Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Ghioni: “Debutar y pelear el campeonato es increíble”

El juninense marcha en la segunda posición del Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, que se realiza en Junín.

Publicado

el

En la ciudad de Junín se realiza, desde hace diez días, el Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, que tiene la organización del Club de Planeadores Junín.

En dicho certamen Dino Ghioni está realizando una enorme performance y se ubica segundo, muy cerca del líder.

No es un torneo más para el juninense, que tiene 26 años recién cumplidos y es abogado, dado que es su debut absoluto en este tipo de torneos nacionales. Sin embargo está siendo protagonista y se ilusiona con pelear hasta el final por el primer puesto.

En diálogo con La Verdad Deportiva contó sus sensaciones, su presente y lo que resta del certamen.

-¿Qué sensaciones tenés con tu debut?

-Estoy muy contento. En un primer momento no pensaba volar en el campeonato por varios motivos de organización. Había volado otro campeonato en la temporada pero se dio. Por cómo se vienen dando los resultados es increíble, no lo puedo creer. Debutar y pelear el campeonato nacional es increíble.

Lo que hubiera estado bueno es que, por una cuestión deportiva, es que haya mayores días de vuelo pero no viene acompañando mucho el clima.

-¿Lo tomás como aprendizaje o vas por todo?

-La realidad es que, con el nivel de los pilotos, suelo apuntar a aprender. Todos los planeadores del club de Junín estamos volando juntos. Por una u otra razón quedé mejor ubicado que los demás pero ya en el tercer puesto de la general hay otro chico de nuestra ciudad.

No esperaba arrancar tan bien pero siempre intento hacer lo mejor y compito para ganar. Los resultados terminan siendo una anécdota porque entre los pilotos, más allá de la competencia, no hay ningún problema.

-¿Cómo analizás el clima que complicó el desarrollo?

-Es complicado. Todavía no sabemos si el campeonato será válido porque se necesita cuatro pruebas oficiales. Eso generaría varios inconvenientes, principalmente que los participantes no se vayan del todo conforme. Más allá de que no depende de nosotros, no nos sumaría demasiado.

Todos los días miramos el pronóstico. El clima está siendo muy aleatorio. Hubo un día que volamos pero no sabíamos hasta pocas horas antes.

Parece que con el pasaje de la tormenta de hoy (por ayer), tenemos tres días estables y probablemente se pueda volar.

-¿Es especial por ser en tu ciudad?

-Me da tranquilidad. Hay muchas cosas que hacen que un piloto esté más tranquilo. Conocer la aproximación a la pista, la vuelta a casa y la salida desde el club hacen que sea un poco más cómodo. La perspectiva para los campeonatos, sea acá o en otro lado, es similar. El acompañamiento de todo el club y de la organización, ayuda a que uno esté más tranquilo.

-¿Cómo evaluás el nivel de los juninenses?

-Es espectacular. La realidad es que históricamente Junín aportó muchos equipos a los Torneos. La idea es mantener ese aporte y de hecho lo tenemos a Gaude (Javier) que viene de participaciones muy destacadas. En muchos casos, más allá de ser colegas, somos amigos. Volar y tener la confianza entre nosotros no sólo le hace bien al club sino que nos da más confianza.

-Es una actividad especial, ¿quién la puede realizar?

-Debe ser una de las formas más naturales de vuelo, el hecho de no depender de un motor. Volar a través de lo que son las térmicas, las masas de aire calientes que te permiten mantenerte en el aire por mucho tiempo. Es una experiencia incomparable. De hecho hay muchos pilotos que vuelan en avión o incluso son pilotos de aerolíneas pero vuelven al planeador siempre porque es algo muy particular.

Es recomendable para todas las personas que no lo han hecho. Lo puede hacer cualquier persona. El curso es algo que se aprende medianamente fácil. Una vez que lo realizás sólo, es impresionante.

-¿Cómo sigue el torneo?

-Quedan tres días oficiales con la posibilidad de que se vuele el sábado en caso de que se llegue al viernes sin la validación del campeonato. El reglamento dice que se puede volar el día siguiente a la finalización, se puede volar para darle validez. Esperemos que se acomode el clima y que podamos volar en estos tres días.

-¿Qué mensaje le dejas a los juninenses?

-Que se arrimen al club. De afuera parece una actividad para pocos pero una vez que se entra al club te das cuenta que es para cualquiera. El club forma parte de la sociedad juninense y todos podría ir.

A mis familiares y a la gente que me conoce les agradezco todo el apoyo y los saludos que me están llegando. Espero mantenerme o arrimarme a la punta. Es muy difícil y los que van cerca de mí son muy buenos competidores.

Jornada sin vuelo

Otra vez las condiciones climáticas le jugaron ayer una mala pasada al segundo Campeonato Nacional de Vuelo a Vela -Clase Club, que tiene la organización del Club de Planeadores Junín.

Las condiciones del tiempo mejorarían hoy y todos esperan que se pueda desarrollar la actividad con normalidad.

Clasificación General

1º) Martín Bossart (CPZ)

2º) Dino Ghioni (CPJ)

3º) Matías Lanzinetti (CPB).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas