Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Fuerte temporal en Junín

Varias familias en barrios periféricos debieron ser asistidas por distintas dependencias municipales. En total, la lluvia caída fue de 173,5 mm. El sector de la guardia del Hospital también sufrió inconvenientes.

Publicado

el

Junín otra vez se vio afectada por las intensas lluvias. Varios barrios de nuestra ciudad, sobre todo los más periféricos, sufrieron las inclemencias climatológicas y quedaron anegados. Por esta razón, desde la madrugada trabajaron en distintas zonas Defensa Civil, Bomberos, Cuadrillas de la municipalidad, Obras Sanitarias, Desarrollo Social y EDEN. En total, la lluvia caída fue de 173,5 mm., y por el temporal cinco adultos y seis menores fueron trasladados al Centro de Evacuados Pionner. El sector de la guardia del Hospital también sufrió inconvenientes.
Por otro lado, según informaron desde el municipio, las máquinas estuvieron realizando trabajos en los barrios San Ignacio, Proyecto Alvear, Bicentenario, Libertad, Zona Norte, en el Cuadrante del Noroeste, Almirante Brown y La Celeste. Además se informó que hubo 5 adultos y 6 menores en Centro de Evacuados Pionner, y varias personas que fueron trasladadas a casas de familiares.
A su vez, desde EDEN informaron a Grupo La Verdad que no hubo grandes complicaciones. “Teníamos una cámara inundada y un problema en el Alimentador 1, que afectó a cuatro cámaras. En total hubo entre 600 y 700 usuarios afectados. Lo tuvimos bien focalizado y toda la zona de quintas, la Laguna de Gómez y barrio El Golfo, que es donde siempre tuvimos problemas, esta vez no tuvimos gracias a la poda”.
Esta lluvia, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, es la tercera más grande desde 1961, año que empezó a contabilizar el SMN, en Junín. En total, la lluvia caída fue de 173,5 mm. (147,5 desde las 9 del viernes hasta las 9 del sábado y aproximadamente 26 mm después de esa hora). Por otro lado, el mayor acumulado fue entre las 3 y las 9 de la mañana de ayer con 83,5mm.
Al respecto, Eduardo Naya, a cargo de Defensa Civil, aseguró que «estamos atravesando una situación inédita ya que en la madrugada y en la mañana de hoy, han caído 150 mm. Cuando se inundó la ciudad de La Plata, cayeron en una mañana 300 mm y nosotros llevamos 150 mm pero no tenemos esas complicaciones gracias a las obras de desagüe pluvial que hizo el Municipio. Si eso no hubiese sucedido, ya tendríamos agua por todos lados. Como por ejemplo el desagüe norte que funcionó muy bien, aunque sabemos que a la persona que le entran 5 cm de agua la está pasando mal. Por tal motivo, tenemos a toda la gente en la calle y las máquinas realizando su tarea».
Según pudo averiguar el Grupo La Verdad, se espera que las condiciones climáticas mejoren este domingo, aunque la ausencia de lluvia no será muy duradera ya que es posible que el martes vuelva a haber precipitaciones.

Récord histórico

Esta tormenta desatada en Junín fue la tercera más grande desde 1961, cuando el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a realizar mediciones. Por delante de esta, solo se encuentran la lluvia ocurrida el 23 de marzo de 1980 con 225,3mm, y la del 8 de abril de 2017 con 152mm. Y la tercera fue hoy, con 147.5mm. (se contabiliza de 9 a 9).
Otro dato importante es que también estuvo muy por encima de la media para este mes, teniendo en cuenta que el valor mensual de precipitación para octubre es de 122,8 mm. Desde 1961 a 2019 el valor extremo de precipitación diaria en octubre que se tiene es de 126,5mm, el 9 de octubre de 1967. Así que se superó ese valor extremo que se tenía de octubre.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas