Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Haber pagado el servicio, exime de mayores costos para el futuro

La ex jueza civil, Mary Mitchell compartió el criterio de presentar las acciones de amparo por inconstitucionalidad y consecuente nulidad que ha interpuesto el juzgado platense.

Publicado

el

La doctora Mary Mitchell habló ayer sobre la medida tomada por Javier Iguacel y destacó que “comparto los fundamentos del fiscal Marijuán porque el pago extingue la obligación. Cuando uno paga una deuda, la cancela, no existe más. Eso nos pasa a los consumidores con las tarifas que hemos pagado en el período abril a octubre, de acuerdo a los montos que nos fueron facturados por las empresas. Esas tarifas están extinguidas y no se les puede adicionar nada. Esto lo dice el Código Civil”.

“Comparto las acciones de amparo por inconstitucionalidad y consecuente nulidad que ha interpuesto el juzgado platense. Esperemos que haya una vuelta atrás, porque es un disparate jurídico. No te pueden cobrar una cuota retroactiva, con intereses, de una deuda que no existe”, explicó.

Descontento ante la iniciativa de Iguacel
La semana pasada, Pablo Torres, de Grupo Junín, y el intendente Pablo Petrecca mantuvieron una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel para plantearle algunas cuestiones referidas al momento que atraviesan las sub distribuidoras de gas.

Torres manifestó que “nosotros fuimos con un planteo local y en ningún momento nos mencionó lo de las cuotas extras. Aún no sabemos cuál será el monto de esta cuota porque no está reglamentada y comenzará a regir a partir del 1º de enero. Este monto estará destinado para compensar a las distribuidoras por la devaluación, pero no irá para las sub distribuidoras. Cuando pedimos la reunión, era para plantearle el problema que teníamos con el pago de los intereses. Estamos viviendo una situación que no es buena, hoy el margen es muy finito. Si por un motivo no pagamos la factura que nos manda Camuzzi Gas Pampeana en término perdemos los márgenes de ganancia que tiene la empresa. Por mora, Camuzzi nos cobra el 5% mensual. La idea es sacarle un poquito a las distribuidoras para que le suban el margen a las sub distribuidoras”.

“Esta medida planteada por Iguacel del pago de cuotas extras nos desagrada bastante porque entendemos que si uno tiene un negocio a veces pierde y otras gana y se las tiene que aguantar. Nos trae una gran incomodidad porque nosotros le vamos a cobrar al vecino un dinero por el cual se va a enojar y nada de eso quedará en nuestra empresa”, dijo.

Abuso de autoridad
El fiscal Guillermo Marijuán imputó a Iguacel por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” cuando se conoció la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, al considerar que no corresponde una compensación a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar, ya que “los usuarios ya habían realizado los pagos, y uno de los efectos del pago es la cancelación total de la deuda”.

El Gobierno le respondió al fiscal y argumentó que el aumento retroactivo del gas “no es anticonstitucional ni ilegal”.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad presentó ante la Justicia Federal de La Plata un amparo colectivo de alcance nacional para dejar sin validez el pago retroactivo a las distribuidoras de gas, que se suma a la denuncia presentada por el fiscal federal. El recurso del Cepis denuncia la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto 20/2018 que oficializa una transferencia de 10 mil millones de pesos a las distribuidoras para compensar la devaluación del peso.

Sobre esto, Pablo Torres expresó que “espero que haya una revisión de la decisión, porque falta tiempo y puede haber marcha atrás. Iguacel dijo que están abiertos a las propuestas que surjan para superar este conflicto. Ahora surgirán los amparos en todo el país. Si se toma el reclamo colectivo y se le da curso, no será necesario el reclamo individual”.

Pago de facturas
Sobre el pago puntual de las facturas de gas, acotó que “todos aquellos que estén en situación de vulnerabilidad y lo demuestren, aunque no paguen no se les corta el servicio. Al resto sí. Se está dando un atraso en el pago y, en la mayoría de los casos, ante la intimación enseguida se abonan”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas