Hasta el momento, ya se han aislado seis burbujas en las escuelas juninenses
Seguinos en

Junín

Hasta el momento, ya se han aislado seis burbujas en las escuelas juninenses

La activación del protocolo no está necesariamente vinculada a un caso positivo de coronavirus, ya que las pautas también contemplan a quienes presentan síntomas compatibles a la enfermedad antes de tener un diagnóstico.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

En algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires debieron activar protocolos por casos sospechosos o confirmados de coronavirus, cerrar los establecimientos o aislar burbujas, de acuerdo a las pautas que rigen en el “Plan jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales”.

La activación del protocolo no está necesariamente vinculada a un caso positivo de coronavirus, ya que las pautas también contemplan a quienes presentan síntomas compatibles a la enfermedad antes de tener un diagnóstico. En este marco, el panorama es dinámico porque los aislamientos pueden levantarse ante tests negativos.

En nuestra ciudad, ya hubo algunas escuelas que debieron activar el protocolo por contagios.

En Junín
Carlos Lombardi, secretario de Salud de la Municipalidad de Junín, expresó a Grupo La Verdad que “hasta ahora, hay seis burbujas de alumnos en donde hubo que activar el protocolo por casos sospechosos. Esos grupos fueron aislados y, de esta manera, el resto de la escuela sigue funcionando. Igual los casos hay que confirmarlos y se están esperando los resultados del laboratorio. En caso de ser negativos, se vuelve a clases normalmente. En cambio, si da positivo, deben aislarse por 14 días”.

“Acá ya tuvimos seis burbujas aisladas por casos positivos y una ya fue dada de alta. En tanto, en las cinco burbujas restantes, hay 58 personas aisladas”, remarcó.

Análisis
A un año del comienzo de la pandemia y de la suspensión casi total de actividades en la ciudad, el funcionario remarcó que “fue un año duro, en todos los aspectos y nos pudo a pruebas. Nos enfrentamos a una situación diferente a la que estábamos acostumbrados. Este virus ha demostrado una altísima contagiosidad y debimos adaptarnos a nuevas circunstancias. Ningún tipo de tratamiento ha demostrado ser efectivo para combatirlo en un ciento por ciento”.

“No había vacuna, comenzó a desarrollarse a medida que transcurría la pandemia y hoy estamos inmersos en una campaña de vacunación. El aislamiento propuesto al principio vino bien para la enfermedad pero no fue tan bueno para otras cuestiones, como las económicas, sociales y psicológicas. Tuvimos que ir adoptando medidas de acuerdo a las circunstancias y, creo que en Junín, si bien hubo períodos álgidos con 800 casos activos, con la labor de todos los sectores de la salud en conjunto fuimos llevando la situación”, relató.

La segunda ola
Los especialistas advirtieron que “no hay ninguna razón” para que no ocurra en la Argentina una segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa y recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se “podría complicar en mayo y junio”.

Lombardi manifestó que “hoy, en esta segunda ola, ya tenemos una base de casos en Junín, distinto de la primera vez. Son alrededor de 60 los casos activos y esto implica otros tantos contactos estrechos. No descartemos la aparición de una segunda ola teniendo en cuenta lo que ocurre a nivel mundial y en Brasil, con nuevas cepas con mayor contagiosidad y letalidad. No debemos relajarnos porque estamos atravesando un período de meseta baja”.

Más Leidas