Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Grupo Servicios Junín culminará la obra del nuevo edificio de la Técnica Nº 2

El secretario de Obras Públicas, Diego Frittayón, confirmó que se rescindió el contrato con la empresa constructora, a la que apuntó como responsable de los atrasos en los trabajos.

Publicado

el

El municipio resolvió rescindir el contrato con la empresa constructora del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Patricias Argentinas”, que se está levantando desde el 2015 en los terrenos ubicados en General Frías y Discépolo.

Universidad Siglo 21

A raíz de las demoras en las obras, se anunció también que Grupo Servicios Junín será el responsable de culminar el edificio, que quedará a disposición de la comunidad educativa en tres meses, según se estima. Además, se anticipó que se demandará ante la Justicia a la empresa ganadora de la licitación “por los perjuicios ocasionados”.

Previo al encuentro pautado para la media mañana de ayer en el Salón Azul del palacio municipal, convocado por la Comisión de Educación y al que estaban citados los distintos actores educativos, empresariales y municipales, el secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Frittayón, ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó que no fue aceptado el pedido de 90 días de prórroga que había solicitado el constructor a cargo, Aldo Vera, luego del vencimiento del contrato el pasado 8 de enero.

En el microcine del Museo Municipal, Frittayón profundizó sobre la situación de la obra del nuevo edificio de la  EET Nº2. Al respecto, recordó que los trabajos se extendieron por casi 768 días cuando en principio estaba previsto que se concluyan en 548 días.

“La obra se inició el 19 de octubre de 2015. A los 10 días de comenzada se solicitó una ampliación aproximada de 200 metros cuadrados por lo que se dio una prórroga de 120 días más. Luego la empresa solicitó un pedido de ampliación en función de un requerimiento del municipio para que se haga un cerco que brinde seguridad y otras cuestiones que después no se llevaron a cabo, por lo que se dieron 30 días más de obra. Por días de lluvia, algo normal, se sumaron 70 días más. Con todo esto, los trabajos debían estar finalizados el 26 de noviembre de 2017”, precisó Frittayón.

“Con fecha 12 de septiembre de 2017 la empresa presenta un  nuevo plan de trabajo viendo que no llegaba a terminar la obra. Ese plan de trabajo era de 90 días divididos en tres meses, cuando nosotros pedimos que sea semanal para poder asegurarnos de que los plazos se iban a cumplir en tiempo y forma tal cual se había comprometido el intendente Petrecca. No tuvimos respuesta a eso. Con fecha 29 de noviembre de 2017 enviamos una carta documento que decía que el nuevo plan de obra no se condecía con los tiempos de trabajo y que había un notorio retraso”, agregó.

“La empresa debía tener un representante técnico continuamente en la obra y no lo tenía, por lo que era muy difícil para nuestros técnicos estar haciendo una fiscalización. La forma que teníamos eran las notificaciones y las cartas documento, que generaron una demora en la toma de decisiones. En general hubo una variedad de conflictos”, dijo el arquitecto, entre otras cosas.

“Seis días antes de que se venzan todos los plazos el contratista pide nuevamente tres meses. Fuimos tolerantes con un montón de cosas ante los incumplimientos de la empresa y hasta por ahí hemos sido injustos con empresas que sí cumplieron en tiempo y forma. La gestión de Pablo Petrecca ha asumido un compromiso con la educación y eso está reflejado en los fondos que se han destinado al fondo educativo. En 2016 y 2017 las obras se han consensuado con la comunidad educativa, se han planificado, se han ejecutado y se han entregado en tiempo y forma. Esta es la única obra, que viene desde 2015, que no se pudo entregar”, acentuó seguidamente.

 

Cómo sigue. El estado actual de los trabajos alcanza al 72% del total y se estimó que en tres meses estarían finalizados. Gran parte del faltante requiere tiempo, compromiso y garantías de no demora.

Frittayón reveló que el faltante de obra se hará mediante el Grupo Servicio Junín, quien se abocará a los trabajos.

“Esta era una obra para terminarse en un año, no en dos. Nosotros en ese período hicimos prácticamente dos Fondos Educativos. Desconozco qué hará o querrá hacer la empresa, nosotros como municipio vamos a demandarla por los perjuicios ocasionados. Las clases tendrían que estar comenzando la semana que viene y no va a poder ser así. Se tuvo mucha paciencia, este es un caso que se ha politizado y por eso dejamos correr el expediente hasta el último día”, apuntó Frittayón.

El funcionario aseguró que “la empresa lleva cobrado hasta el último certificado presentado, hay un remanente del último certificado a la fecha. Nunca se ha dejado de pagar a esta empresa ni a ninguna otra, el Estado tiene un proceso burocrático para los pagos y eso las empresas lo saben”.

“El contratista me hizo cargo a mí de que la obra no se haya terminado y de unas cuestiones más ajenas a este tema. Eso lo llevaremos al ámbito judicial”, aseguró.

Haciendo Obras 2

Más Leidas