Fuerte malestar del sector productivo con el gobierno
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Fuerte malestar del sector productivo con el gobierno

AmplificAGRO es una consultora que mediante una plataforma web (amplificagro.com.ar), encuesta a 650 tomadores de decisiones en empresas agropecuarias de todo el país.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-

La nueva encuesta de AmplificAGRO, arrojó que, con el cierre de exportaciones de carne, el 66% de los productores agropecuarios considera que el Gobierno “busca un chivo expiatorio por la inflación”.

En segundo lugar, con 14%, se ubicaron «otros motivos», que incluyen «ineptitud o ignorancia, populismo, confrontación con el sector, arreglo con exportadores y distracción. Por su parte, el 11% de los consultados piensa que la medida “busca castigar al sector por el aumento de la carne”.

Cuando se les consultó a los encuestados cómo evalúa la suspensión de envíos de carne vacuna al exterior, el 95,9% la consideró totalmente o bastante inapropiada. Está claro que la encuesta es indicativa del alto acatamiento de la medida de cese de comercialización de hacienda tomada por la Mesa de Enlace Agropecuario, que se extenderá hasta el próximo miércoles.

Al respecto, el Lic. Hernán Satorre explicó que “lo que más me llamó la atención tiene que ver con una decisión tajante respecto al cierre de exportaciones de carne. Ahí el 95% de los encuestados dijeron que esta medida es total o bastante inapropiada. Y cuando se segmentan las actividades, las relacionadas a la actividad bovina fueron los que más la condenaron, pero los que se dedican a la agricultura también la condenaron con un 93% de desaprobación y con un 80% acompañan otras actividades como la porcina. También se manifestaron en contra las economías regionales y de servicio”.

Datos
Otro dato no menor es lo que los productores opinaron sobre cuál sería la principal razón por la que el gobierno tomó la decisión de suspender las exportaciones de carne. En este caso Satorre indicó que “En este punto dos de cada tres personas opinaron que el gobierno buscó un “chivo expiatorio” por la disparada inflacionaria”.

Explicó Satorre que otra referencia que obtuvo el trabajo de AmplificAGRO, -en este caso a través de los denominados “focus group”-, es que esta medida no va a lograr lo que se busca. Es decir, el impedimento de exportar a China no va a influir en los precios que paga el consumidor final por la carne.

Entre las principales conclusiones del trabajo se destaca que el sector agropecuario cree en un 82,5% que es muy probable que el Gobierno, en el actual contexto de precios, quiera avanzar con subir más las retenciones a los productos agropecuarios. Ese pesimismo sobre la posibilidad de un aumento en la presión impositiva, es compartido por todos los sectores, sea cual fuere la principal actividad que desarrolla el consultado.

Cuando se le pidió a los consultados que definan con una palabra la situación del sector, casi 1 de cada 3 (32,7%) respuestas utiliza la palabra “Incertidumbre” para describir el momento que se atraviesa. Una definición en sí misma del sentimiento que impera entre los productores agropecuarios en este momento.

“Esto es preocupante”, dijo Satorre a LT20 Radio Junín y GRUPO LA VERDAD y amplió “Porque el sector agropecuario tiene una cultura de reinversión directa más alta en relación a otros sectores. Esto significa que cuando un productor gana 10, reinvierte 9 en el mismo negocio. Y te aporto un dato más que no está en el trabajo. Un cruzamiento de respuestas nos permitió categorizar las palabras usadas.

De esta forma obtuvimos una connotación negativa o positiva y nos encontramos con la sorpresa que en 96% de las respuestas tienen connotación negativa. Es decir, casi siempre aparecen las palabras Incertidumbre, Preocupante, Inestabilidad, Complicada, Indignación, Mala y otras de ese tenor.

Con lo cual claramente se está reflejando la inestabilidad e incertidumbre en el negocio agropecuario. Yo entiendo que esto tiene que ver con el factor de riesgo político y el cambio reiterativo en las reglas del juego que está generando esa incertidumbre”.

De todas formas, aclaró el Lic. Hernán Satorre que “no es que los productores sean pesimistas, incluso los propios productores nos dicen: yo quiero producir, es esto lo que yo sé hacer, es a lo que se dedicó mi abuelo y mi padre. El tema es que piden que los dejen producir en las condiciones lógicas de una actividad que es de mediano y largo plazo. Si se dan esas condiciones, yo te puedo asegurar que rápidamente aumenta la producción. Ahora si cada tanto les van a cambiar las reglas, entonces siempre habrá escases”

Lee también: Aguardan una «respuesta contundente» del campo para levantar la suspensión de las exportaciones de carne

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas