Seguinos en
Radio Junín

Deportes

Gonzalo Simón: “La ortopedia deportiva es algo que tienen los equipos de primer nivel”

El médico ortopedista del plantel profesional de Sarmiento dialogó con LA DEPORTIVA sobre su función en el club, además explicó cómo trabaja con los jugadores durante la pretemporada y en período competitivo.

Publicado

el

Hacer deporte ofrece grandes beneficios para la salud y ayuda a prevenir enfermedades. Pero también tiene sus riesgos, en forma de lesiones y ahí es donde la ortopedia deportiva es clave para la prevención de lesiones.

La ortopedia es una especialidad médica dedicada a corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema músculo esquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía, aparatos llamados órtesis o ejercicios corporales.

El médico encargado de esto en el plantel del fútbol profesional de Sarmiento es Gonzalo Simón, quien dialogó con LA DEPORTIVA y en cuanto a su función explicó que “me dedico a hacer órtesis y prótesis a medida, según la especificidad del caso de cada persona o de cada jugador. Estoy formando parte del cuerpo médico de Primera y también trabajo en el Gimnasio Marathon dentro de lo que es mi función como ortesista protesista para todos los pacientes que vienen atenderse a este lugar”.

Y señaló: “La ortopedia se usa en la mayoría de las disciplinas, yo trabajo con equipos de básquet, de voley, de hockey, de distintas disciplinas, está en la mayoría de las actividades que requieras impacto”.

CUERPO MÉDICO Y TÉCNICO

Además comentó que trabaja en conjunto con el cuerpo médico y técnico del club, por lo que mencionó: “Normalmente con el cuerpo médico trabajo en relación con los médicos, los kinesiólogos, la nutricionista, con el cuerpo técnico con los profes y muchas veces con Iván (Delfino) y con Gerardo (Alfaro)”.

PRETEMPORADA

Al consultarlo sobre cómo se trabaja en la pretemporada comentó que “lo que hacemos en la pretemporada es una evaluación computarizada de la marcha y evaluar la biomecánica de cada de uno de los jugadores para tratar de absorber información o detalles que puedan tener cada uno”.

Luego agregó: “Así el día de mañana, a través de una órtesis plantar de una plantilla o de alguna recomendación que pueda tener para hacer un trabajo preventivo o algún trabajo físico, podamos mejorar esa falencia que pueda existir”.

PERÍODO COMPETITIVO

Mientras sobre su función durante el período competitivo resaltó: “Ahí hacemos algún tipo de trabajo o evaluación en base a si alguno se lesionó o está con algún dolor o molestia. Lo evaluamos y vemos qué se puede mejorar desde este aspecto o lo que corresponde hacer”.

También expresó: “Se corrobora y en cada pretemporada se evalúa, siempre, cada seis meses estamos evaluando el plantel y en la temporada también seguimos evaluando en base a lo que necesite cada uno”.

DE PRIMER NIVEL

Debido a que la ortopedia deportiva es algo que poseen los clubes de primer nivel, Gonzalo Simón dijo: “Eso es un trabajo elitista, que lo tienen los equipos de primer nivel de Argentina. Se hace en el mundo en esta época de pretemporada para tratar de tener esa información de cada jugador”.

INCONVENIENTES

Con respecto a qué inconvenientes son más comunes entre los jugadores destacó: “Hay muchas cosas para tener en cuenta, absorber la información que tiene cada uno de antecedentes de dolores, molestias o lesiones. Evaluar la estructura de los miembros inferiores y su funcionamiento, pero se encuentra de todo, desde un pie plano, cirugías de rodilla, dolores puntuales que han sufrido cada uno o lesiones. Para eso hay que tratar de mejorar con una plantilla lo máximo que se pueda, además de todo el trabajo que tenga que hacer con los kinesiólogos o los profes”.

JUGADOR NUEVO

En tanto sobre si revisan a cada jugador nuevo que llega al club manifestó que “cuando llegan hacemos la evaluación para darle la bienvenida desde este servicio y poder juntar esa información para que nos sirva al cuerpo médico para poder tratarlo de la manera que corresponde”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas