Publicado

el

La conflictividad social en país no tiene tregua, y en los primeros cuatro meses del año se registraron 1.654 piquetes, unos 13 por día en promedio, y de ese total la provincia de Buenos Aires sigue siendo el territorio de más litigiosidad.

Si bien la cifra es menor que los 1.784 del primer cuatrimestre del año pasado, desde comienzos de 2019 la cantidad de cortes de calle viene aumentando mes a mes. Esto coincide, además, con el acercamiento a las elecciones, ya que siempre en un año en el que la sociedad va a las urnas se espera un mayor número de reclamos.

Según los datos de la consultora Diagnóstico Político, el dato de abril representa un aumento intermensual de 10%, pero una baja interanual de 6%. En 2018 los tarifazos fueron el principal motivo de las protestas. Y en provincia de Buenos Aires, donde el último mes se contabilizaron 80 piquetes, el año pasado tuvo a varios gremios sin acuerdo salarial cerrado.

Mientras que en territorio bonaerense hubo 259 cortes de calles en el cuatrimestre, lo cierto es que ha ido en constante aumento desde inicio de año: enero 43; febrero 61; marzo 75; abril 80.

No solo en provincia sino en toda la Argentina se espera para los próximos meses un incremento del nivel de caos callejero. «La perspectiva para mayo es que la cantidad de cortes se mantenga en niveles elevados, debido a la crítica situación económica y el contexto electoral», estimaron desde la consultora liderada por el politólogo Patricio Giusto.

En cuanto a los actores que lideraron los bloqueos, las organizaciones sociales se mantuvieron en el primer lugar, seguido por los trabajadores estatales, empleados privados, grupos de desocupados y cesanteados, fuerzas de izquierda y vecinos autoconvocados.

Al cabo de algo más de tres años de gestión de Cambiemos, este problema no encontró solución. Y si bien el nivel de conflictividad se mantiene alto en los últimos cinco años, el año pasado con 1.269 cortes, marcó un récord en suelo bonaerense. Mientras que hubo 1.146 piquetes en 2017; fueron 1.190 en 2016; un total de 926 en 2015, el último año de Daniel Scioli, y 1.103 en 2014.

Los datos del país no dejan de sorprender: en la última década se produjeron más de 50 mil cortes de la vía pública. El año pasado fueron 5.857, lo que significó una suba de 12% respecto a 2017. De esta forma, 2018 fue el séptimo año consecutivo con más de 5.000 piquetes. Sin embargo, 2014 se mantiene como la marca superior, con 6.805 bloqueos. (DIB) FD

MÁS NOTICIAS

Más Leidas