Gacel, el primer Volkswagen de fabricación íntegramente nacional - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

AMB

Gacel, el primer Volkswagen de fabricación íntegramente nacional

El VW Gacel fue uno de los autos más recordados por los argentinos debido a su nobleza y robustez, un auto que daba más de lo que le exigían.

Publicado

el

El Volkswagen Gacel y su sucesor Senda no fueron quizás de un rotundo éxito de ventaspero si autos que dejaron su huella por la nobleza de su mecánica.

Su estilo, su motor y su dureza, hicieron que se ganaran un lugar entre los fierreros de su época.

El Gacel fue el primer Volkswagen de fabricación íntegramente nacional.

Comenzó a fabricarse en la Planta de San Justo en Septiembre de 1983. Si bien, esta fue la fecha de inicio de su fabricación en Argentina, dicho modelo ya era un éxito de ventas en Brasil con el nombre «Voyage», cuya principal particularidad para el ojo argentino era la de tener 2 puertas.

Posteriormente los brasileños lanzaron al mercado el Amazon, que tenía el agregado de las puertas traseras sin modificar mucho la línea, cosa que fue complicado ya que el diseño original no tenía prevista esta modificación.

En 1983 aparecen en Argentina los primeros modelos del Gacel que eran vendidos en dos versiones, GL (1588 cc) y GS (1596 cc)

Además de la cilindrada se diferenciaban por su equipamiento y por la caja de cambios, el GL tenía transmisión de 4 velocidades, y el GS de 5 marchas..

Rápidamente quedaron expuestas sus principales virtudes con un excepcional comportamiento en ruta, muy buenos frenos para su categoría, un efectivo equipo de aire acondicionado, su noble planta motriz, y la robustez de su tren delantero.

En 1988 se produce la fusión de Volkswagen y Ford para formar Autolatina.

En ese año el Gacel recibe un rediseño en su exterior, para actualizar sus líneas, y en su interior, para que el modelo tenga aun más confort que su predecesor, agregando otra versión llamada GS 1,8.

Este modelo sobresalía por estar equipado con butacas fabricadas por la marca Keiper en forma de H, volante proveniente del Gol GTi brasilero y llantas pentagonales con tasa central, herencia del modelo brasileño Santana.

También estaba equipado con un defletor en la tapa del baúl, un portapatente en la cola y poseía logos rojos con los números 1.8 en los guardabarros y en la insignia de baúl.

A finales de 1991 llegaba el ultimo rediseño de la del que surgieron nuevas versiones de Gacel

GLS con motorización 1.8, aire acondicionado y con el interior del modelo GS 1.8 anterior pero sin las butacas Keiper en H.

Como novedad estética, contaba con sus paragolpes pintados en una franja con color carrocería y unas nuevas baguetas más anchas que el modelo anterior.

Aparecía el GLD, déntico al GLS y la principal diferencia es que fue equipado con un motor Audi 1.6 diesel. Su reducido número de unidades fabricadas lo convierten en un auto muy difícil de encontrar en la calle.

ambién estaba el GTS que traía nuevo interior tapizado con la misma tela que el Gol GTi brasilero, aire acondicionado y deflector trasero, o cola de pato como se lo llamaba.

No traía los paragolpes en color carrocería y estaba equipado con la motorización Audi AP 1.8.

Fuente: Carburando.com

Suplemento AMB
Todo Chevrolet

Más Leidas