Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Gerardo González: “Esto hará que vuelvan los chicos a la pista”

El ex atleta, actual entrenador y presidente de la Agrupación Galas de Junín dialogó con LA DEPORTIVA sobre la nueva pista y el torneo inauguración, además habló de sus inicios en el atletismo y cómo comenzó a ser entrenador.

Publicado

el

El ex atleta, actual entrenador y presidente de la Agrupación Atlética Galas de Junín, Gerardo González es uno de los máximos referentes del atletismo juninense.

Mientras hizo un alto en los entrenamientos con sus atletas en la pista, dialogó con LA DEPORTIVA sobre el torneo inauguración que se llevó a cabo el fin de semana en la nueva pista “Juan Andrés Pastorino”, ubicada en Avenida de Circunvalación y Posadas. Además entre otros temas habló de sus inicios en el atletismo y cómo comenzó a ser entrenador.
En el inicio de la charla, Gerardo comenzó señalando que “tengo mucha alegría, sensación de conformidad, a pesar de que no estábamos preparados para realizar un torneo tan rápido, porque hacía muchos años que no hacíamos uno. Hace 6 años, fue un 20 de abril de 2013 el último torneo que se hizo, donde mi hijo Franco corrió y salió tercero con una muy buena marca”.

Luego agregó: “De ahí hasta acá no se hizo más torneos en Junín, perdimos todo el caudal de chicos que hacían pruebas de pista y de campo. Nos quedamos solo con los fondistas que podían entrenar en el Parque, algunos se resistieron en dejar como Rocío Espíndola, pero después de resistir un tiempo la inactividad te hace parar”.

LA PISTA Y EL CIRCUITO DEL NOROESTE

Sobre la nueva pista destacó: “Por suerte tenemos esto, no será sintético, pero es de mucha ayuda. Esto hará que vuelvan los chicos a la pista, que se empiecen a hacer torneos, ya estuve hablando con gente de la zona para hacer el Circuito del Noroeste de la provincia. El sábado a la noche me iba de la pista y empecé a comunicarme por whatsapp con otros entrenadores y todos coincidimos que teníamos que hacer eso. Que si se hace un torneo en Lincoln, nosotros tenemos que ir y ellos a su vez venir acá, coincidimos con muchas ciudades como Lincoln, Alberdi, Chacabuco, Villegas, Ameghino y demás, todos están dispuestos a entrar al circuito. Antes era el circuito de las 10 ciudades, hacían torneos en el año y todos íbamos con muchos atletas, 500, 600 atletas se juntaban por jornada”.

También mencionó: “En los torneos que hacían acá los chicos pagaban inscripciones y vos podías pagar los viajes con esa plata. Es como una rueda, cuando empieza a rodar se va autofinanciando y haces competir a los chicos que es lo que necesitan para entusiasmarse, para hacer marca, para llegar a ser buenos atletas. Lo de este fin de semana fue un inicio, fue importante para el futuro del atletismo”.

TODOS COLABORANDO

Además fueron muchos ex atletas a colaborar con el torneo, por lo que Gerardo resaltó: “Vinieron todos a trabajar y a colaborar, fue más positivo que negativo, además vino mucha gente, una semana antes me dijeron que si se hacía el torneo, iban a hacer la fiesta de inauguración, así que invité gente de la zona también. Fue improvisado, pero los que pudieron vinieron, delegaciones con 10, 15 atletas, pero todos los amigos estuvieron presentes”.

Y dijo: “Vimos a Lorena Glenon, Maxi y Facundo trabajando, las chicas Tamburrini, los viejos dirigentes Cacho Tamburrini y el Chueco Herrera. Nos faltó José Naso, que en las otras competencias que hemos fiscalizado estuvo, pero anda con un problema de salud y como había humedad no quería arriesgar, como teníamos unos cuantos jueces le dijimos que se quedara, después nos superó la cantidad de gente. Laura y Andrea Arriarán también estuvieron, recordando a Nilo Arriarán, mi gran amigo, los dos fuimos fundadores de Galas, en el momento que él se enfermó estábamos trabajando codo a codo, él como dirigente y yo como entrenador, y llevamos a Galas adelante, me costó adaptarme a tener que arreglármela solo, porque tuve que hacer de dirigente también, aparte de atleta, pero la fui sobrellevando y espero que surjan chicos que quieran tomar esto y que tenga continuidad por muchos años. Priscila Jarech también estuvo, Julio Gómez trabajó a la par de todos, hubo varias personas que aunque no eran de nuestra agrupación, nos dieron una mano y agradezco eso”.

“La presentación de la pista también estuvo muy linda, quiero felicitar al director de deporte, Daniel Pueyo, porque tengo que reconocerlo, otro director de deporte te atendía en la oficina, vos tenías que ir, solicitar audiencia para verlo. Y Daniel estaba con la pala arreglando la pista, corriendo el cordón porque tuvimos que ampliar un poco para que tenga la medida necesaria, pasándole un alisador a la pista, pasando el rolo, laburó codo a codo con todos nosotros”, señaló el entrenador.

ENTRENAMIENTOS

Al consultarlo por los entrenamientos explicó: “Ahora estamos con 15 días de vacaciones de invierno, yo voy a la pista 14:30, me quedaré hasta las 18, 18:30. Un poco más tarde con los que salen de trabajar, el resto entrenará en el plan de entrenamiento porque no me puedo quedar muchas horas. Después de las vacaciones volveremos a la misma rutina, comenzando a entrenar a partir de las 17 horas, viendo cómo podemos acomodar a los más jóvenes por el tema de la escuela. El que se quiera sumar puede mandarme por whatsapp al número 2364661101 y de acuerdo a la experiencia que tengan con el deporte podemos enviarle el entrenamiento por mensaje o nos podemos encontrar en la pista para guiarlo”.

Al preguntarle sobre los pequeños, señaló que “en este momento no tengo chiquitos, tengo de 10 años para arriba, que es la edad inicial para empezar a trabajarlos un poquito sin necesidad de entrenar demasiado. No contamos con ayudantes o profesor que se dedique a hacerle juegos a los chicos, yo estoy con los más grandes, se aburren y terminar dejando, por eso no quiero tener chicos de muy corta edad. Las carreras esas como la del otro día hacen que los chicos se entusiasmen empezar a los 10, 11 años y después puedan ser grandes atletas. Al principio hacen de todo y después a lo largo de sus desempeños vas viendo a qué disciplina se dedican”.

ATLETAS Y EL TRABAJO

Con respecto a los atletas que no pueden entrenar por tener que trabajar, resaltó que “Brenda Maqueda, es una atleta bastante completa, ahora no puede venir a los entrenamientos porque trabaja, pero viene sola a entrenar, hace lo que puede, estuvo mucho tiempo inactiva porque fue mamá, pero es una atleta que si la podrían ayudar tendría mucho vuelo; lo mismo pasó con Andrea Silva, doble campeona provincial y hace 3 meses que no puede entrenar, porque tiene que trabajar para mantener su familia y varios casos como el de ellas. Ojalá apareciera alguien y las pudiera ayudar para que continúen entrenando. Como ellas varios grandes proyectos de atletas tuvieron que alejarse de la práctica del atletismo por tener que trabajar, en Junín son muy pocas las empresas que ayudan a los deportistas amateur”.

GERARDO, EL ATLETA

Por otro lado Gerardo González habló de sus inicios en el atletismo, explicando que “empecé en el año 1977, a principio de año ya había corrido unas carreras de Intercolegiales. El profesor Juan Carlos Pastorino nos llevaba a Pergamino a correr un circuito de tres Cross que se hacían, había ido sin entrenar y me fue bien, entonces me invitaron para ir al mismo recorrido y empecé a practicar con Los Flamencos. Logré clasificar para el Nacional, donde entré sexto en 3.000 metros, el año siguiente me fue mejor, en el 78’ fui subcampeón Provincial que estaba Raúl Conde de Vedia que me ganaba en las distancias, pero después fuimos a los Nacionales Intercolegiales y le gané en las dos distancias 1.500 y 3.000, con un récord Intercolegial.

Después fuimos al Campeonato Nacional de Federados y también le gané en las dos distancias, con récord argentino de 3.000 metros en la categoría Menores. En el 78’ fui al Sudamericano de Uruguay a Chile, salí en las dos distancias cuarto y sexto, en el 79’ fui subcampeón Nacional, después de haber ido a los Intercolegiales y Provinciales, en 800 y 1.500. Al año siguiente otra vez en las mismas distancias estuve siempre en los primeros puestos y eso me hizo ir al Sudamericano de Chile, ahí salí cuarto y sexto, en el ´81 terminé en el Sudamericano de Río de Janeiro, corrí una sola distancia y fui cuarto”.

GERARDO, EL ENTRENADOR

Sobre cómo se inició como entrenador, detalló que “mi carrera se cortó por la guerra de Malvinas, yo estuve haciendo el servicio militar y no podíamos entrenar, por lo que salí un poco más gordo. Volví a entrenar, bajé algunos kilos, pero como corría distancias cortas estaba potente, bien para correr, fui a un torneo en Santa Fe e hice 1:55.7 en 800 metros. Para ir al Nacional pedían 1:55, tenía que bajar 7 décimas, cuando llegué le dije a mi entrenador Juan José Ibáñez en ese momento y me dijo que tenía que hacer velocidad.
Empecé a hacerlo en la vieja pista que estaba muy floja y me desgarré haciendo pasadas, como hacía mucha fuerza en el polvo de ladrillo tuve problemas en los posteriores y me perdí el año. En ese momento me llegó la carta de Provincia para integrar el equipo de Buenos Aires, pero no pude ir, el año siguiente me pasó lo mismo y ahí terminó mi carrera deportiva de pista. Así que empecé a hacer duatlón y triatlón junto a mi señora. Todo esto hasta que un día Nilo Arriarán y José Naso me dijeron que me necesitaban, que había una elección en Galas de Junín y consideran que la persona de confianza era yo, así que me pusieron de presidente y ahí me dejaron.
Cuando me llamaron para ser presidente me fui al campito cerca de mi casa y empecé a entrenar gente, hicimos un grupo grande, llegamos a ir a General Pico con dos colectivos grande con mucha gente, con 65 atletas a competir y 25 padres que fueron con las heladeras llenas de comida, cada viaje era una fiesta para todos”.

También manifestó que “hicimos el circuito de las 10 ciudades, en ese momento era una fiesta. Después me perfeccioné, hice todos los cursos que pude y sigo en la actualidad, cuando Dalma Sosa hizo el récord provincial que hacía 8 años que no se bajaba de 1.200 y se lo bajó a Micaela Glenon, había unas candidatas, hizo un selectivo para los Evita, ganó y desde ese momento la tuvieron en cuenta entre los 20 mejores atletas de fondo del país y a mí entre los mejores 14 entrenadores, son los campamentos de cada disciplina.
Iba a las clases de carreras de fondo, eran 5 días y todo sobre atletismo, fue muy interesante, aprendí mucho y lo apliqué en los chicos, en la mayoría dio resultados”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas