Gastón Rionda: una institución dentro del Concejo Deliberante -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Gastón Rionda: una institución dentro del Concejo Deliberante

El secretario del cuerpo cumplió 21 años dentro del municipio y es la figura buscada por todos para evacuar dudas y consultas. Su experiencia en la gestión.

Publicado

el

Con un cerrado aplauso, en la última sesión los concejales reconocieron los 21 años de labor ininterrumpida en el cuerpo –desde distintas funciones- por parte del actual secretario Gastón Rionda.

Una figura no muchas veces destacada para el “afuera” del cuerpo, pero que posee una trascendencia increíble: es la voz de ayuda y consulta permanente de los ediles, y mantiene una comunicación estrecha con el Ejecutivo para la actualización de las ordenanzas, entre otras tareas.

De profesión abogado, Gastón se inició en el mundo de la política de la mano de la recordada Alianza, en los albores del 2000. Después, con el tiempo, se fue despojando de cualquier convicción política y es el hacedor de un diálogo permanente dentro del Concejo, una voz autorizada, con un perfil bajo pero cumpliendo un rol trascendente.

En diálogo con LA VERDAD, Rionda contó que empezó en la política alrededor del ’95 con el Frente Grande, y en las elecciones del ’99 se hizo un frente con la Unión Cívica Radical, conformando la Alianza.

“Ese año ingresé como concejal en el sexto lugar, con mandato hasta el 2003, y luego quedé como secretario del bloque de la Alianza. Después pasé a la Secretaría del Concejo y arranqué la carrera administrativa, y en el 2011 cuando se jubilaron Horacio Legnazzi y Roca, que fueron secretarios, me designaron en su lugar”, recordó.

“Así que desde ese momento y pasando las distintas gestiones del municipio, estoy ocupando el cargo de secretario en el Concejo. Estoy en planta permanente, así que mi función va más allá de la gestión política municipal que se haga cargo o quién sea el presidente del cuerpo”, subrayó.

PARA TODOS
Tal como se lo reconocen todos aquellos que lo frecuentan, “el perfil que he tomado y que siempre trato de inculcar es que la Secretaría es apartidaria, abiertos a la colaboración y consulta de cualquier concejal, sin importar el signo político al que pertenezca. Precisan datos sobre la normativa vigente, ideas para ver qué pueden proponer y otras cuestiones”.

LAS FUNCIONES

Su trabajo abarca la parte administrativa, a partir de la elaboración de expedientes y la organización de las sesiones del cuerpo, y también la parte técnica, “haciendo redacciones de ordenanzas, comunicaciones y contestando traslados y respondiendo consultas del Tribunal de Cuentas”.

La función de Gastón Rionda hace a la vez, que se encuentre “en contacto permanente con el Departamento Ejecutivo, por las ordenanzas que se aprueben y las que se necesitan, las actuales y sancionadas años anteriores, viendo siempre cuál es la legislación vigente. Muchas veces las ordenanzas de muchos años atrás requieren una actualización, y esto es un trabajo conjunto que vamos haciendo desde el Concejo Deliberante con las distintas áreas del Ejecutivo”.

En este marco, se desempeñó como concejal y como secretario en las gestiones de los tres intendentes que tuvo Junín desde el regreso de la democracia.

“Si bien en forma independiente ejerce su profesión de abogado, Rionda se considera un empleado “full time” en el Concejo Deliberante. “Sobre todo con la pandemia, que ha trastocado los horarios, y la virtualidad que se sumó”, apuntó. El municipio “es como mi segunda casa”, remarcó.

“Siempre es buena la libertad que siempre he tenido para trabajar. Si uno hace un trabajo con amor y se siente cómodo, es siempre productivo para lo que se puede brindar, por ese respaldo que se siente”, concluyó diciendo Rionda, al celebrar los 21 años de permanencia en el Concejo Deliberante.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas