Seguinos en
LT20 Radio Junín

Deportes

Gerardo Alfaro, el ayudante de campo de Sarmiento apasionado por el fútbol

El ayudante de campo del entrenador de Sarmiento Iván Delfino mantuvo una charla a fondo con LA DEPORTIVA.

Publicado

el

El entrenador Gerardo Alfaro es el ayudante de campo del director técnico de Sarmiento Iván Delfino, quien confió en él cuando recaló en el Verde en la temporada pasada de la B Nacional y hasta el momento, juntos han realizado un más que aprobado trabajo, ya sus equipos lograron ser protagonista de los respectivos torneos.

En tanto que Alfaro que nació el 12 de agosto del año 1975 y es oriundo de Rawson, Trelew, antes de la última fecha de la primera rueda que afrontará Sarmiento ante Santamarina en Tandil, precisamente mañana desde las 21:05hs en el estadio Municipal General San Martín, mantuvo un interesante mano a mano con LA DEPORTIVA donde charló de absolutamente todos los temas referidos al club de nuestra ciudad y su pasión: el fútbol.

– ¿Cuándo conociste a Delfino?
Llegué a tener relación con Iván (Delfino) a través de un amigo en común, José Cosari, que nos presentó aproximadamente en el año 2015. Delfino me sondeó por la posibilidad que le salió en Temperley. Yo en ese momento estaba en Córdoba, trabajando en la coordinación de un club con un proyecto personal que hizo que no se avance, pero ese fue el primer acercamiento que tuvimos.
Empezamos a trabajar con esta relación en Sarmiento. Fue mi primera experiencia como ayudante de campo. Siempre estuvimos en contacto a través de José pero no se había dado la posibilidad. Cuando él estaba en Instituto de Córdoba yo estaba cruzado con otra tarea.

-¿Y cómo se dio tú llegada a Sarmiento?
Lo de Junín fue muy rápido hasta para él. Me acuerdo como si fuese hoy. Yo volvía de trabajar con la selección cordobesa juvenil, me habían seleccionado como entrenador en un Provincial que se hizo en la localidad de Embalse y me comentó que lo habían llamado y de la posibilidad. Eso fue al mediodía y a la noche me dijo que estaba todo bien y que me venga para Junín. Ya se cumplió un año y dos meses de nuestra presencia en la ciudad.
Yo me encontraba en la ciudad Colonia Tirolesa que queda a 30 kilómetros de Córdoba, era el coordinador general del Club Sportivo Colonia Tirolesa. Tuve que solucionar todo rápido, quedó a cargo por una recomendación mía David Cerutti que fue jugador de Sarmiento y yo me vine para acá.

– ¿Cómo es tú relación con el técnico?
Yo tenía claro la manera de trabajar de él porque siempre me la fue manifestando nuestro amigo en común. Cuando hablé con Iván (Delfino) me planteó cuales eran los objetivos y estuve de acuerdo y más allá de un conocimiento más excautivo que lleva el día a día, hay cosas generales en las cuales hay un común acuerdo y por eso esto perdura. Sino no hubiéramos podido convivir tanto tiempo, más en una localidad tan chica como es Junín. Nosotros tenemos un contacto diario no solamente para ir a entrenar, sino también para compartir una reunión familiar o de trabajo con el profe (Tulio Pianesi), vivimos en el mismo condominio, estamos mucho tiempo en contacto a pesar que somos tres personas diferentes y eso se debe a la buena relación que hay entre nosotros.

– ¿Acepta sugerencias?
Iván es una persona que desde el primer momento me dio participación, no es celoso ni nada por el estilo. Es una persona que escucha y acepta sugerencias y eso hace que uno tenga una participación activa. Obviamente acá el objetivo es el mejor rédito para nuestros jugadores y el club, por eso la intensidad que uno le mete al momento de ver un partido y desde otra óptica puedo ver algo. De todas maneras Iván es muy detallista y se le pueden escapar muy pocas cosas.

– ¿Cuál es específicamente tu tarea?
Dentro de los objetivos que él planteó como jefe de grupo yo tengo tareas para desarrollar que son básicamente siempre las mismas. Puede agregarse alguna en base a algún contra turno que podamos hacer con algún jugador, pero está bien pautado lo que desarrolla cada uno durante el período de competencia o post competencia. Si viene un cambio en el rival verifico que jugador es porque ya previamente sabemos que característica tiene y que tenemos que tener cuidado para contrarrestar esa modificación, ya sea por alguna pelota parada o por algún movimiento específico que hemos visto cuando hacemos el análisis de los videos.

– ¿Cómo se manejan con los cambios en el equipo?
Repasamos puntualmente lo que hacía el compañero al cual va a reemplazar y si es de características totalmente distintas que se lo transmita al compañero que queda en el campo para que no quede nadie sin una tarea para desarrollar. Es puntualmente eso y que no estemos improvisando en el partido porque puede generar algún inconveniente posterior, por una pérdida de marca o porque una pelota parada la hacía el jugador que sale y no hay otro ejecutante, más allá que nosotros tenemos opción B, C y hasta muchas veces una D. Tratamos de que nada quede librado al azar, tampoco hay que confundirlo tanto al jugador, para que cuando entre al campo de juego se dedique a hacer lo que uno trabajó en la semana.

– La pelota parada es muy importante en la B Nacional…
Trabajamos pelota parada, laterales, siempre buscando opciones para abrir o cerrar partidos que muchas veces pueden ser complicados. La pelota parada no solo en la B Nacional sino en el fútbol mundial es muy importante y tratamos de aportar variantes para sacar rédito también. Es una opción muy válida para poder llegar a un resultado.

– ¿Cuál es la meta de Sarmiento?
Nosotros desde el comienzo tuvimos la meta de sumar la mayor cantidad de puntos en esta primera parte, que permitan consolidar al grupo y darnos un cierto oxígeno para trabajar, no relajados pero sí tranquilos, por el promedio y la consolidación de proyecto que es muy difícil en este fútbol. Saber lo que va a pasar al final de la última fecha es imposible. Sí sabemos que hoy estamos atravesando un buen momento, que somos más tenidos en cuenta que al principio de temporada, donde éramos un equipo anónimo y muy pocos hablaban de nosotros.

– ¿Qué significa estar punteros?
No nos desespera estar punteros. Sabemos que después de la fecha que vamos a jugar el martes nos quedan once partidos más la fecha libre que tenemos que cumplir, sino sería desviar los objetivos y cuando los objetivos son a muy largo plazo por ahí uno se confunde. Puntualmente seguir sumando y seguir siendo difícil para cada rival que nos tenga que enfrentar, ese es el objetivo principal.

De volante de creación a técnico

En la extensa charla con LA DEPORTIVA al preguntarle a Gerardo Alfaro sobre su pasado futbolístico, empezó a explicar que “soy de Trelew, provincia de Chubut y ahí me inicié como jugador en uno de los tantos clubes que tiene la ciudad que es Huracán. Tuve un paso fugaz por la CAI de Comodoro Rivadavia, Instituto de Córdoba en Primera local, después recalé en el club All Boys de La Pampa y de ahí me fui a Panamá. De allí a Estados Unidos, tuve un problema contractual y eso hizo que a los 27 años dejara de jugar al fútbol por decisión propia, la verdad que me hizo muy mal. En ese momento retomé mis estudios, soy Comunicador Social, me recibí en la Facultad de Córdoba donde me radiqué y formé familia.

– ¿De qué jugabas?
Era volante de creación, el típico diez que después pasó a ser enganche. El partido que más recuerdo fue en un empate tres a tres en la cancha de Talleres, yo jugando para Instituto en la Primera local. Ese día hice los tres goles y el segundo no tuvo mucha elaboración. Agarré la pelota en tres cuartos de cancha y tuve la suerte de perfilarme bien y fue un gol muy lindo sobre todo por lo emotivo, porque fue una remontada nuestra y aparte en un clásico. Le pegaba bien los tiros libres (risas). Mi déficit siempre fue cabecear y me aprovechaban con la pelota parada.

– Retomando. ¿Cuándo comenzó tu carrera como entrenador?
En el 2014 me recibí como técnico, previo estuve trabajando en fútbol infanto-juvenil, después trabajé en el club Las Flores de la liga cordobesa, a mitad de ese año me contrataron de un club de Panamá para que sea como un gerente deportivo, teníamos una conexión con Panamá y era como una filial que había en Córdoba y trabajamos en el scouting. El fútbol panameño estaba creciendo como crece la economía de allá que es muy poderosa. Luego inicié con un proyecto de cuatro años en Colonia Tirolesa, donde había únicamente un plantel de Primera división y Reserva. Armamos un departamento infanto-juvenil y lo terminamos llevando al Federal C. Fueron años arduos porque buscamos entrenadores, preparadores físicos y jugadores para decirles que tienen que desarrollar. Finalmente terminé en Junín.

“En Junín me siento como en mi casa”

En la entretenida entrevista realizada con LA DEPORTIVA, Gerardo Alfaro al ser consultado sobre su estadía en Junín, destacó que “primero había dejado parte de mi familia en Córdoba, viajaba yo o mi señora Estefanía Gerbaldo, pero a partir de la pretemporada de verano se asentó acá y fue tan cálida la recepción que tuvimos en la ciudad, más allá de los resultados que acompañaron. Hice muchas amistades y tuve la bendición de tener una nena hace dos meses que es juninense, Valentina, que desde el primer momento que estaba embarazada mi señora el objetivo era que nazca en la ciudad porque marcó un antes y un después en nuestras vidas, nos cayó muy buen. Además tengo un hijo de dieciséis años Emiliano y Romeo que es hijo del primer matrimonio de mi señora que también está con nosotros acá y es jugador de las inferiores de Sarmiento.
Somos muy futboleros, Estefanía fue un apoyo inmediato en la decisión, va a la cancha, es pasional y ella jugó al fútbol en Belgrano de Córdoba y fue pre seleccionada a la selección femenina de AFA. El embarazo le cortó la carrera (risas). Está constantemente presente.

– La ciudad te cambió la vida…
Junín es una ciudad cómoda, una ciudad con buena gente que desde el primer momento nos contuvieron de la mejor manera, nunca nos sentimos solos acá y eso hace que hoy me sienta como en casa. Nos sentimos muy bien. Y cuando pasan estas cosas uno se siente orgulloso de haber venido a trabajar acá y de haber traído un integrante más a la familia que nació en esta linda tierra.

MÁS DEPORTES

Más Leidas