Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Fuerte tensión financiera: el dólar se disparó un 7% y llegó al récord de $23

El Banco Central volvió a aumentar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, a 33,25 por ciento.

Publicado

el

En una jornada desconcertante para el mercado, el dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: saltó ayer $ 1,5 (ó 6,9%) a $ 23, su nuevo récord histórico, en agencias y bancos de la city porteña.

Universidad Siglo 21

De esta manera, el billete no llegó a acompañar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escaló 70 centavos en los minutos finales de la rueda para terminar también a $ 23. Con respecto a la jornada previa, avanzó $ 1,80 (ó 8,5%).

Durante la rueda, el cambio de estrategia del Banco Central desconcertó a los operadores de la plaza cambiaria: en la primera parte de la rueda (intervino con ventas por unos u$s 400 millones) y anunció una suba de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 33,25%. Al mediodía, inesperadamente, abandonó el control del tipo de cambio.

“En la última hora, el spread entre comprador y vendedor era de más de 70 centavos y de esa forma los operadores no tenían una referencia de cuál era el valor real y sensato de la cotización de la divisa norteamericana”, indicó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Agregó que “por esa razón, se frenó el volumen operado del sistema Siopel, cuando llegó a u$s 969 millones, con lo que retrocedió un 14% con respecto al cierre previo”.

Una combinación “explosiva” de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete. Entre los más importantes, se destacan la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los tironeos políticos y económicos sobre tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global de dólar.

Haciendo Obras 1

Más Leidas