Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Giúdiche y Franco están de vuelta; un “tapado” despunta y es tentado para ingresar al ruedo político juninense

Comienzan los movimientos con vistas a las elecciones del próximo año en la ciudad.

Publicado

el

El dirigente justicialista Daniel Giúdiche, ex candidato a concejal que había anunciado su retiro de la política, está de vuelta. En las últimas horas, confirmó que participará de las próximas elecciones del 2019.
También Alejandro Franco, ex funcionario meonista, ya se encuentra trabajando en el sector que postula como precandidato a presidente al ex gobernador bonaerense Felipe Solá.
De este modo, comienzan los movimientos en la política juninense con vistas a las PASO que se celebrarán en poco más de un año.

Macro Recargas

El regreso

Daniel Giúdiche contó que “había tomado la decisión de colgar un poco los botines, por distintas razones. La que más pesaba era el tema familiar, porque con la actividad política partidaria se sacrifica la familia”.
“Pero al cabo de un tiempo nos dimos cuenta que no era el momento para alejarse de la política, porque hay un contexto socioeconómico que nos obliga a seguir comprometiéndonos. Además, en las legislativas pasadas, habíamos ganado una interna, un paso importante más allá que no conseguimos una banca en el Concejo. Respecto al 2015 habíamos aumentado el nivel de voluntades juninenses, fuimos en crecimiento.

Por eso, ya planificamos presentarnos en las próximas elecciones”, adelantó.
En este marco, Giúdiche –que le ganó la interna 2017 a Oscar Farías en el sector liderado por Florencio Randazzo- evaluó que “sostengo siempre lo mismo que es tener afinidad con el vecino, hacer críticas al espacio al que pertenecemos y autocrítica. En plena campaña del 2017 decía respecto a la gestión local no tuve problemas en decir que había medidas acertadas porque le iba a cambiar la vida al vecino”.
“Esta nueva política debe llegar a la política. Ahora se utilizan los términos del peronismo dialoguista, intentando mezclar estas palabras con complicidad con el gobierno de turno. Creo que es necesario que empecemos a mirarnos la cara para discutir políticas de manera seria y responsable, sumando ideas”, subrayó, añadiendo que “también es cierto que Unidad Ciudadana ha demostrado ser esa oposición que intentó poner frenos a la nueva administración en todo los niveles de gobierno”.

La candidata

Además, Giúdiche le dedicó una opinión a la legisladora peronista: “Tengo mi opinión reservada respecto a la diputada Giaccone. Creo que en principio debería decir de qué lado está. Si bien reivindica políticas del gobierno de Cristina, en un espacio bien identificado, hoy está jugando a una oposición que no genera claridad hacia el juninense ni hacia dentro del partido”.
“Tiene intenciones de ser precandidata a intendente. Primero deberá someterse a una interna, pero lo que no sabemos es a qué sector representará o si le hará una interna a Petrecca”, señaló.

Por Solá

Por otra parte, Alejandro Franco está encabezando el trabajo previo a favor de la precandidatura a presidente de la Nación del actual diputado nacional Felipe Solá, ex gobernador bonaerense.
El ex concejal juninense opinó que “en estos momentos tiene que haber un solo peronismo unido, aspirar a la máxima unidad y dirimir después las diferentes posiciones dentro de una gran primaria”.

“Felipe en esto ha sido muy claro: quien trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri. El gobierno tiende a polarizar y dividir creando varios peronismos y hemos visto declaraciones de Pichetto que actúan en funciones de esta posición”, remarcó.
Según destacó, a nivel local “estamos conformando un cuerpo de militantes y vamos a replicar las conversaciones a nivel nacional y provincial con gente de Emilio Persico y Movimiento Evita y otros sectores peronistas que no han tenido posibilidad de expresarse en estas últimas elecciones. Mucha gente quiso tener oportunidad de hacer listas y expresar su espacio político o frente de otros lugares y no ha podido”.
Franco aseveró que “siempre cabe la posibilidad de fusionar como también de presentarse en una gran primaria. Ese es un poco el deseo de muchos militantes y con dirigentes hemos iniciado una ronda de encuentros”.
En este marco, adelantó la visita a Junín de los diputados Fernando Asensio y Javier García, quienes tendrán contacto con representantes de distintas áreas de la comunidad juninense.

Aparece un nombre “de afuera” de
la política para competir con Petrecca

Las charlas sobre potenciales candidaturas 2019 a la intendencia de Junín trascienden el ámbito estrictamente político. Un sector de emprendedores, comerciantes y empresarios industriales y apropecuarios apuestan por alguien de afuera de la política (un outsider).

En el Peronismo local se anticipa una feroz interna entre el sector de la diputada provincial Rocío Giaccone y el senador provincial Gustavo Traverso, disputa que podría debilitar a ambos sectores. Por otro lado, el ex intendente Mario Meoni ya tantea si es viable su candidatura, mientras larga al ruedo a la diputada provincial Valeria Arata y a su asesor en el Bapro Santiago Aguiar (carta que se reserva por si Massa decide ir por adentro del Peronismo y tendría que afrontar una interna contra Giaccone y Traverso).
Por el lado del oficialismo, y sin rivales aún visibles en el horizonte interno de Cambiemos, Petrecca se prepara para asumir su segundo mandato sin sobresaltos.
Sin embargo, hay un sector extra partidario de emprendedores, comerciantes, ruralistas y empresarios, que se está reuniendo y organizando en torno a algunas ideas en común, pensando en un salto de calidad con eje en la producción, impulso al comercio y desarrollo de las Pymes para Junín.
Hace 15 días, de sobremesa en una cena en la confortable quinta de un conocido comerciante de nuestra ciudad, varios asistentes del ámbito empresarial, comercial y el agro, hablaron sobre la actualidad de manera crítica y del alineamiento casi fundamentalista del intendente respecto de las decisiones políticas nacionales, su silencio respecto de la problemática recesiva en esos sectores y la flaqueza de ofertas políticas en el arco opositor.
Durante la charla se habló de intentar un puente concreto entre un fuerte sector productivo de Junín con algunos hombres de diálogo en la política con los cuales se pueda construir una alternativa opositora que la ciudadanía pueda acompañar. Surgió el nombre de José Molinari, (no presente en la cena) dueño de Electricidad Junín.
El conocido comerciante, es respetado por sus pares que le reconocen capacidad de gestión y trabajo, y además, emerge por su armónico vínculo con todos los sectores políticos de la ciudad.
Molinari mantiene buena relación con Mario Meoni y si bien no habla de manera directa con Pablo Petrecca, tiene frecuente diálogo con el funcionario municipal Ariel Díaz. La relación con ambos viene de larga data ya que a los tres los une una misma pasión, Sarmiento de Junín.

Con el Peronismo local mantiene una estrecha relación a través del dirigente Justicialista y comerciante gastronómico Bruno Screpis, mientras que con el mundo gremial mantiene buen diálogo con el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Azil y el de Empleados de Comercio, Federico Melo.
José Molinari, además de ser artífice de un impulso considerable a su negocio, es conocido por su activa participación en el Club Atlético Sarmiento. “Es cuestión de convencerlo a José que acá (por Junín) hace falta trabajar con proyecciones serias y sustentables que favorezcan a todos” dijo uno de los efusivos comensales. El anfitrión fue contundente en un pasaje de la charla “Es muy importante que no esté contaminado con lo malo de la política”.
Otro de los presentes trajo a la mesa el ejemplo de Tinelli y su potencial proyección en un armado Justicialista, frente a la ausencia de candidatos potables o un posible “revival” del “que se vayan todos”.
Casualmente, y a través de Bruno Screpis, Molinari tiene llegada al diputado nacional “Bali” Bucca, ex intendente de Bolívar y muy cercano a Marcelo Tinelli. El conductor televisivo es lo que llaman un “outsider” y está en los planes del Peronismo Federal de Pichetto, Massa y Lavagna. Este último, ex ministro de economía en el tramo exitoso de la presidencia de Néstor Kirchner, es uno de los predilectos de José Molinari como candidato a Presidente en 2019.
Habrá que ver si los deseos de un grupo de comerciantes y ruralistas se hacen realidad y Molinari acepta el desafío de conducir un proyecto que no provenga de la política tradicional.
El dato de la cena se conoció hace dos días y a esas alturas, cuentan que a Molinari ya lo hablaron. Se sonrió como quitándole importancia, pero no dijo que no. Por el lado del oficialismo, las preocupaciones abundan y sobran razones. ¿Será un Outsider de la política la bala de plata que pueda vencer a Petrecca?

Haciendo Obras 2

Más Leidas