Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Gobierno y docentes se reúnen para empezar a buscar un acuerdo salarial

Desde los sindicatos ya marcaron la cancha al rechazar una posible oferta del 15 por ciento de aumento salarial.

Publicado

el

A veinte días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y la administración de María Eugenia Vidal comenzarán las negociaciones paritarias en un encuentro que buscará acercar las partes y evitar un conflicto, aunque desde los sindicatos ya marcaron la cancha al rechazar una posible oferta del 15 por ciento de aumento salarial.

Universidad Siglo 21

Del encuentro que se llevará a cabo en La Plata, participarán las autoridades provinciales y representantes del Frente de Unidad Docente, liderado por los gremios mayoritarios Suteba y FEB, y que además integran AMET, Udocba, Sadop y UDA. Y si bien desde el Gobierno en todo momento evitaron dar a conocer una cifra, los gremios aseguraron públicamente que no aceptarán una suba del 15 por ciento y en cuotas, y que tienen la intención que se aplique la cláusula gatillo. Este último punto, tanto desde el Gobierno nacional como del provincial, están dispuesto a no ponerlo en discusión ya que lo consideran una herramienta que atenta contra la política inflacionaria.

Con algunas internas, los gremios intentaron cuidarse de dar una cifra de lo que pretenden, aunque sí unificaron un discurso para rechazar el 15 por ciento que circuló en los medios de comunicación. Al respecto, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, vaticinó "un conflicto" si el Gobierno de Vidal "insiste con el 15% sin cláusula gatillo" de ajuste por inflación.

Además, adelantó que la postura de los sindicatos para encarar las negociaciones con la Provincia se centra en "el tema de la cláusula gatillo, con una pauta inflacionaria mucho más real que la que plantea el Gobierno, y la incorporación de sumas que están por fuera del salario base".

En ese sentido, el titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió que los docentes ganen por encima de la línea de la pobreza, lo que implicaría una suba del 25 por ciento, aunque aclaró que todavía el Frente no tomó una decisión en conjunto. "Que queremos un piso del 20% es una versión porque aún no nos hemos reunido con los compañeros. Lo que queremos es que ninguno este debajo de la línea de la pobreza, es decir, que se gane arriba de los 16.000 y eso implicaría un aumento del 25%"a, aseguró Díaz, al tiempo que destacó que existe una parte del salario que no está en el básico y es un sueldo negro que no suma para la antigüedad ni para el aguinaldo.

Según el dirigente de Udocba, la Provincia contará con fondos por el acuerdo fiscal con nación para afrontar las subas salariales. "La Provincia tiene garantizado desde lo financiero cómo resolver el conflicto, si no quiere es por una cuestión política", agregó.

Quien se mostró crítico, fue  el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien insistió en la necesidad de "revisar la estrategia" del Frente Docente, al que según aseguró "ve muy lesionado" y cuestionó "no ha funcionado de manera aceitada". "Si no revisamos la estrategia, veo muy lesionado el frente gremial en la provincia de Buenos Aires", alertó el dirigente.

Haciendo Obras 2

Más Leidas