Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Preocupación por la versión sobre la eliminación de la Fiscalía de Género

Estaba a cargo de la doctora Fernanda Sánchez: se esperan fuertes repercusiones sociales.

Publicado

el

A pesar que no hay confirmación oficial, trascendió en las últimas horas una nueva polémica decisión del fiscal general del Departamento judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli. Sería la eliminación de la Fiscalía temática de género, abocada al tratamiento de una problemática social en aumento como es la violencia de género.

Esta área está a cargo de la doctora Fernanda Sánchez, que sería trasladada a desempeñarse como fiscal de juicio, en reemplazo de la doctora Mirta Monclá, que se acogería a los beneficios de la jubilación.

De este modo, sin la titular de la Fiscalía, quedaría sin efecto esta parte de la Justicia local para atender la violencia de género, a pesar de la cantidad de casos diarios que se van sumando para su tratamiento.

De confirmarse, esta decisión de Mastrorilli iría en sentido adverso a la tendencia que busca implementar el procurador general Conte Grand, que oficia la creación de fiscalías temáticas especializadas en cuestiones sociales difíciles de resolver, como droga o violencia de género.

En lugar de reforzar la Fiscalía de Sánchez, con más recursos humanos e instructores, el fiscal general habría decidido eliminarla, en una disposición que seguramente despertará fuertes críticas en los próximos días.

Las opiniones
La primera reacción fue del concejal Andrés Rosa, extitular de la Oficina de Atención a la Víctima durante el gobierno de Mario Meoni, quien se pronunció a través de las redes sociales: “El fiscal general de Junín acaba de sepultar la Fiscalía temática de género en un claro retroceso a una justicia especializada con perspectiva de género”, escribió el edil.

Por su parte, el expresidente del Colegio de Abogados, Lisandro Benito, reflexionó: “Sería una decisión inoportuna y equivocada a mi humilde entender. Hoy más que nunca en estas temáticas se requiere de una especialización y un compromiso y sensibilidad particular. La Dra. Fernanda Sánchez los tiene. Esperemos que en caso de confirmarse esta noticia se revea la medida”.

En este marco, faltan pronunciarse muchos actores que intervienen en esta problemática social que se agudizó en los últimos tiempos y de otros referentes comunitarios, que ya vienen siendo críticos con respecto a la función del fiscal general.

Nnnnnnnnnnnnnnnnn
Recuadro
Nnnnnnnnnnnnnnnnnnn

La problemática

Tal como se reflejó ayer en las páginas de LA VERDAD, Yamila Pichelli, a cargo del área de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín, señaló que hubo un incremento de casos de violencia familiar durante el 2018, si se toman como parámetro los años anteriores.
“Este año observamos un aumento a lo largo de todo el año, en las consultas no en las denuncias. Desde el Servicio hacemos tratamiento y la gente se acerca a consultar. Los casos de violencia se visibilizan cada vez más a partir del trabajo de diferentes instituciones”, declaró la funcionaria del Gobierno municipal.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas