Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Fútbol en la cárcel

Una delegación del Club Atlético Ambos Mundos visitó las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 49. Hubo un entretenido encuentro ante la atenta mirada de internos y agentes del SPB.

Publicado

el

“Vamos el equipo de la cárcel…”, se escuchó desde lejos y lo dijo uno de los internos, desde atrás de unas rejas, que observó el encuentro entre un grupo de presos y el equipo de Primera División del Club Ambos Mundos, que participa en la Liga Deportiva del Oeste. El evento se llevó a cabo días pasados en una de las canchas del fútbol que posee la Unidad Penitenciaria 49.
Ese aliento que “bajó” desde distintos sectores fue fundamental para darles el apoyo necesario a los jugadores que brindaron un gran espectáculo ante la atenta mirada de otros presos y también de agentes del SPB.
Una delegación del “Tricolor”, encabezada por su presidente Daniel Barco visitó dichas instalaciones y por el lapso de una hora hubo un entretenido cotejo.
El equipo dirigido por Hugo Castro, presentó un equipo que mescló jugadores jóvenes con algunos de experiencia. En tanto, el profesor Diego Zuccaro, reunió un interesante conjunto de internos para disputar dicho cotejo en donde hubo total camaradería y no faltaron las risas y los pícaros comentarios futboleros.
Una vez finalizado el encuentro, LA VERDAD dialogó con Federico Báez, Subdirector de Asistencia y Tratamiento. Al respecto dijo que “los lineamientos de trabajo que venían estipulándose tienen que ver con el tratamiento penitenciario, darle al interno herramientas para para que el día de mañana lo puedan asimilar más fácilmente en la sociedad. En este caso que venga gente de afuera, para nosotros ayuda, nos abre un abanico importante, más que nada en la asimilación del interno y la llegada que tiene para con la sociedad. Son premisas que tenemos marcadas durante este año, ir abriendo más la puerta de la unidad a gente de afuera y que nos ayuden a esta tarea”.
Consultado sobre la posible reinserción del interno, declaró que “en este caso lo hacemos desde el área de deporte o desde el ámbito escolar, desde las tareas en los trabajos que hay en esta unidad o bien desde la cultura. Por ahí traer una banda de música o cualquier cosa que sume para que aquella persona que está detenida pueda tener un enlace más próximo a la sociedad”.
En relación a cómo surgió la idea, explicó que “la idea es traer gente de afuera, que ayude, que colabore, que acerque a la persona que está detenida a la sociedad. En esta nueva etapa que estamos atravesando, la idea es que ya no haya tanto misterio en lo que es la cárcel en sí mismo. Quiero agradecer a toda esta gente que aceptó nuestra invitación y que gustosamente colaboraron. Invitamos a toda la gente que entienda que puede aportar algo”.

Macro descuento al cheque

Gabriel López

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Zona Norte, Gabriel López, también dialogó con este medio y expresó que “la idea que se tiene desde el Complejo Penitenciario Norte es que todas las unidad puedan tener actividades deportivas o recreativas. El club Ambos Mundos con muy buena voluntad, y ya en la charla previa se comprometió para volver en otro momento. Es muy importante para nosotros que la gente pueda concurrir a que nuestros internos puedan llevar a cabo las actividades que se realizan en el penal”.
En relación a la importancia de realizar actividad física, declaró que “es importante la salud y también es muy importante el punto de vista de la socialización, poder socializar con personas de afuera y tengan la posibilidad de pensar en otra cosa que no tenga que ver con la detención”.
En el final dijo que “la línea tiene que ver con llevar a cabo actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas. Esos ejes son transversales junto con el trabajo y la idea es seguir sostenerlas en el tiempo. Agradezco la presencia del Club Ambos Mundos, dejar sus cosas en el afuera para acompañar una actividad que para nosotros es muy valiosa”.

Diego Zuccaro

Uno de los profesores que más fuerza hizo para que se llevara a cabo este encuentro fue Diego Zuccaro. Con total profesionalidad armó un esperado cotejo que se jugó con gran tranquilidad. Sobre el evento dijo que “debo agradecer a Daniel Barco que hizo posible este encuentro con la Unidad 49 y es un placer tenerlos acá jugando al fútbol que es lo que más le gusta a los internos. La idea surge del Director de la unidad y del subjefe penal. Me contacté con Barco y concretamos el encuentro sin ningún tipo de problema”.
En el final dijo que “más allá de la reinserción, de las teorías que hay sobre las penas, la idea es que puedan ver gente del exterior, intercambiar ideas y culturas también, pasarla bien y que puedan divertirse.
La idea es que jueguen al fútbol y lo hicieron de la mejor manera. No es competencia, es un partido recreativo deportivo y que se diviertan, nada más que eso, para eso trajimos al club Ambos Mundos y desde ya agradecidos con ellos”.

Barco: “Le dimos una alegría a los internos”

El presidente de Ambos Mundos, Daniel Barco, también dialogó con la prensa y declaró que “cuando me hablaron no lo dudé porque sabíamos que le íbamos a dar una alegría al interno. Los chicos hicieron un partido entretenido, no hubo ningún inconveniente. No había estado nunca en la Unidad y me sorprendió de buena manera…”.
Seguidamente dijo que “cuando veníamos por los pasillos, los chicos me decían que nunca habían entrado. Los sorprendió de grata manera y la única mancha es ver los chicos que están jugando y que antes fueron compañeros nuestros. Esto tipos de eventos son buenos porque los internos pasan un día diferente que no es poca cosa”.

Actualidad Tricolor

“Estamos por hacer el riego artificial. La cancha estará en condiciones para octubre o noviembre. También cerca de fin de año vamos a tener la pileta climatizada. Y planeamos realizar el quincho abierto para cuando hacemos polladas.
En lo futbolístico, tenemos un gran técnico como es Hugo López en las divisiones inferiores y en Primera División tenemos a Hugo Castro que le está dando minutos a chicos jóvenes”.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas