Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Gambarte: “Lo importante es que se hable de cáncer infantil”

El pasado jueves se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Mañana, en nuestra ciudad habrá distintas actividades alusivas al tema.

Publicado

el

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se conmemora  todos los años el 15 de febrero, fecha instituida en 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de que todos los niños y adolescentes del mundo tengan acceso a un diagnóstico temprano, a un tratamiento adecuado e inmediato y al cuidado integral del paciente y su familia. 

Macro Recargas

En Junín existe una asociación que desde diciembre de 2012 trabaja en el acompañamiento de los menores y las familias que deben atravesar una situación de salud compleja. Caricias al Alma surgió como la iniciativa de un grupo de padres en circunstancias difíciles. Además de la contención emocional que brinda, este grupo solidario realiza diferentes actividades y con el dinero que reúne promueve eventos para poder sostenerse.

Víctor Gambarte es uno de los miembros fundadores de Caricias al Alma y esta semana dialogó con La Verdad.

“Soy uno de los creadores del grupo. A lo largo de estos años tratamos, y vamos logrando de a poco, que se hable del cáncer infantil. Es cierto que a mucha gente escuchar hablar de esto le genera temor, incertidumbre. Es complicado hablar, por eso la importancia para nosotros de estas campañas de concientización. Lo importante es que se hable de cáncer infantil”, expresó Gambarte.

“Hay gente de Junín y de la zona que se acerca y nos apoya. Nosotros al ser un grupo solidario no asistimos monetariamente, lo hacemos a partir de eventos o sorteos que nos permiten colaborar con las familias con niños que estaban pasando un mal momento. Mediante psicopedagogas o asesoramiento las ayudamos, si es que las familias tienen que viajar. También los ponemos en contacto con instituciones u obras sociales para tratar de facilitar algunas cosas”, sostuvo.

“Nosotros siempre lo decimos, le damos importancia a un diagnóstico precoz y oportuno para que los nenes se curen. El 80 por ciento de los niños, con un diagnóstico precoz y oportuno, se cura. Hay que concientizar a las personas, inculcarles que hagan los controles y que ante cualquier síntoma se acerquen a los médicos y pediatras porque esto se cura. Casos siempre se ven, lo importante es que las familias no se aíslen, es fundamental la interrelación. Nosotros, sin ser invasivos, nos acercamos cuando nos enteremos de algún caso y ofrecemos ayuda a la familia, pero respetando sus tiempos. Nos ponemos a disposición y les hacemos saber que pueden contar con nosotros”, remarcó.

 

Cáncer en niños. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer en niños menores de 15 años aumentó un 13 por ciento entre 2001 y 2010.

El cáncer infantil es poco frecuente, las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en todo el mundo, en los últimos años el número de nuevos casos anuales de cáncer fue de 140 por cada millón de niños menores de 14 años.

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos adultos. En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.

Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. La mayoría de los cánceres infantiles, inicialmente, presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.

 

La carrera de mañana. Conjuntamente con CoRun, Caricias al Alma organiza para mañana una carrera y una serie de actividades que permitirán participar a familias enteras. El evento, a desarrollarse en la Pista de la Salud del Parque Borchex,  dará inicio a las 17, y la competición está pautada para las 19. Las personas que no se hayan inscripto y deseen hacerlo pueden acercarse a Benito de Miguel 139 durante todo el día de hoy. Las modalidades son 3 Km participativo y 7 Km competitivo. El costo de la inscripción es de 300 pesos más un paquete de galletitas, e incluye un kit con remera, número de participante y medalla finisher.

Haciendo Obras 2

Más Leidas