Ginés González García: "Le vamos a devolver a la Argentina una política sanitaria" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Junín

Ginés González García: «Le vamos a devolver a la Argentina una política sanitaria»

«En la salud, tenemos que cuidar a todos los argentinos y hace falta la presencia indelegable del Estado”, apuntó.

Publicado

el

El ex ministro de Salud y actual referente del equipo técnico del Frente de Todos, Ginés González García, estuvo ayer en Junín para brindar una charla en la UNNOBA, en el marco de la cátedra libre Tierra, Techo y Trabajo. En la conferencia de prensa previa, el dirigente aseguró que “la salud será prioritaria para el próximo gobierno”, prometió “una política sanitaria y un Ministerio” y que trabajará para que “nadie sienta que por ser pobre tiene cuerpo de pobre”.
Acompañado por el senador Gustavo Traverso, la diputada Valeria Arata, el candidato a intendente Mario Meoni y concejales, el visitante arrancó opinando que “la salud tiene que ser el motor del crecimiento y renacimiento de la Argentina, porque está muy postergada, tenemos muchos problemas en la pública, la privada, las obras sociales, el sistema prepago, los que tienen que comprar medicamentos que se transforman en inaccesibles, los que no pueden comprar y se quedaron sin provisión del Estado”.
“No me gusta que las cosas funcionen mal, pero lamentablemente es así. Así que ya estamos trabajando para que la salud, en principio, no siga cayendo, algo que será la prioridad del próximo gobierno. En segundo lugar, le vamos a devolver a la Argentina una política sanitaria y al gobierno argentino, un Ministerio”, apuntó.
Ginés González García remarcó que “cuando hablemos el mismo idioma es más fácil, porque tenemos altas chances de cambiar el idioma a nivel nacional y lo mismo pasa en la provincia, así que sería lindísimo conseguir el municipio para trabajar todos juntos. Todos sentimos la salud como un derecho, un acceso irrestricto a lo que necesita. Hoy no estamos bien y queremos cambiar la historia”.
“La devaluación que se ha hecho en los últimos tiempos es peor aún que la del peso, porque es de la persona. El capital más importante que tenemos son sus habitantes, así que hay que volver a tener esperanzas y creer en nosotros. Yo voy a estar en el proyecto del próximo gobierno, no sé si dentro o fuera, pero estamos trabajando intensamente un plan federal de salud para ejecutar con provincias y municipios”, detalló.

EQUIPO TÉCNICO
Por otra parte, el sanitarista contó que “yo soy responsable del equipo técnico del Partido Justicialista y además integro el de Salud. Estoy muy orgulloso de este proceso, que ha significado además la construcción de la unidad, que es un hecho fundamental para ganar las elecciones, por eso los argentinos estamos con más fe y esperanza, para salir de esta situación”.
En cuanto al panorama actual, subrayó que “el principal problema en salud hoy es la incertidumbre. Cuando por tercer año consecutivo hay una baja en la venta de medicamentos en farmacias, estamos ante una situación trágica, porque se trata de remedios recetados. Mucha gente no puede tomar una medicación porque no le alcanza el dinero para comprarla, tenga o no obra social”.
“Cuando dicen que hay un programa nacional y gratuito de vacunas pero después no hay vacunas disponibles, es una significativa muy importante desde el punto de vista de la gente”, agregó.
González García remarcó que “la inseguridad de la gente parte de haber tenido lo que tuvo y ya no tiene. Todavía no puede decirse que la falta de medicamentos tuvo impacto en la hipertensión, porque se nota dentro de unos años como consecuencias. Con la vacuna hay resultados más inmediatos, con casos de sarampión que aparecen por ejemplo”.
“Nosotros tenemos que trabajar para recuperar este derecho a la vida misma y que nadie sienta que por ser pobre tiene cuerpo de pobre. En la salud, tenemos que cuidar a todos los argentinos y hace falta la presencia indelegable del Estado”, apuntó.
Finalmente, para hacer frente al alto costo del medicamento, el médico explicó: “Cuando tuvimos en otras épocas inflación, hicimos la ley de prescripción por genéricos, para que la gente pueda afrontar la compra de medicamentos, y el Plan Remediar, que era el acceso gratuito para muchas personas. Esas políticas van a volver y es una prioridad que vuelvan a tener los remedios, en el nivel primario de atención de la salud, algo que trabajamos en conjunto con los municipios”. “Cuando el argentino concurre con un problema a una sala de salud, no queremos que salga con otro más porque no tiene cómo comprar el medicamento que le prescribieron”, concluyó.

Meoni: “Sin atención primaria,
el Hospital está colapsado”

“El municipio es un elemento central en el sistema de salud, sobre todo para mantener a la población sana a partir de la atención primaria. Además, sirve para descongestionar el Hospital, que hoy en Junín por ejemplo, está en una situación de colapso”, remarcó el candidato a intendente, Mario Meoni.
Según analizó, “esta realidad está lejos de lo que habíamos construido, que fueron seis nuevas unidades sanitarias para descomprimir al Hospital, y duplicamos el horario de atención en esas salas. Hoy se redujo a la mitad la atención en los barrios y el HIGA se sobrecargó con 17 mil cápitas de PAMI más la cantidad de desocupados, que lo han hecho colapsar”.
“Además, tenemos al IOMA que prácticamente no da respuestas a nadie y tenemos un sistema de salud sumamente complejo, que no previene, no atiende urgencias y no da respuestas”, detalló, agregando que “en materia de medicamentos se ve la situación cada día, porque cuando uno visita gente dicen que toman la pastilla de la presión cuando se sienten mal y no todos los días como deben, por ejemplo”.
Meoni observó que “estos eran temas resueltos en la Argentina y hemos retrocedido. En nuestra gestión el Remediar llegaba todos los días y si no, teníamos convenio para proveer el medicamento en forma inmediata. Teníamos atención odontológica, oftalmológica, cuestiones que hacían descomprimir la situación del Hospital. Ahora pusieron en marcha una bomba de cobalto, un sistema bastante perimido, y ha fracasado”.
Finalmente, el candidato del Frente de Todos subrayó que “la otra cuestión que es un potencial de economía juninense, el sistema privado, no está articulando y hoy vemos que el Hospital deriva a 300 kilómetros cuando sería mejor hacerlo en la misma ciudad”.

Más Leidas