Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Guerreras, durante junio en la Biblioteca Universitaria

Es una exposición que intenta visibilizar la desigualdad de género y la violencia sexual.

Publicado

el

Desde la Secretaría de Cultura informaron que la muestra “Guerreras” se puede visitar en la Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo (Newbery 375), los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 13 a 19. Estará vigente hasta el 27 de junio.
La muestra intenta visibilizar la desigualdad de género y la violencia sexual. La directora de Cultura Laura Durán explicó que la propuesta de su creadora, Eleonora Ghioldi, se inscribía en una serie de acciones institucionales realizadas desde el reciente Programa y Protocolo de Género creados en la UNNOBA.
La vicerrectora Danya Tavela también contextualizó la muestra, dentro de los nuevos instrumentos de la UNNOBA (Programa y Protocolo de género): “Hemos decidido entre todos y todas construir juntos esta conciencia en contra de la violencia de género, la discriminación, la desigualdad, la falta de equidad. El protocolo tiene por fin discutir hacia adentro de la Universidad pero también visibilizar la problemática hacia afuera”. Específicamente, respecto de la muestra en sí, la vicerrectora expresó: “En cada una de estas fotos podemos identificar a nuestras hermanas, amigas, madres. Todas somos víctimas de la violencia de género”.

Experiencias

Por su parte, la creadora de la muestra, Eleonora Ghioldi remarcó la importancia que tenía para ella sacarla del contexto de la Capital Federal y, adicionalmente, traerla a instituciones educativas. De esta manera, dijo estar satisfecha por exponer en la UNNOBA. También relató cómo se gestó la idea: “En principio, la idea era que estas mujeres, víctimas de violencia sexual, pudieran contar sus experiencias, sin ser juzgadas. Porque lo que ocurre habitualmente es que, cuando cuentan un episodio de violencia, la mirada se dirige hacia ellas: cómo estaban vestidas, a qué hora estaban caminando por la calle, si estaban solas. La mirada siempre a la mujer y no al agresor”.
“El proyecto crece -continuó Ghioldi- y me empecé a dar cuenta que estas situaciones de violencia se daban con todo el abanico de relaciones que podían haber tenido las mujeres en su vida: novios, amigos, médicos, hermanos, padres. La pregunta que me hice fue: ¿qué es lo que está pasando que la mujer nunca está a salvo? Entonces de ahí hicimos una búsqueda teórica, entrevistando a profesionales que trabajan sobre la problemática de género”.
Ghioldi consideró que el trabajo estuvo completo cuando abordó el caso más extremo de violencia, el de femicidio: “¿Pero cómo hacerlo si esas mujeres ya no estaban? Entonces ahí entrevisto a madres de víctimas en Ciudad Juárez”.
La muestra constituye un proyecto artístico, principalmente fotográfico, realizado por Eleonora Ghioldi durante los últimos seis años. Contiene audios, testimonios y entrevistas a profesionales con el objeto de explorar la violencia de género en diferentes niveles.
Mientras las fotos y testimonios tienen una visión individual y subjetiva, las entrevistas a profesionales intentan brindar una reflexión acerca del problema, sus raíces y manifestaciones a nivel social.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas