Seguinos en
LT20 Radio Junín

Nacionales

Garavano: “Quisiera creer que no hay una mayoría peronista en la Corte”

“Quisiera creer” que los magistrados del alto tribunal no votan por alineamientos partidarios, dijo el funcionario.

Publicado

el

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió ayer que “no es bueno para ningún país que en la Corte haya mayorías” y dijo que “quisiera creer” que los magistrados del alto tribunal no votan por alineamientos partidarios.

“Quisiera creer que no”, dijo Garavano al ser consultado sobre si hay una mayoría peronista en la Corte, a partir de los posicionamientos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Evaluó que “no es bueno para ningún país que en la Corte haya mayorías” fijas y que en este caso espera que la idea de un sector del tribunal que se pronuncia a partir de alineamientos políticos “sólo una construcción periodística”.

En declaraciones a la radio La Red, el ministro dijo que al Gobierno nacional no le “sorprendió” la agenda de fallos fijada por la Corte para el primer semestre del año.

“No nos sorprendió. Es una nueva modalidad de la Corte que nos parece muy valiosa. Como toda herramienta nueva, es algo que la propia Corte irá perfeccionando”, indicó.

Para Garavano, “es importante que la Corte mire todo el contexto del país y de la Justicia”.

“Hoy vemos que la Justicia tiene problemas con las prisiones preventivas y el sistema penal. Sería bueno que empiece a usar este instrumento como cabeza del Poder Judicial para ayudar a dirimir estas cuestiones”, puntualizó.

El ministro indicó que lo ideal es que el criterio para la selección de causas sobre las que se pronunciará la Corte” no tenga tanto que ver con política partidaria, sino con los problemas de la gente”.

“Lo valioso de un Corte de cinco juristas es que ellos discutan los temas sin ninguna interferencia partidaria, ni siquiera ideológica, que se atengan a la ley y el derecho. Eso marca señales claras a la comunidad y también da una imagen a la Argentina en cuanto al Estado de Derecho”, afirmó.

La Corte Suprema estableció este martes la agenda de casos que resolverá durante este 2019, entre los que se destaca el reajuste a los jubilados y si corresponde que paguen ganancias, la re- reelección de La Rioja y si es legal que los familiares de funcionarios se puedan acoger al blanqueo de capitales.

El listado de temas a tratar fue consensuada luego del encuentro que tuvo este martes el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, con el resto de los integrantes del cuerpo, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y de cara a lo que será un año electoral.

Uno de los expedientes del año sin dudas será el reajuste de jubilados luego de que la Corte determinara en 2018, en el marco del caso Blanco, que los ingresos de ese sector debían reajustarse por un porcentaje mayor al que proponía la ANSeS, por lo que ahora tendrá que expedirse sobre más demandas.

Además, el máximo tribunal tendrá que definir el pedido de un jubilado que viene reclamando dejar de tributar Ganancias en su haber.
Por otro lado, también está en agenda el pedido de un sector de Cambiemos y del PJ para declarar inconstitucional la enmienda que habilitó la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Entre otros temas, la Corte también prevé definir el pedido de empresas mineras, entre ellas la Barrick Gold, para declarar inconstitucional la Ley de Glaciares; la regulación en la instalación de antenas celulares a partir de un planteo hecho por la Municipalidad del departamento salteño de General Güemes; y la prescripción o no de las acciones civiles vinculadas a víctimas de la última dictadura militar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas