Gas natural: en Junín hay 30 mil usuarios conectados a la red
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Gas natural: en Junín hay 30 mil usuarios conectados a la red

“No ha crecido el número de usuarios en 2020, se ha mantenido”, indicó ante Grupo La Verdad el presidente del Grupo Servicios Junín, doctor Pablo Torres.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Durante el mes de mayo las tarifas residenciales de gas aumentarán entre un 6% y un 7% y para las pymes la suba será inferior al 4%, de acuerdo a lo indicaron desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Así lo confirmó el interventor del organismo, Federico Bernal, y destacó que “no se prevén nuevos aumentos en 2021 para transporte y distribución”. Según el funcionario, arribaron a ese valor las audiencias públicas que se realizaron recientemente.

Desde el próximo mes, habrá una recomposición del margen bruto de ingresos de transportistas y distribuidoras (compañías prestatarias de los servicios públicos regulados), y no se trasladará el mayor costo de adquisición del gas que tienen las empresas por la implementación del Plan Gas, lo que llevará al Tesoro a destinar más subsidios para cumplir con las petroleras que entraron en el programa.

Resta saber, en tanto, si la Secretaria de Energía propone una suba adicional, ya que lo que decidió Enargas, solo atiende al ítem transporte y distribución. En las próximas semanas se debería saber si Energía suma otro aumento o si finalmente el precio tendrá el nuevo impacto del transporte del gas.

En Junín, Pablo Torres, presidente del Grupo Servicios Junín, señaló al respecto que “todavía no hay una resolución del ente, aunque es cierto que el aumento de tarifas está congelado desde abril de 2019. Lo único que vimos son declaraciones en los medios, pero oficialmente no tuvimos notificaciones todavía acerca del aumento”.

Usuarios locales
“Medidores activos, en estos momentos, tenemos casi 30 mil. Siempre hay movimientos, altas y bajas. No ha crecido el número de usuarios en 2020, se ha mantenido. Es cierto que por la situación económica se ha visto resentido el servicio de gas, sobre todo en verano que no es tan necesario como en invierno. Las deudas se tratan de solucionar, hablamos con los usuarios para que las facturas no se hagan tan grandes y puedan abonarse”, señaló Torres por otro lado.

Domicilios
“Durante la parte más dura de la cuarentena, el año pasado, vimos cómo se incrementaba el consumo domiciliario. Este año veremos cuáles son las restricciones, a qué sectores alcanzan y qué tiempo tienen. La cantidad de metraje cúbico de gas consumido en 2020 fue similar a la de 2019, lo que cambió fue quiénes fueron los consumidores. Al estar cerrados comercios e industrias lo que cambiaron fueron los actores, pero no el nivel de consumo”, analizó seguidamente.

Comercios
“Mantuvimos reuniones con la Cámara Hotelera y Gastronómica. Hemos acordado una vez iniciada la reapertura ir acomodando las deudas en cada caso. Hubo un plan con parámetros parecidos, solucionamos el tema y hoy prácticamente todos los gastronómicos están al día. Trabajamos con la Cámara de muy buena manera y acordamos un plan. De todos modos notamos que el consumo de gas en este tipo de comercios disminuyó notoriamente de la misma manera que aumentó en los domicilios particulares cuando la mayoría de la gente estaba sin salir de su casa”, explicó Torres asimismo.
*************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas