Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Hace 66 años se inauguraba el mítico “Eva Perón”

El en el mes de julio del año 1951, se inauguró el estadio de Sarmiento, que lleva el nombre de la histórica mujer argentina y actualmente posee una capacidad de 26.000 espectadores. Los festejos por el acontecimiento, en aquél entonces, duraron tres días. 

Publicado

el

En el año 1951, nació un estadio que fue testigo de jornadas  inolvidables, tanto de festejos emocionantes como de fuertes desazones; y que albergó muchas generaciones de personas, a lo largo de las décadas transcurridas.

A su vez, mediante la mística que posee, por el nombre que lleva consigo de la dirigente política más relevante de Argentina, se hizo histórico, popular y por pertenecer a una institución de fútbol, como lo es Sarmiento, puedo emitir sin titubear, que es el más importante de la provincia de Buenos Aires (el “Único” de La Plata y el “Minella” de Mar del Plata no pertenecen a clubes). Sin embargo, también fue maltratado, ya que mal vivientes de la época militar, tuvieron la intención de hacerlo desaparecer por llevar el nombre de Eva Perón, aunque está en evidencia que no lo lograron.

Lo que sí sacaron, en aquél entonces, fueron sus letras distintivas ubicadas en la tribuna de calle Paso, que por un tiempo, estuvieron ausentes físicamente. Pero no así para el espíritu y el clamor del hincha y cualquier persona que pasó en aquél tiempo, por las calles Arias y Necochea.

No obstante, cuando el “Verde” cumplió un siglo de vida, ante una fiesta llena de regocijo, como correspondía, fueron recolocadas en su lugar y por ello, se encuentran relucientes en lo más alto de la tribuna popular, anteriormente mencionada.  

En otro orden, debido a la particularidad de ser el único estadio en el mundo que posee el nombre de Evita, diversos visitantes que llegan a Junín por un partido de fútbol, recital de música o cualquier acontecimiento que albergue el campo de juego y sus tribunas, se sorprenden, admiran sus cimientos y sin dudarlo se fotografían.

Recuerdo netamente cuando un periodista de Vélez Sarsfield, que llegó a nuestra ciudad para cubrir el encuentro de la primera fecha del Torneo de Primera del 2016 y estaba ubicado en una butaca de la tribuna techada, rápidamente al acomodarse tiró: “Este estadio es hermoso y más aún, por su nombre”. Y de este ejemplo hay miles fin de semana tras fin de semana.

Y justamente en su belleza es donde también recala la atención de todos, ya que impacta debido a su construcción realizada íntegramente de hormigón y por los bellos colores: verde y blanco, distintivos desde el primer día en cualquier lugar.

Vale destacar que banderas, bombos y camisetas de la entidad, llevan grabado el nombre del estadio, situación que es particular, ya que no ocurre con frecuencia en otras instituciones.

Por otro lado, historias de todo índole, gritos de goles, abrazos, saltos, música de bombos y trompetas, abuelos, nietos, padres, mujeres, chicos y niñas, han sabido florecer en sus cimientos, que seguramente con el transcurrir del tiempo, tomará aún más significación de la que tiene. El Eva Perón… ya llegó a sus 66 gloriosos años.    

 

Historia. El estadio “Eva Perón” se inauguró el 9 de julio de 1951. Los festejos por la inauguración duraron tres días consecutivos. El sábado 7 de julio se realizaron los actos principales, con la presencia de destacadas figuras nacionales. El domingo 8, se llevaron a cabo distintos encuentros deportivos. Por ultimó el 9 de julio se inauguró oficialmente el estadio con un doble enfrentamiento: Sarmiento (reforzado) vs. Vélez Sársfield y River Plate vs. Racing Club.

El sábado 7 de julio comenzaron los actos de celebración con el descubrimiento de un busto de la señora María Eva Duarte de Perón, con la presencia de distintas autoridades locales, provinciales y nacionales en representación de Eva y Juan Duarte. Los actos se trasladaron luego a campo de juego, donde se realizaron distintas pruebas atléticas: lanzamiento de disco y de bala, 100, 200 y 800 metros llanos, entre otras pruebas. Por la noche, en las instalaciones de la Sociedad Comercio e Industria, se llevó a cabo un gran banquete en honor de las autoridades que visitaron la ciudad.

El domingo 8 de julio prosiguieron los festejos “Verdes”, con la concreción de distintos torneos deportivos. En básquetbol, se efectuó un certamen con la participación de los equipos de Sport de Pergamino, River Plate y el seleccionado de la Asociación Juninense. En fútbol, bajo la organización de la Liga Deportiva del Oeste se realizó un certamen relámpago que ganó Rivadavia al vencer en la final a Newbery por 1 a 0.

La inauguración formal del estadio tuvo lugar el lunes 9 de julio con la realización de una doble jornada futbolística, que tuvo como protagonistas a tres clubes profesionales: River Plate, Racing Club y Vélez Sársfield a los que se sumó Sarmiento reforzado con destacados valores locales. En el amistoso preliminar Vélez Sársfield derrotó a Sarmiento por 5 a 0. Como partido de fondo en medio de una extraordinaria expectativa se enfrentaron River Plate y Racing Club. El presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, donó una hermosa copa para el ganador, mientras que el perdedor se adjudicó una réplica de la copa y medallas. El partido terminó igualado en tres tantos y por sorteo el premio quedó para el equipo de Avellaneda.

 

La comisión directiva de Sarmiento en 1951

Presidente: Héctor A. Díaz

Vicepresidente primero: Andrés Suárez

Vicepresidente segundo: Juan Gorostiaga

Secretario General: Mario Canavesio

Prosecretario: Orlando Saggese

Tesorero: Antonio Olmos

Protesorero: Alfredo Simonutti

Secretario de actas: Miguel Masi

Vocales: Ángel Mattanó, Eduardo Horane, Alfredo Di Prinzio, Oscar Barrionuevo, Italo Tacchino, Edmundo Olmos

Revisores de cuentas: Ángel Garone, Jose Pomposiello y Livio Bonardi

MÁS NOTICIAS

Más Leidas