Hasta dos personas, con distanciamiento, podrán visitar a los adultos en los geriátricos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Hasta dos personas, con distanciamiento, podrán visitar a los adultos en los geriátricos

“Se puede aplicar esto en los municipios donde ya estén las residencias con las segundas dosis aplicadas”, remarcó Summa.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Tras los anuncios del gobernador bonaerense Axel Kicillof, se habilitaron las visitas a los geriátricos y residencias para adultos mayores de la provincia de Buenos Aires que cuenten con sus residentes y personal “completamente vacunados”. Además, se estableció un protocolo para garantizar encuentros seguros.
«El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias», señaló el Gobernador.

Protocolos
Adriana Summa, de la Dirección de Tercera Edad y Adultos Mayores, explicó que “ya llegó el protocolo a Junín. Sabemos que los adultos mayores fueron los más vulnerables dentro de esta pandemia y los cuidados siempre se extremaron. Llegado el verano, familiares reclamaron poder ver a sus abuelos y, en aquel momento, se acordó que pudieran visitarlos con tapabocas, limpieza de manos, un distanciamiento dos metros y al aire libre. El tema geriátrico es álgido porque muchos no están declarados y no todos siguen los lineamientos”.

“El protocolo que mandaron habla del cuidado y en algo que insistimos siempre que es que el director médico es quien tiene que hacerse responsable. Por resolución debe haber uno en cada residencia trabajando con las personas mayores. Luego, también se hace hincapié en planificar ingresos y egresos, sobre la ropa del personal, que debe ser dejada en un sitio aparte del espacio que comparten con los residentes y del control de la temperatura. Fundamentalmente se puede aplicar esto en los municipios donde ya estén las residencias con las segundas dosis aplicadas y libres de ser un distrito de alarma epidemiológica”, remarcó.

Las visitas
Sobre la modalidad para poder ingresar a los geriátricos, Summa indicó que “se podrán recibir visitas si estuvo sin casos durante los 14 días anteriores y se habla de hasta dos personas por residente. Además, los visitantes deberán ir por sus propios medios y no usar transporte público, porque genera un riesgo más alto. Las visitas serán planificadas y estarán previamente concertadas, o sea el ingreso será con un sistema de turnos, para poder sanitizar e higienizar los espacios entre las visitas. Lo ideal sería usar los espacios al aire libre, pero si hace mucho frio es un riesgo, entonces deben ser lugares bien ventilados. Además, se debe generar un circuito de entrada y salida, para que el visitante no se encuentre con residentes o trabajadores”.

Además, especificó que “en cuanto a los residentes minusválidos, está previsto que se puede entrar a la habitación con los recaudos necesarios, pero si compartiera el cuarto con otro, no puede estar presente”.

Las residencias
En cuanto a las residencias declaradas y controladas, la funcionaria dijo que “hay alrededor de 40, va variando. Legalmente habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, son 5 en Junín. Este es un tema complejo y se está trabajando. Registramos los lugares y marcamos lo que no se cumple. Seguro que hay establecimientos ilegales, cuando recibimos las denuncias nosotros vamos. Pero acá, la responsabilidad inicial es del familiar, tiene que averiguar adónde lo está dejando”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas