Hasta el momento, en Junín hay cinco casos en observación por coronavirus - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Hasta el momento, en Junín hay cinco casos en observación por coronavirus

Publicado

el

El doctor Hugo Greco es director de la empresa de emergencias Intermed, y sobre los efectos de la pandemia y el protocolo de actuación del SAME ante una emergencia por el coronavirus, destaco que “en Junín, hasta ahora, hay 5 casos en observación y es donde se activó el protocolo. Hay 3 que están en espera del resultado del hisopado, otro que dio positivo y otro que dio negativo que está cumpliendo aislamiento en el domicilio. Ante los primeros síntomas, como la fiebre, la tos seca, falta de aire y dolor de cuerpo, tal cual una gripe, hay que intervenir. Se preguntan si vienen del exterior o si estuvo en contacto, en los últimos 14 días, con alguien que provino de alguna zona de riesgo o con estos síntomas”.

“No hay que crear pánico con todo esto, hoy no está comprobado el virus esté en el aire de la ciudad. Si nos portamos bien y no salimos de nuestras casas, esa es la única vacuna que hoy sirve. Otras medidas de prevención es que cuando venimos de la calle, nos sacamos la ropa y la dejamos afuera, que en 10 horas el virus no existe más. No es difícil combatirlo pero necesitamos buena voluntad. El martes hubo 46 llamadas para consultas y 4 denuncias, estas últimas las pasamos a quien corresponda”, explicó.

Las denuncias
Respecto de las llamadas, Greco indicó que “las denuncias, en su mayoría, tienen que ver con aquellos que rompen el protocolo, que son muchos. En Junín ahora están tomando conciencia, no así los primeros días los que llegaban desde el exterior. El que rompe el protocolo es denunciado rápidamente por los vecinos y me parece muy bien, porque son fuentes potenciales de contagio porque no saben si están infectados o no”.

El último caso
El martes, una mujer fue trasladada a la Clínica La Pequeña Familia, al sufrir temperatura alta y síntomas compatibles con un caso de coronavirus (COVID-19). Inmediatamente, los profesionales del establecimiento pusieron en marcha el protocolo de rigor para constatar si el caso responde a un hecho enmarcado en la pandemia.

Se supo, que la mujer había viajado en un crucero en los primeros días del mes en curso y regresó a su domicilio.

Sobre esto, manifestó que “cuando se activa el protocolo y están los síntomas hay que activarse inmediatamente. Esta señora venía de Italia y cuando llegaron a Junín comenzó con los síntomas. Llamaron al 107 y todo se puso en marcha: hay que vestirse para la ocasión, salimos en la ambulancia que ya está preparada y se lo lleva a la institución que se indique. Luego, quienes participaron de la actividad, deben descartar todo lo que usó. Son pocos los casos en Junín y ojalá que esto siga así”.

“El problema serio está en los grandes aglomerados de gente, acá somos una ciudad relativamente chica, separados del Gran Buenos Aires y, si nos cuidamos, podemos pasarla lo mejor posible. Acá no estamos parando el virus sino achatando la curva: si vamos a tener varios casos , una cosa es tenerlos en dos meses y otra en dos años”, finalizó diciendo.

Más Leidas