Hace 134 años se inauguraban los Talleres ferroviarios Junín -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Hace 134 años se inauguraban los Talleres ferroviarios Junín

La tarde del sábado 30 de octubre, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico abría un pequeño taller con nueve operarios.

Publicado

el

El sábado 30 de octubre de 1886, por la tarde, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico inauguró un pequeño taller en Junín, con 9 operarios. Hoy se cumplen 134 de ese hecho histórico que permitió el desarrollo de la ciudad.

Dos meses después ya trabajaban 51 obreros. En 1906 se produce la remodelación de las instalaciones, construyéndose grandes galpones y en esa época cumplían funciones 1.600 operarios.

A fines de 1926, los talleres contaban con todas las instalaciones necesarias para carpintería, fundición, ajustaje, usina eléctrica, herrería, caldería, tornería, pinturería y aserradero. El número de operarios había crecido a 3.500.

En la década de 1930 los talleres fabricaron la carrocería del primer coche motor del Ferrocarril Pacífico.

Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General San Martín, llegando a emplear más de 6.000 trabajadores.

Pasó mucho en la historia de estos talleres, sombra bajo la cual Junín supo crecer y erigirse como la “perla del noroeste bonaerense”. En la actualidad, solo algunos galpones son utilizados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para reparar coches.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas