Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Griterío en el Concejo Deliberante: se coló la política a nivel nacional

Toda la oposición acompañó el proyecto del PJ y el Colegio de Farmacéuticos para impedir el desembarco de Farmacity en la ciudad. Cambiemos tuvo tres reveses y sólo pudo aprobar la ampliación de gastos 2017.

Publicado

el

El Concejo Deliberante de Junín, a través del voto de la oposición y el acompañamiento de Andrés Rosa, se transformó en nuevo cuerpo bonaerense que rechaza las modificaciones introducidas por la Provincia a la Ley 15.008. El debate fue seguido por representantes de la Asociación Bancaria y jubilados, que se hicieron presentes con carteles en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Además, también se implementó un régimen especial de habilitación de los sistemas de extensión de salud en Junín, que traducido significa la imposibilidad de que Farmacity se instale en la ciudad.

El mayor griterío sobrevino con el tratamiento de un proyecto de resolución, a través del cual los concejales querían dejar constancia de su preocupación y rechazo al Decreto 801/2018 del Poder Ejecutivo nacional, que eliminó Ministerios del organigrama.

En las tres ocasiones, el oficialismo votó en contra, y el único punto en que el bloque Cambiemos logró imponerse fue en la aprobación de la ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2017, presentado por el gobierno de Pablo Petrecca.

Bancarios
Luego de aprobar varios puntos incluidos en el orden del día, se arrancó con los cuatro proyectos que tenían despachos por mayoría y minoría y anticipaban discusiones acaloradas.

En primer lugar, el tema fue la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia y eleva la edad de retiro en forma escalonada desde los 57 a los 65 años.

Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento.

Gritos y polémica
Los gritos sobrevinieron cuando se abordó la resolución manifestando preocupación y rechazo al Decreto 801/2018 del Poder Ejecutivo, que delineaba un nuevo organigrama a nivel nacional, degradando algunos Ministerios y deviniéndolos Secretarías.

“Es un decreto que elimina Ministerios importantes de áreas tan sensibles como Salud o Trabajo, entre otros. Lamento que se elimine un área como Trabajo, que iba a cumplir 70 años, y representa lo que significa el trabajo para el gobierno de Macri”, dijo Victoria Muffarotto, quien cuestionó que “estará ahora subsumido por el Ministerio de la Producción”.

Estas palabras ocasionaron una encendida defensa del actual gobierno y una fuerte crítica a los años kirchneristas por partes del oficialista Manuel Llovet, que despertó abucheos y gritos entre el público y de parte de los mismos ediles de la oposición.

El punto más álgido fue cuando el presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea, impidió que Muffarotto se refiriera a la situación de la empresa fideera Don Antonio, que quería enlazar con el papel de la Delegación local de Trabajo.

Los otros temas
Por otra parte, los concejales de Cambiemos se enfrentaron con los de Unidad Ciudadana y Frente Renovador en la iniciativa que tiende a establecer un régimen especial de habilitación de los sistemas de extensión de salud en Junín.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas