Gastón García, el Mágico de Argentino - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Gastón García, el Mágico de Argentino

El base del Turco, fue una de las figuras del equipo que logró la Permanencia en la Liga Nacional. Dialogó con LA DEPORTIVA de todo un poco, realizó un balance de la temporada, el equipo, la hinchada, cuerpo técnico, Juanchi, el cierre de los partidos, además también se refirió a sus inicios y su paso como futbolista donde estuvo cerca de jugar en Boca Juniors.

Publicado

el

Argentino cumplió con el objetivo de seguir en la Elite del básquet nacional con una seguidilla de triunfos impresionantes en la parte final del campeonato.

Uno de los jugadores destacados del Turco fue el base Gastón Leonel García de 22 años de edad, que mide 1,84cm y es oriundo de Reconquista, Santa Fe, dialogó con LA DEPORTIVA y realizó un balance de la temporada, también habló del equipo, la hinchada, cuerpo técnico, Juanchi, el cierre de los partidos, además se refirió a sus inicios y su paso como futbolista donde estuvo cerca de jugar en Boca Juniors.

En el principio de la extensa nota en la redacción de LA DEPORTIVA “Gasti” o simplemente Gastón, como lo llaman sus allegados, sobre haber logrado la permanencia comentó que “todavía no caigo mucho de lo que se logró con el club, disfruté mucho lo que fue el partido contra Quimsa que salvamos la categoría. Esa semana se notó la alegría de la gente con nosotros y el grupo estaba contento, no tomamos tanta dimensión como ahora. Creo que al pasar la semana y una vez que vayamos cayendo nos vamos a dar cuenta de lo que logramos y vamos a estar más contentos que ahora”.

EN LO PERSONAL

Al consultarle cómo se sintió en lo personal expresó: “Al principio sabía que se me venía una temporada con más carga de minutos que en años anteriores, no esperaba de esta manera, de tener 33 minutos de promedio. Que a mi edad ya tenga esos minutos es mucho y se lo agradezco al cuerpo técnico, a Matías Huarte, a Diego Camún, que fueron muy importantes en mi confianza para llevar mi tarea a cabo, fue muy significativo la confianza que me brindaron, así que muy agradecido”.

CRECIMIENTO

En cuanto a su crecimiento como jugador mencionó: “En las estadísticas del año pasado y este hay un gran cambio, creo que me solté más este año y con la confianza que me dieron hizo que me suelte más, que sea más libre a la hora de jugar y se vea dentro de la cancha mi juego, eso me dejó muy contento este año”.

Además agregó: “Ya el hecho de entrar de base titular y tener esa responsabilidad te da una confianza extra que por ahí otros años no la tenía, y a la hora de tomar decisiones, de algún tiro que por ahí antes no lo metía y este año lo metía, u ordenar el equipo, este año se notó y lo hice muy bien”.

MATÍAS HUARTE

Matías se hizo cargo del plantel profesional del club Argentino luego del alejamiento de Daniel Maffei, sobre esto García resaltó: “Eso fue una decisión de la comisión directiva, los resultados no nos estaban ayudando mucho, eso tuvo que ver, y Matías lo tomó con mucha responsabilidad, él estaba preparado para hacerlo, tenía sus ideas claras y el equipo se adaptó a sus ideas y su forma de juego, nos hizo muy bien tanto en la ofensiva como en la defensa. Nos hizo pasar de promediar 93 puntos en contra a promediar 70, 75 puntos, eso es un cambio muy notable gracias al cuerpo técnico que impusieron su filosofía y nosotros pudimos adaptarnos rápido a su idea”.

INICIOS

Con respecto a sus inicios en el básquet contó: “Mis inicios fueron en Platense “El Porvenir” de Reconquista, Santa Fe, a los 15 años pasé al club Alma Junior de Esperanza, irme de mi casa era complicado, difícil, pero fue un lindo club, muy familiar como Argentino, muy chiquito, Esperanza es una ciudad muy chica, ahí conocí a mi novia y eso hizo que no extrañe tanto”.
Y dijo: “Después de 2 años y medio me vine a Junín y hace 4 años que estoy acá, llegué con 18 años, me trajo Ariel Rearte. En ese momento el base titular era Franco Balbi y de suplente Alejo Montes que cuando arrancó la temporada se descubrió que tenía una lesión en la rodilla, lo tuvieron que operar y por unos partidos fui el base suplente. Ahí también tuvo que ver Ariel que me dio la confianza en ese momento para entrar esos pocos minutos que me tocaba jugar y hacerlo bien. Yo pensaba que no iba a jugar y llegar y tener dos o tres minutos fue mucho a lo que tenía pensado”.

REFERENTE

Al preguntarle quién es su referente en el básquet destacó: “Sin ninguna duda es Franco Balbi, siempre fue mi ídolo, desde que llegué me dio sus consejos y entrenar todos los días con él me hacía a mí potenciarme un poco más, yo trataba de ser lo insoportable que soy en defensa, trataba de serlo con él, que se enojaba a veces y me lo demostraba con su talento que no lo podía defender. En este momento es mi referente en el puesto de base”.

ENFRENTAMIENTOS CON OTROS BASES

Sobre qué significa enfrentar a grandes bases de la Liga Nacional en cada partido señaló que “al principio no lo podía creer, eso es algo que todavía uno no cae, al enfrentarme a Jonatan Treise que es un jugador destacado de la Liga desde hace muchos años y enfrentarlo y hacerlo de igual a igual eso me da la confianza para hacerlo de esa manera todos los partidos. La confianza del grupo y del técnico hacía que enfrente esos rivales como si fuera uno más, me sentía tranquilo de que lo podía hacer, que lo podía atacar tranquilo, que lo podía defender bien, todavía no caigo a quién defendía, pero muy contento por eso”.

LA ALEGRÍA MÁS GRANDE

Asimismo sobre el logro obtenido expresó: “Es la alegría más grande que tuve en mi vida, el primer año que llegué acá tuvimos una situación parecida, peleamos el descenso, pero zafamos, no lo sentí tanto en ese momento. Esto superó todo, la forma en que se festejó y que Juanchi diga que vale más que un título fue muy lindo”.

JUANCHI

Mientras que sobre el capitán Juanchi Cangelosi dijo que “fue clave en el equipo desde su llegada, nos dio un poco más de tranquilidad, porque en su puesto antes había un americano y él supo traer su juego. Con Matías ellos son amigos y lo supo aprovechar al máximo, salió un Juanchi que no lo había visto en otras temporadas, me sorprendió un poco y de la forma que se hizo cargo de la situación de mantenernos tranquilos a nosotros. Por ahí a mí no me salían las cosas en algunos partidos y él me daba consejos, eso creo que lo hace la experiencia de él y fue muy importante”.

CERRAR EL JUEGO

Debido que en algunos partidos Gastón era el encargado de cerrar el juego indicó que “yo nunca había tenido esa orden de definir un partido, en el equipo estaba Guido Mariani que lo hacía siempre, era el que tomaba las decisiones, era nuestro goleador; cuando me tocó a mí fue increíble, cuando me nombraba Matías en el último minuto, que tenía que definir, sentía esas cosquillas en el cuerpo, que es difícil de explicar, pero a la hora de ejecutarlo no lo sentía tanto por la confianza que me daban y no me temblaba la mano”.

NÚMEROS

Fueron muy buenos los números de Gastón en la Liga, hizo un promedio de 10 puntos, dio 5 asistencias, tomó 5 rebotes y jugó 33 minutos por partido.

Con las cosas a corregir señaló que “tengo para corregir los foules personales, terminé tercero en la tabla atrás de Juanchi, eso es algo para corregir, por ahí no meter tanto la mano o pensar un poco más, principalmente en los primeros cuartos y eso me condicionaba al final del partido”.

FAMILIA

Al consultarlo como estaba integrada su familia contó que “está integrada por mi mamá Marianela Cian, mi papá Diego García, mis hermanas Ayelén Re Cian y Agustina García. Mi papá es entrenador de básquet, él me formó en Platense, el que hizo que me gustara el básquet, estaba todo el día en el club, desde los 3 años que estoy picando la pelota. Acá en Junín vivo solo, pero mi novia Cecilia Berget está estudiando en Santa Fe, kinesiología, por el momento no se pudo mover conmigo, le quedan dos años de carrera, ella es de Esperanza”.

ASISTENCIA O GOL

Por último sobre si prefiere asistir o hacer goles indicó que “me gusta tirar ese pase mágico, disfruto dar un pase gol y ese Uuuuuuuuuuu que hace la gente cuando doy el pase me gusta mucho, es lo que más disfruto. Meter gol también es importante, pero es mejor la sensación que tengo cuando doy ese pase justo para que termine en gol”.

ESTUVO CERCA DE JUGAR AL FÚTBOL EN BOCA

Al preguntarle sobre su paso como futbolista, Gastón García señaló que “jugaba al fútbol y al básquet al mismo tiempo en Platense, el mismo equipo de Gabriel Batistuta, después en fútbol pasé a Racing de Reconquista, que jugué bastante tiempo. A los 12, 13 años fue Boca a hacer una prueba, fui, me hicieron algunas pruebas y a la semana me llamaron. Me dijeron que tenía que ir a una prueba a Casa Amarilla donde estuve dos o tres días. Fui un poco ilusionado porque era una prueba de Boca, era importante, la tomé con ganas, pero no me dio para seguir, jugaba de 5, muy parecido a lo que hago en el básquet, era mucho de recuperación, me gustaba volver, quitar y asistir”.

LA HINCHADA

También Gastón García habló de los hinchas de Argentino y manifestó que “vivo a una cuadra del club, yendo a entrenar me saludan, voy a buscar la comida al mediodía y te saludan, yo a algunos no los conozco, pero como son del club parece que los conoces de toda la vida y te hacen sentir ese cariño que es muy lindo, en otros clubes no se vive todo esto como se vive en Argentino”.

Luego explicó que “al principio de temporada iba la gente a la cancha, pero ahora fue increíble, es entendible por la situación económica y jugar dos o tres veces por semana, la gente elegía al principio un partido para ir. Pero en esta última parte, los partidos de local estaba llena la cancha, fue una fiesta, la gente se hacía sentir de una manera tremenda, cada vez que explotaba me daba cosa estar en el lugar del rival, porque es complicado jugar en Argentino. Eso te motiva mucho más, es como un jugador más, la número 6 es un jugador más que está dentro de la cancha defendiendo con vos, que te ayuda en lo emocional, porque te hace querer defender mucho más y por ahí te motiva tanto que a veces cometes errores porque te pasas de vuelta, pero una vez que lo manejas a eso, todo está muy bueno”.

Más Leidas