Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Grooming: aseguran que cada vez son más las denuncias

“Niños y los adolescentes desconocen el peligro al que se exponen al tener redes sociales abiertas”, dijo Rosalía Grillo, miembro de la Oficina de Tecnología y Gestión para la Investigación del Departamento Judicial Junín.

Publicado

el

Rosalía Grillo, miembro de la Oficina de Tecnología y Gestión para la Investigación del Departamento Judicial Junín, se refirió a un tema que ha ganado los medios en los últimos días luego de que se conozca que una niña de 11 años había sido acosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un hombre de 29 años.

Macro Recargas

Sin embargo, más allá de este hecho puntual, la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de las denuncias por grooming en el país. Cuando comenzaron a trabajar en la prevención del grooming y en la contención y el asesoramiento de las víctimas, hace alrededor de cuatro años, desde Grooming Argentina contabilizaban un total de cuatro denuncias por mes. Actualmente el promedio mensual oscila entre las 10 y las 12.  La mayor cantidad de ellas corresponde al territorio bonaerense y tiene como víctimas a niñas de entre 11 y 14 años.

En diálogo con LT 20 Radio Junín,  Grillo expresó que en el área local en la que trabaja se “reciben” denuncias de grooming no sólo del Departamento Judicial Junín, sino que trabajan además en colaboración con otros departamentos.

“Se reciben denuncias, existen casos de grooming. En los casos que hemos recibido nosotros los padres han alertado en un estadío temprano del desarrollo de la conducta del ‘goomer’. En Junín, los casos que nosotros conocimos no han pasado a mayores. Pero casos se ven, y cada vez hay más”, indicó la entrevistada.

Desde la Fiscalía General,  a su vez, y en conjunto con el área Social y la Ayudantía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, se han dictado charlas educativas en escuelas de Junín y la zona para prevenir que los casos proliferen.

 

Acoso y desconocimiento. El grooming se configura cuando un adulto toma contacto con un menor, por medio de cualquier tipo de comunicación electrónica, y ese contacto tiene una finalidad subyacente que es cometer un delito contra la integridad sexual de ese menor.

“El ‘groomer’ lo que hace es utilizar las imágenes que logra para subirlas a una red de pedofilia, o bien para extorsionar al menor, amenazándolo”, reveló la especialista.

“Hay un desconocimiento general de los adultos sobre todo esto, y ellos son los que tienen que velar por la integridad de sus hijos. Hace algunos años los padres entendían que el peligro estaba solo en la calle, hoy el peligro puede estar cuando los chicos tienen un dispositivo electrónico en su mano, a su alcance en su habitación. Los niños y los adolescentes desconocen el peligro al que se exponen al tener redes sociales tan abiertas”, remarcó Grillo por otro lado.

“Esta es una problemática a la que los padres deben estar atentos. Los padres deberían investigar qué son las redes. Investigar cómo se pueden elevar las barreras de privacidad de las redes que usan sus hijos, los padres también deberían hablar con sus hijos y enseñarles a protegerse.  Deben decirles que no deben hablar con extraños, que les informen inmediatamente si algún extraño se quiere comunicar con ellos, y deben denunciar este tipo de delitos en la Fiscalía de Junín”, recomendó.

“Es importante que los padres saquen del alcance del menor estos dispositivos si es que existen casos de este tipo que ya se hayan denunciado. Lo que los chicos deben saber es que esto no es un juego, si no se establecen las barreras de privacidad de un perfil están expuestos a los pedófilos, que existen. Los niños se ven amenazados y vulnerados en su intimidad por el perpetrador, que en una etapa previa comienza a seducir a los menores para luego amenazarlos y hostigarlos”, consignó Grillo.

Haciendo Obras 2

Más Leidas