Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Fuerte ajuste: menos trabajadores percibirán asignaciones familiares

El Gobierno elevó el piso y bajó el techo de los salarios para cobrar asignaciones familiares, una medida que afectará a miles de trabajadores, y eliminó un régimen diferencial que alcanzaba a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas pobres del norte, que equivale en este caso a un recorte superior al 50%.

Publicado

el

En un decreto firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que regirá desde septiembre próximo, el Ejecutivo decidió implementar un fuerte ajuste en los beneficios sociales que reciben los grupos familiares de menores ingresos.

Con esta medida, que va en línea con el recorte prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI), el piso del salario mensual para poder percibir asignaciones llega a $ 2.816 pesos y en cuanto al techo, bajará de $ 94.786 a $ 83.917 en bruto para el ingreso del grupo familiar, aunque ninguno podrá percibir más de $ 41.959.

También se estableció que el ingreso mínimo a partir del cual se percibirá asignación por Hijo para el grupo familiar se elevará de 200 a 2.816 pesos: hasta esa cifra, no se cobrarán asignaciones familiares.

Estas últimas se liquidarán de la siguiente manera: para ingresos de entre 2.816 y 24.492 pesos, la asignación será de 1578 pesos por hijo; hasta ingresos de 35.922 pesos, de 1.063 pesos por hijo; hasta 41.473 pesos de salario, 640 pesos por hijo y hasta 83.917 pesos, será de 328 pesos.

Según el decreto, estos límites “no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad”, ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo.

El Gobierno dispuso, asimismo, eliminar los beneficios extras que alcanzaban a más de 100 mil menores de provincias de la Patagonia y algunas zonas del noroeste del país, que cobraban más que el resto.

Por las modificaciones, el valor de la asignación familiar por hijo puede caer entre 50 y 75% en algunas provincias.

Desde septiembre, los trabajadores registrados de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasarán a cobrar el denominado “valor general”.

Ese “valor general” por hijo se ubica en 1.578 pesos para el área metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos en los distritos citados.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas