El abogado del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Mariano Cúneo Libarona, dijo que pretende «determinar los roles de la Policía y de Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) para llegar «a la verdad» en la causa judicial que investiga los incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo, poco después de comenzado el partido con Boca, lo que produjo la muerte de un hincha y decenas de heridos por impacto de balas de goma.
«Quiero determinar los roles de la Policía, los roles de Utedyc y los operativos, queremos que se llegue a la verdad», declaró el letrado de la entidad platense, que solicitó constituirse como querellante en la investigación que busca determinar qué sucedió en el Bosque.
El abogado indicó que tienen «el detalle de todas las entradas que se vendieron» y destacó que «son muy pocas», en relación a las poco más de 3350 localidades generales que se expendieron.
La presentación se haría «para defender los intereses de los socios e hinchas que fueron víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad y del mal manejo de la situación».
«Como dirigentes, nuestra obligación es cuidar los derechos de los socios y tenemos que ir hasta las últimas consecuencias. El club destina mucho dinero en operativos de seguridad, así como en seguridad privada adicional, por lo que no podemos dejar que traten a nuestra gente de la manera que se lo hizo», indicaron desde Gimnasia.
El presidente de Gimnasia negó la sobreventa de entradas
Gabriel Pellegrino hizo responsable al «operativo de seguridad» por los graves incidentes ocurridos al inicio del partido suspendido con Boca Juniors en el estadio del Bosque, donde falleció un hombre por una falla cardíaca producto de los desmanes que provocó la represión policial.
El dirigente negó las acusaciones de sobreventa de entradas y se ofreció a publicar el balance de las localidades entregado al veedor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Al respecto, Pellegrino informó que el estadio estaba habilitado para 29.953 espectadores y que las autoridades autorizaron la venta de 4.450 localidades, descontada la cantidad de socios con cuota al día que estaban habilitados para asistir por voluntad propia (25.890).
«Se vendieron 3.224 tickets», aclaró el dirigente como prueba de legalidad en el procedimiento de Gimnasia.
El presidente del club entendió que el error que provocó los desmanes fue que «la policía dejó que gente sin entradas llegara hasta la puerta de la cancha», lo que evidenció «una falla en los controles y los cacheos».