Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Hace 63 años falleció Eusebio Marcilla

Murió durante la Vuelta de Santa Fe. A las 18.45 se realizará un acto en la Plaza que lleva el nombre del caballero del Camino.

Publicado

el

Se cumplen hoy 63 años de la muerte del piloto juninense Eusebio Marcilla que ocurrió en aquella fatídica Vuelta de Santa Fe, el 14 de Marzo de 1953.

El juninense no fue campeón de Turismo Carretera, pero ganó el título más importante de su vida el del “Caballero del Camino”.

La mañana del 14 de marzo de 1953, Eusebio Marcilla, al comando de su Coupé Chevrolet, marchaba primero en la Vuelta de Santa Fe, escenario de uno de sus triunfos el año anterior, y en una curva de Recreo, cerca de Esperanza, se produjo el accidente.

El tremendo impacto no lo pudo soportar el juninense, y ahí se apagó la vida de uno de los pilotos más recordados en los 75 años de vida del Turismo Carretera, por su generosidad para auxiliar a colegas accidentados.

Su primera gran acción fue en el Gran Premio Internacional del Norte de 1940, que unía Buenos Aires-Lima-Buenos Aires, cuando en la vuelta de la capital peruana, Oscar y Juan Gálvez salieron del camino y cayeron por una pendiente.

Marcilla no dudó en detener su Chevrolet a 200 metros de la ciudad de Arequipa, y asistió a los míticos hermanos, sin importarle el atraso que le significaría en su marcha hacia la meta.

Pero el gran hito que marcó su vida y el reconocimiento a sus bondades de gran deportista fue en el Gran Premio del Sur, que unía Buenos Aires-Caracas, el 29 de octubre de 1948, cuando auxilió a Juan Manuel Fangio, quien se desbarrancó con su Chevrolet.

El accidente de Fangio se produjo a las 4.30 de la madrugada en Hunchasco, 50 kilómetros después de Trujillo, en Perú, debido a su cansancio por no dormir por reparar el auto, además la niebla y el reflejo de los focos del auto de Oscar Gálvez, que venía detrás.

Tras pasar varios competidores por el lugar y no advertir el accidente, sí se dio cuenta Marcilla, quien clavó los frenos de su auto y, junto a Oscar Gálvez, que se había ido a la banquina opuesta a la de Fangio, ayudaron a salir al balcarceño.

Su acompañante, Daniel Urrutia, había sido despedido del auto, y Marcilla cargó a los dos heridos en su auto y los llevó a la ciudad de Trujillo para que le prestaran los primeros auxilios.

Marcilla volvió a la ruta y siguió la carrera, y fue tan grande su actuación que culminó a 12 minutos del ganador, el argentino Domingo “Toscanito” Marimón, pero de no haber parado a ayudar a Fangio hubiese triunfado, aunque eso poco le importó al juninense.

El poeta José Pedroni, de Esperanza, Santa Fe, escribió: “el caballero del camino, el de Junín, ha muerto, vino a morir a mi provincia, atravesó mi pueblo, iba tan rápido en su fin, que nadie pudo verlo, la voz de mi saludo me la quitó con viento”.

Homenaje en la Plaza. La Agrupación Eusebio Marcilla y la Municipalidad de Junín invitan a toda la ciudadanía a participar del Acto Conmemorativo que se llevará a cabo hoy a las 18.45 en la Plaza que recuerda al piloto juninense.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas