Gauna: “Trabajamos para reducir los índices de informalidad”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Gauna: “Trabajamos para reducir los índices de informalidad”

Mensualmente se realizan unos 50 operativos para combatir la informalidad y el trabajo en negro en Junín.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El delegado local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Gauna, manifestó en una entrevista brindada a Grupo La Verdad que “la informalidad es un mal endémico”, y que desde la administración bonaerense se “trabaja día a día” para poder reducir sus índices dentro del mercado laboral.

“Muchas veces se requiere de un cambio o reforma que nos permita sortear este problema. Una de las buenas noticias en este sentido tiene que ver con un crecimiento del empleo, a medida que haya más ofertas laborales vamos a disminuir la informalidad en el trabajo. Sabemos que la informalidad no tiene que ver con la pandemia, viene desde hace muchísimo tiempo y estamos trabajando permanentemente para poder combatirla.

Mensualmente hacemos unos 50 operativos para combatir la informalidad y el trabajo en negro. Los gremios nos acompañan en esto denunciando casos que realmente nos preocupan y angustian”, subrayó Gauna.

“Mejores números”
“Vivimos un momento de mucho optimismo, debido al gran esfuerzo que hicieron el Estado nacional y provincial para llevar adelante la campaña de vacunación. La pandemia empieza a ceder y eso impacta directamente en el mercado de trabajo. Vemos números hoy que son mejores a los de diciembre de 2019, previo a la pandemia”, indicó por otro lado el Delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
“Hoy vemos que el desempleo está cediendo, estamos en 9.6 puntos, si nos vamos a marzo de 2020 hoy notamos diferencias, vemos que hay un impacto positivo que se va a prolongar a lo largo de los próximos meses”, acentuó.

“Estamos hablando de números importantes, esto se mide por actividad. Durante la peor parte de la pandemia nosotros teníamos una actividad del 38.4 por ciento y hoy tenemos el 45.9. Hay más de dos millones más de empleos formales. Estamos en una situación mejor que previo a la pandemia”, recordó asimismo.

Conflictividad
“El conflicto colectivo está relacionado con las crisis, los conflictos por despidos son graves porque se ponen en juego las fuentes de trabajo. Gracias a Dios conflictos de ese tipo hoy no registramos. Sabemos que los sectores hotelero y gastronómico han sido los más golpeados, pero con el esfuerzo hecho por el Estado se han podido sostener. En términos globales tenemos hoy en Junín los mismos comercios y empresas que cuando empezó la pandemia, e incluso algunos más”, detalló seguidamente el entrevistado.

“En términos puntuales hubo hoteles que han cerrado y eso duele, muchos trabajadores se han quedado sin trabajo. Estamos interpelados permanentemente por nuestra compañera Mara Ruiz Malec para acompañar al trabajador y tratar de sostener los empleos”, apuntó Gauna.

Y completó: “Si bien tenemos números que son alentadores, la conflictividad laboral sigue, los promedios de audiencias se sostienen. Siempre hay conflictos que atender, graves o menos graves. Pero los hay. Hoy atendemos en promedio unas 25 audiencias por distintos tipos de conflictividad mensualmente”.
********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas