Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

GurúGanadero, del WhatsApp a proponer un Plan ganadero nacional

Nació como un grupo de WhatsApp y rápidamente se transformó en un grupo de propuestas productivas.

Publicado

el

WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios. Esta aplicación, una vez instalada en el teléfono, permite comunicarse de forma gratuita con otro teléfono, cuando este también tiene instalada esa aplicación. Otra forma de aprovechar esta tecnología es realizar comunicaciones de forma colectiva, a estos se les denomina “grupo de Whatsapp”, y es una de las funciones más usadas del servicio.

Existen grupos de todo tipo, de compañeros de trabajo, de familia, amigos, estudios, de madres y padres del colegio. De todo tipo. Pero el que moviliza esta nota es muy particular, es de un Grupo de WhatsApp denominado GurúGanadero, compuesto por más de 200 integrantes unidos por un objetivo común: proyectar políticas productivas ganaderas para todo el país.

Sus fundadores fueron el periodista especialista en temas ganaderos, Alfredo Guarino, el analista de mercados Ing. Pablo Adreani y Oscar Giambruni, entre otros.

En este grupo hay productores chicos, grandes, invernadores, los que hacen ciclo completo, consignatarios, gente de la industria frigorífica, médicos veterinarios, reconocidos profesionales de mercados y finanzas, periodistas especializados y demás integrantes de esta cadena de producción.
La semana pasada se desarrolló en la ciudad de Pilar, el primer almuerzo anual de GurúGanadero. Allí los integrantes del este activo grupo de WhatsApp presentaron el “Plan Marco para la Cadena de Ganados y Carnes, Argentina 2020/2040”.
En una entrevista exclusiva con el Multimedio La Verdad, el Coordinador del Plan, José María Pereda (foto), explicó: “Esta idea surgió después de una reunión convocada por el Ing. Fernando Vilella y donde estuvo toda la cadena de la producción. Allí comenzaron a surgir temas y propuestas para mejorarlas. En ese momento, se armaron un par de comisiones, una de productividad y otra de sanidad y luego de eso sale la idea de armar un Plan estratégico. Porque ninguna cosa sale bien si no hay un plan detrás”.

La tarea de Pereda y de todo el grupo no es sencilla, implica conocer muy bien debilidades y fortalezas, al respecto comentó: “Mi tarea fue definir algunas estrategias, por ejemplo, el mercado de carnes local y del Mercosur, en el que tenemos que competir. También dejar en claro que si queremos exportar a China, tenemos que mirar qué están haciendo en Australia y Nueva Zelanda, que son muy prolijos en todo, por lo tanto nosotros debemos ser también muy prolijos. Es decir, no vamos a poder competir con ellos si no somos prolijos. Aunque podemos ser el tercer país exportador del mundo y podríamos posicionarnos -si tomamos lo que llamamos la Matriz de Porter- (se refiere a un modelo estratégico elaborado en Harvard), en ofrecer servicio y calidad de carnes”.

La intención del GurúGanadero es tan ambiciosa que ya se piensa en políticas de Estado, así lo explica José María Pereda: “La idea era presentar el Plan en febrero o marzo, antes de Expoagro o en algún momento en que los políticos, que se van a presentar para el 2019, tengan la oportunidad de leer este Plan Estratégico y hacerlo política de Estado. Porque estos temas si no se transforman en políticas de Estado, no funcionan”.

Luego Pereda explica las razones que lo llevaron a integrar el grupo, “Yo estoy fundamentalmente por cuatro motivos y creo que todos estamos más o menos por lo mismo: primero porque tenemos el sueño que esto funcione, luego porque tenemos la visión, también porque hay pasión para hacerlo y finalmente y el más importante, porque creo que entendemos que hay que hacer un cambio cultural. Nosotros tenemos que promover un cambio cultural en la producción y exportación de carne argentina”.

En cuanto a las razones por las cuales, tanto reconocidos técnicos como empresarios, se han reunido en un grupo de WhatsApp y no en una entidad gremial, Pereda dijo: “Yo creo que las entidades han dejado de representar al productor y se han abocado a la parte política y los partidos políticos no representan hoy al común de la gente que produce. A lo mejor ellos quieren representar al piquetero, pero los tipos que estamos todo el día, para que las cosas salgan, no nos vemos representados por los políticos. Esto hace que la gente que no se siente representada, formen estos grupos de reflexión y de propuesta. En este caso, es productiva”.
Finalmente, y a modo de síntesis señaló: “Una de las cosas buenas que tiene este grupo es que no todos pensamos lo mismo, por ejemplo, yo no pienso lo mismo del ecosistema que la que pude tener un feedlotero o la que puede tener un productor que está criando en el medio del monte en Formosa. Pero lo bueno es que podamos charlarlo y ponernos de acuerdo para ir hacia adelante”.

Los objetivos fundamentales
El Grupo GurúGanadero se ha trazado distintos objetivos, entre ellos: Aumentar la productividad del Rodeo Nacional. Mejorar el índice de preñez, aumentar el índice de destete (del 62% actual al 78%) y el peso del ternero. Recomponer el rodeo vacuno. Aumentar la cantidad de animales faenados y aumentar las exportaciones de cortes especiales y cortes congelados, sin descuidar el abastecimiento en cantidad y calidad del mercado interno.
La coordinación del Plan Estratégico de Gurú Ganadero está a cargo de José María Pereda junto con el Ing. Fernando Vilella (Director del Programa de Bioeconomía de la FAUBA). Como responsable del desarrollo del plan sanitario estará a cargo el Dr. Bernardo Cané (ex titular de Senasa). Integran el resto de las comisiones de trabajo el Dr. Federico Santángelo, especialista en industria frigorífica, el Ing. Luis Villa, especialista en finanzas, y el Ing. Pablo Adreani, analista de mercados y proyecciones.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas