Gastronómicos y hoteleros piden asistencia especial para el pago de salarios - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Gastronómicos y hoteleros piden asistencia especial para el pago de salarios

Publicado

el

En un escenario de extrema gravedad como el que está viviendo la industria gastronómica y hotelera nacional a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, los empresarios nucleados en FEHGRA, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, reiteraron su reclamo al Gobierno, solicitando disposiciones urgentes para el sector cuya supervivencia se encuentra en serio riesgo.

Entre las medidas que exige el sector hotelero y gastronómico, se destacan el acceso a créditos a tasa cero, que permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios. Asimismo, instan al Gobierno a que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y contar con la prórroga de vencimientos del pago de impuestos y servicios públicos, así como la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.

Complicado
A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, todos los eventos debieron ser programados o suspendidos, afectando directamente a la economía de varias familias.

Fabián Oruza, de Oruzcar, se refirió a este en una entrevista con el Grupo La Verdad y dijo: “Esto fue algo complicado y de golpe. A nosotros nos agarró saliendo de la temporada alta, que es de octubre a abril, con tres o cuatro eventos por fin de semana. En lo que va se cayeron doce eventos, hay gente que reprogramó, otros que entregaron una seña nomás y gente que vino que dijo que no quería hacer la fiesta y hay que devolverle la plata. Hay fiestas que se pospusieron para diciembre”.

“Un tema que ocurre es que por ahí tenemos que dar el servicio luego de cuatro meses y no sabemos con qué valores nos vamos a encontrar. Eso nos pasó con la devaluación de las PASO y estamos un poco acostumbrados a eso y a perder plata, pero que la gente se quede tranquila porque somos una empresa de muchos años y que siempre cumple con lo promete”, agregó.

Para él, “esto es un efecto dominó”, y aunque evitó hablar de números afirmó: “Nosotros somos los últimos que vamos a arrancar. Primero está la salud. La gente no tiene que pensar que una semana después de que se levante la cuarentena va a hacer fiestas. Es durísimo lo que pasa”.

“Uno tiene tantas cosas guardadas que no puede comentar porque la gente está agresiva y todo es un River-Boca. El banco se habilitó para los jubilados y nosotros estamos llenos de cheques y no tenemos ingresos desde el primer día de la cuarentena”, añadió.

Economía familiar
A pesar de la crisis económica en la que deriva y en su particular situación, aseguró que la aplicación de la cuarentena es “perfecta porque uno tiene miedo”, y ahondó: “Yo pasé por la Guerra de Malvinas, las crisis y esto es caótico”.

“Uno por ahí tiene plata para tirar un poco pero tengo que darle plata a mis empleados que cobran por semana. El tema de los bancos es muy complicado, nosotros tenemos que depositar. Tenemos a cinco empleados y a mis dos hijos que viven de esto. Somos siete u ocho familias que no tienen otro ingreso. Nuestro sector, el gastronómico, no sé cómo va a hacer para subsistir”, finalizó.

Crisis terminal en el sector hotelero
La doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, indicó que “un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrentan a la imposibilidad del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de PyMEs del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”.

“Seguimos apelando al gobierno del Presidente Alberto Fernández y le pedimos que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los hoteles y los establecimientos gastronómicos de todo el país que se encuentran cerrados, con una pérdida de facturación anual proyectada de 28.500 millones de dólares, y una caída de actividad de más del 45%. Solicitamos que se instrumenten medidas profundas que realmente garanticen la supervivencia del tejido empresarial y aceleren la recuperación del sector”, continuó la Presidente de FEHGRA.

“La mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos que integran FEHGRA dependen en gran parte del turismo interno y de los 7.000.000 de turistas internacionales, que no se recuperarán en mucho tiempo, por lo que la mejora de la actividad de nuestro sector, a diferencia de otros, no se verá durante este año. El Gobierno debe apoyar ahora a los hoteleros, a todos los empresarios gastronómicos, y por supuesto a los 500.000 trabajadores para que podamos superar esta etapa, manteniendo vivas las empresas hasta que esta crisis sea finalmente superada”, concluyó Graciela Fresno.

Más Leidas