Gustavo Funes, presidente de la sociedad de fomento del barrio 11 de Julio, aseguró que para los vecinos es casi imposible afrontar el elevado costo que tiene hacer una cuadra de pavimento, a través de consorcio, y que rondaría los 200 mil pesos por frente. En un análisis sobre la actualidad del sector, mencionó que hay una parte “olvidada” y resaltó que “hay mucho faltante en infraestructura”.
“Hablé con Osvaldo Giapor –titular de la Federación fomentista- para solicitar una reunión con Grupo Servicios Junín, ya que hay algunas manzanas que necesitan el gas natural y para eso queremos armar el consorcio”, dijo, agregando que “en su momento tuvimos un encuentro en el que nos explicaron lo que cuesta por cada frente llevar el servicio”.
Sin embargo, con respecto a otras obras, opinó que “hoy hacer obras por consorcio se complica, porque el vecino tiene que poner alrededor de 200 mil pesos para hacer una cuadra de pavimento, por ejemplo. Y si no se ponen de acuerdo todos los vecinos, es imposible hacerlo”.
“Por eso buscamos ser beneficiados por algunos fondos que bajan de Provincia, como ha pasado en otros lugares y se pudieron hacer distintas obras. Ojalá en el 2023 le toque a 11 de Julio”, agregó, apuntando que de este modo “el vecino podría pagar luego con cuotas, pero es imposible armando consorcios”.
PARTE OLVIDADA
“Nuestro barrio despertó después de algunos años, porque estaba dormido sobre todo en las zonas donde tenemos más necesidades en cuanto a obras de infraestructura. Está dividido en dos, porque desde Gandini hasta Chacabuco es una cosa, y desde allí hacia Circunvalación, es otra. Hay una parte linda y otra olvidada”, destacó.
Para cambiar esta fisonomía, el dirigente dijo que “necesitamos cordón cuneta, cuadras de pavimento, aunque hoy uno es consciente de los costos que se manejan, pero siempre estamos gestionando para que esa parte del barrio más olvidada tenga estos servicios, con un mejorado al menos en las calles”.
“Creo que si se consulta a los vecinos, hoy se prefieren 15 cuadras de cordón cuneta y no 3 de asfalto”, opinó.
Además, apuntó que en ese sector “tenemos alumbrado público de hace 50 años atrás, porque todavía estamos con el centro de calle en lo que es la parte ‘olvidada’ del barrio” y sobre esto es que “la comisión fomentista está siempre trabajando”.
En lo que hace a la otra área de ese sector de la ciudad, “tiene todos los servicios, más luces LED, algunas cuadras de asfalto para comunicar los establecimientos educativos y el destacamento policial”.
“Estamos a unos minutos del centro, pero tenemos un 30% del barrio con calles de tierra, en medio de otros dos barrios como Prado Español y Emilio Mitre que están muy lindos, y con mucho faltante en infraestructura”, mencionó el dirigente.
MÁS FALTANTES
“Nosotros tenemos una buena relación con las distintas áreas del municipio, pero hoy estamos faltantes de muchas cosas en el barrio. Por ejemplo, los vecinos solicitan mucho el regador, porque el barrio está muy transitado”, mencionó Funes.
Además destacó el trabajo realizado por Obras Sanitarias cuando se tapó el desagüe madre, “y nosotros y todos los barrios vecinos teníamos el problema de las cloacas que rebalsaban, y el problema estaba acá, a una profundidad de 9 metros”.
LEE TAMBIÉN
La oposición pone reparos en la privatización de la obra pública por consorcios
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora