¿Fue Santa Rosa la tormenta que pasó? -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Tendencias

¿Fue Santa Rosa la tormenta que pasó?

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta meteorológico por tormentas fuertes. El viento y temporal de esta noche despertó a más de uno en sus casas. ¿Fue la Santa Rosa?

Publicado

el

Con el alerta meteorológico emitido por el SMN los últimos días, sumado al viento y la lluvia fuerte, todo parece indicar que la tormenta Santa Rosa fue la protagonista de la noche del miércoles. En las redes sociales hubo varios desvelados por el fenómeno.

¿Cuándo es la Santa Rosa?

El temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.

Pero, ¿cómo es posible que una tormenta ocurra siempre más o menos en la misma fecha? Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno, y como resultado se produzcan tormentas. Es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno.

Sin embargo, es importante aclarar que una lluvia, por más intensa que sea, no puede arrogarse el título de tormenta. Para que sea un día “con tormenta”, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos.

Según el meteorólogo Maurico Saldivar, «muchas veces, aunque llueva ‘sin tormenta’ cerca del 30 de agosto, la mayoría de la gente califica el evento como ‘de Santa Rosa'». «Es posible decir que la ‘Tormenta de Santa Rosa’ es un mito, aunque es muy probable que en el futuro se convierta en realidad pero debido a los efectos del calentamiento global, ya que se aprecia un incremento en la intensidad y frecuencia de tormentas en todo el centro-este del país».

Los pronósticos indican que 2020 tendrá su Santa Rosa, y que podríamos tener precipitaciones en el orden de los 40 milímetros. Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas