Guruceaga: “El asociativismo junta esfuerzos y genera mayores beneficios” La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Rurales

Guruceaga: “El asociativismo junta esfuerzos y genera mayores beneficios”

El histórico dirigente de la Liga Agrícola opinó sobre los beneficios del cooperativismo: casi 115 años de la institución hablan por sí mismos.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Miguel Ángel Guruceaga es un histórico dirigente de la Liga Agrícola Ganadera, entidad señera del cooperativismo en Junín que está por celebrar sus 115 años de vida.

“El cooperativismo es algo muy importante para los pequeños y medianos productores, en este caso agropecuarios, porque el asociativismo brinda la posibilidad de encontrarse con los mismos productores y se junta el esfuerzo de todos para hacerse más grandes para poder comercializar mejor”, señaló el productor.

En este marco, explicó que “inclusive, sirve para la compra de insumos, como es el caso de la Liga Agrícola que se hace en forma masiva, con lo que se logran mejores precios y condiciones que si se realizara en forma individual. Es la base fundamental para poder producir y tener mayores beneficios”.

LA LIGA
“Nuestra Liga Agrícola cumplirá sus 115 años de vida en 2020. En sus inicios, se juntaron 140 productores de la zona y fundaron la cooperativa, como sucedió en gran parte de la pampa húmeda y hoy siguen en pie”, rememoró.

A la vez, Guruceaga indicó que “en algunos lugares muy chicos no pudieron subsistir, pero en estos últimos años cuando una cooperativa tiene un patrimonio chico o con poca estructura es absorbida por otra vecina: se fusionan para formar una con más potencia”.

Además, opinó que “el secreto más importante para perdurar 115 años es que son muchísimos productores operando con la Liga”. Según recordó, “en la década del ’90 cuando hubo depresión del sector agropecuario, también la Liga sufrió el malestar, pero con una gran dedicación de los socios, Consejo de Administración y Gerencia se logró sobrellevar este mal momento. Hoy tiene una situación cómoda, con un patrimonio aumentado considerablemente, lo que nos da la tranquilidad de su continuidad”.

EL HOY
En estos momentos de pandemia, Guruceaga contó que “el sector agropecuario pudo seguir trabajando porque es considerado esencial, así que pudo levantar la cosecha y vender”.

“Hay cambios en cuanto a protocolos, hay que tener cuidados y por eso se trabaja mucho por Internet, porque se hacen depósitos en vez de pagarse en mano. Hay modificaciones que es posible que sigan existiendo”, agregó finalmente.

Lee también: Cooperativa de Iriarte: 60 años de servicios

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas