Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Hasta el momento 420 personas se vacunaron contra la fiebre amarilla

Esta vacuna no está en los planes nacionales de vacunación ni es tan frecuente, el por eso de las colas tan largas.

Publicado

el

En nuestra ciudad, hacen cola para vacunarse de manera gratuita contra la fiebre amarilla. La gente se acerca hasta los lugares habilitados y espera un largo rato para poder aplicarse la vacuna que, según afirman desde el Ministerio de Salud, no es necesaria para viajar a los lugares costeros, porque el brote es San Pablo y Mina Gerais.

Junín es uno de los centros de la zona donde se está vacunando y ya lo hicieron 420 personas.

La doctora Gabriela Franchi explicó que “hay demanda de la vacuna porque hay mucha gente que se está preparando para viajar a lugares en donde la fiebre amarilla está presente. Al vacunarse en nuestra ciudad, gente de otros lugares se está acercando y eso hizo que aumentara la demanda. Esta vacuna no está en los planes nacionales de vacunación ni es tan frecuente, el por eso de las colas tan largas. En Junín, la vacuna se va reponiendo periódicamente, y es la Región Sanitaria quien la provee”.

“Dentro de nuestro país, quienes viajen a Misiones, deberán vacunarse y no sólo por turismo, hay choferes y camioneros que viajan constantemente por esa zona del país. En tanto, también se la deberán aplicar quienes viajen a Brasil, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y África. En estos países, hay una normativa en donde dice que hay que presentar el certificado de vacunación por prevención. La vacuna lleva un proceso inmunológico y requiere, por parte del organismo, la formación de los anticuerpos, que tarda nos 20 días. La vacuna es muy efectiva y quien se la coloca se asegura que nunca va a contraer la enfermedad. Estos viajes no se programan de un día para otro es por eso que ahora se arma un cuello de botella porque todos los que van a viajar se tienen que poner la vacuna”, puntualizó.

 

La vacuna. Luego, la doctora dijo que “este año se vio mucha más gente solicitando la vacuna que años anteriores. La fiebre amarilla puede ser mortal por eso la importancia de la vacunación y afecta severamente al hígado, riñones y la coagulación, de ahí el nombre. El que no viaja no tiene necesidad de vacunarse porque no estará en contacto con personas que puedan ser portadoras de la enfermedad”.

“Se está vacunando con turnos porque cuando se abren las vacunas, son multidosis, por lo tanto, una vez que se abre hay que utilizarla toda en un tiempo determinado. De lo contrario, hay que desecharla, no puede guardarse. Cada región sanitaria posee un determinado stock de vacunas y con eso hay que manejarse”, finalizó diciendo.

 

La enfermedad. La fiebre amarilla, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Aunque no tiene tratamiento específico, puede prevenirse usando repelentes, ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje y a través de la vacunación específica.

Los centros turísticos costeros de Brasil de los estados de Ceará, Sergipe, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Bahía, Espíritu Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, "no representan riesgo para adquirir la fiebre amarilla", destacó la cartera de salud en un comunicado.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas