Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hasta mayo, no hay turno para el grabado de autopartes en Junín: es obligatorio para circular

Con un costo fijo de $820 es exigible para los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires.

Publicado

el

El grabado de autopartes es un trabajo que lleva entre 15 y 20 minutos. En nuestra ciudad, hoy no se consigue turno hasta los primeros días de mayo. Con un costo fijo de $820 es obligatorio para los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires. Quien no lo tenga, si lo paran en la ruta, deberá abonar una multa.

Osvaldo Gralatto es el responsable del Centro de Grabados Junín, dependiente del Registro Provincial de Verificación de Autopartes, ubicado en Francia 488.

Gralatto recibió a La Verdad y contó algunos detalles acerca del proceso que incluye el grabado de patentes en el capó, el baúl y las cuatro puertas.

“Esto es ley desde 2014, pero fue desde diciembre, que comenzaron a pedirlo como obligatorio, que la gente se volcó a hacerlo. Ahora todos los medios comenzaron a difundirlo y todos los centros de la Provincia están llenos de turno. La gente ha tomado conciencia de que debe hacerlo y acá, salvo raras excepciones, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente. En un principio, fue terrible la gente que venía y los turnos están completos, se están dando de acá a 90 días y no hay disponibilidad”, dijo.

Luego, expresó que “apenas abrimos, la primera hora se nos va haciendo el trámite a aquellos que tienen el certificado de discapacidad, porque hay que darle prioridad. Por día, estamos atendiendo unos 80 vehículos. Son 60 turnos por día y hay unos 20 sobreturnos de la gente con discapacidad que viene antes. El trámite es sencillo y estamos recomendando que, los que pueden, ya lo traigan pago, porque se puede abonar por un Rapi Pago”.

 

Salir a la ruta

Consultado Gralatto sobre si salimos a la ruta y tenemos el turno para dentro de dos meses, explicó que “aquel que no tenga el auto grabado, que pida el turno, lo abone por un Rapi Pago y que con ese comprobante circule por la ruta. Con eso debería estar cubierto porque está la intención de hacer el trámite, sólo se está esperando el turno. Las autoridades saben que, de 3.500 turnos diarios que se solicitaban en la Provincia, se pasó a 15.000, los servicios tienen mucha demanda. En Gran Buenos Aires hay gente que hace cinco colas de cuadra para hacer el grabado. Actualmente, no podes hacer la verificación policial ni transferir sino tenés hecho este grabado. Las agencias de venta de autos, también lo están requiriendo cuando toman un vehículo”.

 

 

Voz municipal

La Verdad también consultó a Martín Oca, responsable de Seguridad Vial en la ciudad, sobre si dentro de Junín se está pidiendo este trámite como obligatorio.

Oca respondió que “en los operativos que hacen en la ciudad, los inspectores, por ahora, no lo están pidiendo porque sabemos de toda la situación que se ha generado para poder hacerlo. Vamos a dejar pasar un tiempo prudencial, que todo se acomode, para poder pedirlo. En realidad deberíamos pedirlo, pero como hace poco que tomó vigencia, vamos a esperar. Lo que sí aclaro es que Gendarmería y los controles en las rutas lo están exigiendo”.

 

La obligación

Para dar cumplimiento con lo dispuesto por la ley 14.497, todo vehículo registrado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ante el Registro nacional de la Propiedad del Automotor, debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl.

De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley 14.497, el grabado de autopartes será requisito indispensable para la comercialización de vehículos automotores entre particulares y/o empresas, como así también para la verificación frente a la autoridad correspondiente. En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia.

 

 

 

Turnos

Los turnos deben obtenerse a través de la página web https://rpva.mseg.gba.gov.ar  o telefónicamente al 0800-444-0018.

En Junín sólo hay un lugar habilitado para realizar el trabajo: Centro de Grabados Junín, dependiente del Registro Provincial de Verificación de Autopartes, ubicado en Francia 488.

 

 

Planta

 

La planta funciona en Francia 488, de 9 a 18 de lunes a viernes y sábados de 8 a 13.

 

 

 

Obligaciones

Deberá cumplirse con la obligación según el siguiente esquema:

 

– Vehículos nuevos o usados, patentados y/o radicados en la Provincia de Buenos Aires con posterioridad a la entrada en vigencia del presente régimen: deben realizar el grabado dentro de los 30 días.

 

– Vehículos con hasta dos años de antigüedad: un año para realizar el grabado.

 

– Vehículos con hasta tres a cinco años de antigüedad: dos años para realizar el grabado.

 

– Vehículos con más de cinco años de antigüedad: Tres (3) años para realizar el grabado.

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas